Buscar

WRC MONTECARLO

El Rally de Montecarlo a la vuelta de la cuneta

El Rally de Montecarlo se acerca y a tan sólo cuatro días de comenzar los pilotos se ponen las pilas

Laura Martín

18 enero 2016 22:19

Comparte:

0 0
El Rally de Montecarlo a la vuelta de la cuneta

Cuando faltan apenas cuatro días para que dé comienzo la temporada 2016, son muchos los pilotos que se han adentrado de lleno en los parajes franceses. Los favoritos una vez más vuelven a ser Ogier, Latvala y Mikkelsen.

Sebastien Ogier ha recordado la importancia del trabajo en equipo. El francés ha recalcado la labor que desempeñan los ouvreurs, la cual es decisiva en una prueba como el Montecarlo. Él mismo decía que: "los pilotos dependemos mucho de nuestros ouvreurs". Estos ouvreurs, o lo semejante al español, los abridores de pista, son quienes se encargan de inspeccionar tramo a tramo antes de que éstos se disputen. Informan a los pilotos de los posibles cambios o características relevantes que observan para que los copilotos revisen sus notas si así lo creyesen necesario. Además de la revisión de las notas en un rally de estas características, la elección de neumáticos también es crucial, por lo que se les informa del estado del trazado para que éstos estén mejor preparados en una prueba donde todo puede ocurrir.

En un rally como es el Montecarlo, que es una de las pruebas que más disfrutan los aficionados, las condiciones del hielo y la nieve son muy cambiantes sobre el asfalto por lo que el trabajo de este personal que se dedica a informar acerca del estado de la pista es más importante que nunca.

El Rally de Montecarlo a la vuelta de la cuneta

Según decía Ogier: "no puedo imaginar un rallye mejor con el que comenzar la nueva temporada. He ganado el 'Monte' en los últimos dos años y me gustaría, obviamente, vencer de nuevo. Para mí, es el rallye más importante de la temporada" declaró Ogier.

De cara a esta próxima temporada, el francés será el primero en salir a pista durante tres días consecutivos, ya que aunque se retiren pilotos y se reenganchen bajo la normativa Rally 2, este año saldrán al final del pelotón, en lugar de al principio. Normativa que Ogier no apoya desde el año pasado como ya dijo públicamente durante la temporada pasada.

Latvala con más fuerza que nunca

Mientras tanto, el finlandés Jari Matti Latvala señala el peligro que conlleva el Rally de Montecarlo, haciendo referencia principalmente la gran diferencia entre las zonas soleadas y las zonas en penumbra, ya que el hielo y la nieve reducen de forma drástica las condiciones del nivel de agarre de la pista.

Durante el Montecarlo del año pasado, Latvala acabó en segunda posición sin conseguir su afán de amenazar a Ogier y Loeb, éste último perenne en su lucha por la victoria hasta el accidente que sufrió al final de la primera etapa. Lógicamente el podio es un objetivo evidente para Latvala, ya que parte con la ventaja de que corre con el gran favorito, que una vez más vuelve a ser el Volkswagen Polo R WRC.

Según decía el finés: "el Rallye Monte Carlo cada año es muy especial. Las condiciones en las montañas puedan cambiar de un momento a otro. Las carreteras que están en el lado soleado de la montaña son completamente diferentes a las de la parte sombría, donde a menudo hay hielo. Cuanto mejor sea la comunicación con los ouvreurs, más probabilidades tendremos de lograr un buen resultado en el "Monte", declaró Latvala.

El Rally de Montecarlo a la vuelta de la cuneta

Y es que éