Buscar

RALLY DE MÉXICO

Latvala, dictador en Guanajuato

Latvala salió al ataque y no dio opción a su compañero de equipo Ogier, que acabó segundo. Dani Sordo finalizaba en el podio pero una sanción posterior le relegaba a la cuarta posición

Adrián González

07 marzo 2016 09:05

Comparte:

0 0
Latvala, dictador en Guanajuato

Menudo rally que se ha marcado Jari-Matti Latvala. Su arranque de temporada había sido nada bueno tras la tensión de Montecarlo. Pero el finlandés quiso dejar atras las dos primeras pruebas y se dedicó a correr, y mucho, sobre las pistas de México.

Sin rival. Y eso es algo muy complicado de decir cuando enfrente tienes nada menos que a Sébastien Ogier, además con tú mismo vehículo. Pero Latvala no se achantó y corrió desde el principio. Tras una primera etapa marcada por el espectáculo y las escasas diferencias en apenas cuatro kilómetros de competición, el verdadero rally arrancaba el viernes.

Latvala, al ataque

Y cuando llegaron las verdaderas especiales, las largas, en las que se hacen diferencias, ahí apareció el finlandés de Volskwagen. Hasta el domingo, no se dejó por el camino ningún scratch en tramos largos (los que no eran superespeciales y especiales urbanas).

Latvala, dictador en Guanajuato

La segunda y tercera etapa (viernes y sábado) fueron una dictadura de Jari-Matti. Arrasó tanto en el primer bucle como en el segundo, marcando los scratch en El Chocolate (54 km) y Las Minas (15 km) aprovechando su mejor posición de salida. La renta con la que acabó la jornada, más de medio minuto sobre su compañero Ogier, la fraguó sobre todo en el primer bucle. Pero no estaba nada ganado.

Por detrás, un buen Dani Sordo (Hyundai) mantenía a raya a Andreas Mikkelsen, el tercero de los Volkswagen, aunque sin grandes opciones de acercarse a los dos primeros. Su compañero Neuville estaba teniendo muchos problemas mecánicos hasta acabar abandonando por un accidente a mucha velocidad. El otro Hyundai, el de Hayden Paddon, finalizaba la segunda etapa quinto, lejos del podio.

El 'hachazo' de Jari-Matti

La segunda jornada arrancaba como la primera, con Latvala a fondo. El finlandés dejó medio sentenciado el rally tras meterle a Ogier 40 segundos en los dos primeros tramos largos de la jornada: Ibarrilla (30 km) y Otates (42 km). Ogier fue a mejor pero no pudo con su compañero que no dio opción y volvió a adjudicarse el mejor tiempo en todos los tramos de la jornada, salvo en las dos superespeciales, una para Sordo y otra para Ogier. La jornada finalizaba con Ogier a más de minuto y medio de su compañero Latvala.

Latvala, dictador en Guanajuato

Por detrás, Dani Sordo iba a aferrándose a la tercera posición y, poco a poco, segundo a segundo, conseguía alejarse de Mikkelsen. La sentencia casi definitiva llegó con el abandono del sueco, por una salida de carretera aunque estaba ya a más de un minuto de Dani Sordo. Su posición la heredó un regular Mads Ostberg (Ford) que iba de menos a más y había conseguido superar a Paddon. Eso sí, el camino de Sordo quedaba allanado con el noruego a más de dos minutos al final de la tercera etapa.

Latvala y Sordo se defienden

Para rematar el rally, quedaban solo dos especiales para el domingo. Eso sí, una de ellas el temido tramo de Guanajuato, de 80 kilómetros. El tramo más largo del WRC en años se preveía como definitivo. Cualquier fallo de concentración o de mecánica en un tramo tan largo te condena. Los 80000 metros de especial también permiten dosificar, aguantar, ver las diferencias de los rivales y mantener la calma.

Eso mismo hizo Latvala. Dejó su estrategia de ataque para pasar a defender. Perdió 25 segundos en ese tramo con Ogier, que marcó el mejor tiempo, y volvió a perder segundos, en concreto cinco, en el Power Stage de Agua Zarca. Medio minuto solo pudo recuperarle el francés a un finés sin fisuras, ni al ataque ni en la estrategia defensiva.

Latvala, dictador en Guanajuato

Misma táctica tomó Dani Sordo. Más de dos minutos de margen... solo un error le podía condenar. El español tiró de su habitual regularidad y no arriesgó más de la cuenta. Al igual que Latvala, se dejó medio minuto en esos dos tramos pero su renta era suficiente, nuevo podio dos años después, tras el segundo puesto de Alemania 2014. Eso sí, la penalización posterior por el uso de un neumático extra le condenó y le dejó cuarto, por solo dos segundos.

Ostberg, a la postre tercero, acaba el rally deportivamente en cuarta posición, a 1:58 de Sordo mientras que el compañero del cántabro, Hayden Paddon, cerraba el top 5. Los Ford copaban las siguientes posiciones, con Ott Tanak, Martin Prokop y Lorenzo Bertelli mientras que Suninen (Skoda), ganador del WRC 2, acababa noveno. Décimo, cerrando el top 10, el ucraniano Gorban (Mini).

La próxima prueba tendrá lugar también en territorio americano. En concreto en Argentina, con tramos muy rápidos también sobre tierra. La cita, del 21 al 24 de abril.

Latvala, dictador en Guanajuato

Clasificación final del Rally de México (tras la penalización de Sordo)

1. Jari-Matti Latvala-Mikka Antilla (Volkswagen Polo WRC) 4:25:57.4

2. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo WRC) +1:05.0

3. Mads Ostberg-Ola Floene (Ford Fiesta WRC) +5:36.4

4. Daniel Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC) +5:37.4

5. Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC) +6:22.6

Fotos: Rally de México, Hyundai Motorsport y Volkswagen Motorsport.

Artículos recomendados