Buscar

WRC 2019 | DORSALES

Los pilotos del Mundial de Rallies escogen sus dorsales

Una de las novedades introducidas por el WRC a partir de esta temporada es la libertad de elección de los números. Veamos cuál ha seleccionado cada piloto y por qué.

Sergio Ortal

14 enero 2019 19:01

Comparte:

0 0
Los pilotos del Mundial de Rallies escogen sus dorsales

La prometedora campaña 2019 del Campeonato del Mundo de Rallies ya cuenta los días para echar a andar, nuevamente con el legendario Rally Monte-Carlo como escenario. Entre la nómina de cambios que presentará el certamen de cara a su 47.ª temporada, uno de los más visibles es el que afecta a los dorsales de la 'categoría reina', y es que, por primera vez en la historia de esta especialidad, se asociarán a cada piloto en lugar de atribuirlos a los equipos. Hasta ahora, se tomaba como referencia la clasificación final del Mundial de Constructores del año anterior para configurar el orden -con la única excepción de que si el piloto campeón cambiaba de estructura, esta se llevaba consigo los números más bajos para la nueva temporada-.

Se han dado casos como el del extinto MINI Prodrive Team, que lucía el #37 -asignado a Dani Sordo- y el #52 en recuerdo de sus primeras victorias allá por los años 60, pero se trata de algo muy poco habitual. Así pues, en 2018 vimos a M-Sport Ford (campeones no solo entre los equipos sino también en el apartado de conductores gracias a Ogier) portando los dorsales del 1 al 3; a Hyundai, subcampeones, del 4 al 6; y así sucesivamente. En una época en la que la publicidad es vital, tanto a nivel de 'merchandising' como incluso en redes sociales, el WRC ha querido ahora equipararse a otros campeonatos, como la Fórmula 1 o MotoGP, y permitir a los pilotos asociarse a un número de forma permanente. No obstante, esto no es algo inédito, pues, por ejemplo, Ken Block acostumbra a aparecer con su inseparable #43. Pero a partir de ahora, todos los pilotos prioritarios han de seleccionar el suyo. La elección de la 'parrilla' actual se desveló con motivo de la presentación del campeonato, de nuevo en el Autosport International Show, que se celebra cada pretemporada en Birmingham, Reino Unido.

La elección de cada piloto y sus motivos

Como es habitual, el ansiado #1 se reserva para el campeón (si es que desea utilizarlo, algo que no siempre sucede), y Sébastien Ogier se ha decantado por llevarlo en su regreso a Citroën Racing. De este modo, el de Gap conservará un dígito que lleva desde que defendiese su primer título, conseguido en 2013, afirmando que se siente orgulloso de poder mantenerlo al ser el que todos sus oponentes desean. Su compañero en la marca gala, Esapekka Lappi, ha seleccionado el 4 con las redes sociales en mente, para así emplear la etiqueta #L4PPI. Idéntico motivo ha decidido a Elfyn Evans, quien ha elegido el #33 por ser sus iniciales -EE- al revés. Por su parte, el subcampeón del mundo, Thierry Neuville, recupera el 11 que llevó en 2013 con M-Sport, año en el que logró precisamente su primer subcampeonato tras rendir a un gran nivel; además, el belga ha indicado que, de ese modo, también lleva de alguna forma el número 1 que aspira a conseguir.

Los pilotos del Mundial de Rallies escogen sus dorsales

Algunos pilotos han optado por conservar el dorsal de temporadas pasadas: es el caso de Teemu Suninen, con el #3 que ya lució en 2018 (y que parte del #310 con el que se inició en karting) o de Ott Tänak, alegando que en Japón, país de origen de Toyota, se considera que el 8 da buena suerte. También Jari-Matti Latvala mantiene el #10 que llevó en su primera temporada con los de Tommi Mäkinen; el finés añadía además el mismo apunte que Neuville, la motivación de portar un 1 'enmascarado'. De igual modo, Dani Sordo, seguirá ligado al #6 porque, según sus palabras, ya se ha acostumbrado a él en los últimos tres años y le gusta. Más curiosa es la razón por la que Kris Meeke ha elegido el 5 para su regreso al campeonato, y es que al pedirle a su hija que dibujase un coche con su número favorito, resultó ser ese. El 19 ha sido el elegido por Sébastien Loeb para su estreno con Hyundai, por doble motivo; por una parte, representa su título en el Mundial Junior y los nueve absolutos, y además, el 19 de noviembre es la fecha en que nació su hija.

Algo similar ha llevado a Mikkelsen a escoger el #89, en este caso, el año de nacimiento -1989- tanto del piloto noruego como de su navegante, Anders Jæger. Con la publicación de la lista, llamaba la atención la presencia de Lorenzo Bertelli, pues el italiano llevaba desde 2017 sin tomar parte en una prueba mundialista; finalmente, el heredero del imperio Prada revelaba su participación en el próximo Rally de Suecia, manteniendo el #37 que porta desde hace años. Por último, Pontus Tidemand ha elegido el 7 para su temporada parcial, aunque en el momento de escribir estas líneas se desconoce el porqué. Ahora falta esperar por Gus Greensmith, Takamoto Katsuta o Marcus Grönholm, quienes se subirán a un WRC oficial más adelante; el bicampeón mundial lo hará también en Suecia, para no perder la tradición de los 'flying finns' de celebrar a lo grande su 50.º cumpleaños, mientras que la promesa británica de M-Sport debutará en Portugal con opción de ampliar su programa. En el caso del japonés, pupilo de Tommi Mäkinen y Toyota, aún es una incógnita cuándo se estrenará oficialmente con el Yaris.

Dorsales permanentes Pilotos WRC:

1 | Sébastien OGIER (Citroën)

3 | Teemu SUNINEN (M-Sport Ford)

4 | Esapekka LAPPI (Citroën)

5 | Kris MEEKE (Toyota)

6 | Dani SORDO (Hyundai)

7 | Pontus TIDEMAND (M-Sport Ford)

8 | Ott TÄNAK (Toyota)

10 | Jari-Matti LATVALA (Toyota)

11 | Thierry NEUVILLE (Hyundai)

19 | Sébastien LOEB (Hyundai)

33 | Elfyn EVANS (M-Sport Ford)

37 | Lorenzo BERTELLI (M-Sport Ford)

89 | Andreas MIKKELSEN (Hyundai)

Artículos recomendados