Buscar

ENTREVISTA MOTOR&RACING

Edoardo Bresolin: "Espero empezar mi temporada en Portugal"

El piloto italiano contesta las preguntas de Motor&Racing mientras trabaja para estar presente en la categoría WRC2.

Edoardo Bresolin: "Espero empezar mi temporada en Portugal"

Edoardo Bresolin: "Espero empezar mi temporada en Portugal"

Edoardo Bresolin quiere asaltar el Mundial de Rallies de manera definitiva. Aunque ya ha hecho algunas apariciones en el campeonato en los últimos años, el piloto italiano está buscando el presupuesto y los apoyos necesarios para disputar la temporada 2014 del WRC2 con un Ford Fiesta R5, contrariamente a las informaciones que se habían ofrecido anteriormente. Por ello, en Motor&Racing nos sentamos a hablar con Edoardo Bresolin y repasamos su trayectoria y las opciones que tiene para la próxima temporada.

Motor&Racing: ¿Cómo han sido tus primeros años en el mundo de los rallies en Italia?

Edoardo Bresolin: "Antes de mi debut, ya estaba en el mundo de los rallies porque mi padre fue piloto y tiene una pequeña colección de coches de rallies. Mi padre me pasó la pasión por este deporte. Mi primer rally fue con un Subaru Impreza del Grupo N en un rally de tierra cerca de mi casa. Tenía 19 años y muchas ganas de correr.

El año siguiente siempre con este Subaru corrí algun rally local y un rally del Campeonato Italiano. Ya a finales de 2010 mi padre me dió una oportunidad de oro de correr con un coche de rally más potente, el 207 S2000. Con este modelo competí en el Trofeo Race Day para aprender sobre este coche en el Campeonato Italiano de Tierra en 2011".

Edoardo Bresolin: "Espero empezar mi temporada en Portugal"

M&R: Disputaste tu primera prueba 'internacional' en el Rally de San Marino con un 207 S2000 ¿Cómo fue esa experiencia?

EB: "Fue muy difícil, pero me gustó poder competir con pilotos de la talla de Aghini, Travaglia, Arminen y Andreas Mikkelsen. No puedo olvidar nunca el tercer tramo de 19.8 kilómetros con la lluvia y tan sólo perdí 3.9 segundos con él. No me lo podía creer. Al día siguiente tuve un problema con el coche y tuve que retirarme, pero eso cambió mi mentalidad. Correr a tan alto nivel requiere mucha dedicación y preparación".

M&R: Tus mayores éxitos en Italia llegaron en 2012, ¿Fue un año decisivo para plantearse el salto al Mundial?

EB: "El año 2012 fue muy importante. Mi padre me dió la posibilidad de correr con un 206 WRC suyo, con el que corrió en su momento Marcus Grönholm. Es un coche magnífico, pequeño y muy ágil. Con Rudy Pollet trabajamos mucho para hacer el set up y fue una gran escuela. Ganamos el Campeonato Italiano de Tiera en su Trofeo Race Day. A partir de eso me dió la oportunidad de competir con un Focus WRC suyo. Fue mi primera victoria absoluta y con estos resultados claro que fue el año decisivo para dar el salto al Mundial".

Edoardo Bresolin: "Espero empezar mi temporada en Portugal"

M&R: Debutaste en 2012 en el WRC con un Fiesta RRC ¿Cómo fue estrenarse en el Rally de Finlandia?

EB: "Tenía mucho nerviosismo ante mi debut. Pero lo cierto es que estaba muy determinado con la prueba. Es una cita espectácular, muy rápida y con saltos increibles. Estar en el Campeonato del Mundo con los mejores pilotos en una de sus carreras más famosas fue espectacular y mi categoría muy luchada. Mi objetivo era terminar y conseguir experiencia y kilómetros. Los ingenieros de M-Sport me ayudaron mucho. Fue una experienca grandiosa".

M&R: En 2013 hiciste tres pruebas en el WRC, ¿Cuáles fueron los puntos claves de esta temporada?

EB: "Sinceramente, lo más importante en el Mundial es la experiencia y conocer los tramos. Es muy difícil sin mucha experiencia ser rápido pronto. Por suerte, tengo una preparación física, me entreno tres veces por semana y esto también es muy importante para mantener la concentración en tramos largos. En Portugal había un tramo de 52 kilómetros y 35 minutos, si no estás preparado es muy fácil cometer un error".

Buscando su hueco

M&R: ¿Cuáles son tus planes para 2014?

EB: "Desafortunadamente, todavía no tengo un programa confirmado. Estoy sin asiento. Aún así estoy esperando noticias lo antes posible para poder confirmar algo. La noticia que ha aparecido sobre mi participación en cuatro pruebas con un Fiesta RS WRC no es correcta. La idea que tenemos es correr con un Fiesta R5, pero tenemos que esperar a ver que pasa".

Edoardo Bresolin: "Espero empezar mi temporada en Portugal"

M&R: Se espera que tu primera aparición sea en Portugal, ¿Qué esperas de la nueva temporada si se confirma tu programa?

EB: "Eso espero. El Rally de Portugal me gusta mucho y el año pasado antes del error que cometí en Santa do Serra. Estaba en ese momento en segunda posición en WRC2. Espero con muchas ganas poder empezar en el Rally de Portugal y como siempre, daré en cada rally lo máximo posible".

M&R: ¿Cómo fue la primera vez que probaste el Fiesta RS WRC?

EB: "La primera vez fue en 2011 cuando probé el Fiesta de M-Sport en Greystocke Forest, en Inglaterra. Era el coche de Henning Solberg. Estaba nervioso por conducir un coche oficial con mecánicos e ingenieros de M-Sport y la verdad es que fue muy emocionante. Ese mismo día hice algunos kilómetros junto a Matthew Wilson y me enseño algunos secretos. Después, llegó el Fiesta RS WRC que compró mi padre e hice un test en Siena. Es un coche que me gustó inmediatamente, simple y sincero. Pero para ser competitivos necesitas muchos kilómetros y constancia sobre este coche".

M&R: ¿Qué objetivo te marcas para 2014?

EB: "Mi objetivo para la nueva temporada es correr lo más posible dentro del Mundial de Rallies. Esto es por lo que estamos trabajando y este es mi sueño. El WRC tiene una atmósfera particular y me gustaría permanecer dentro de ella lo más posible".

Edoardo Bresolin: "Espero empezar mi temporada en Portugal"

Otros aspectos

M&R: Tu relación con Rudy Pollet como copiloto viene de 2011 ¿Cómo os preparáis ambos para la nueva temporada?

EB: "Él me ha ayudado mucho desde 2011. Es muy profesional y preciso en el coche pero también en la preparación de cada prueba. Empezamos una preparación particular y específica para el Mundial. Trabajamos en carreteras que no conocía, escribí notas y realicé un segundo pasaje para ser más rápido y ver si las notas eran exactas. Después otra carretera nueva. Desde Finlandia 2013 tenemos un nuevo método de notas más rápido y simple. Como formación trabajamos una vez a la semana y también escribimos notas ante la on board de cada tramo".

M&R: Desde Gigi Galli no ha un piloto italiano de primer nivel en el WRC, ¿Qué significa llevar a tu país a la máxima categoría del Mundial?

EB: "Es toda una emoción, al igual que es ver las banderas italianas en los tramos. En la decoración de mi coche, la bandera de Italia ocupa todo el largo del techo del coche, aunque hay problemas. Nuestra Federación no ayuda de algún modo a los pilotos del Mundial. No hablo de ayudar sólo con dinero, también a modo de representación y promoción. Esperamos que se decidan a hacer algo".

M&R: ¿Te ves en un futuro siendo piloto de fábrica en el WRC?

EB: "Es el sueño de todo piloto y mi sueño cada noche. Ojala..."

Artículos recomendados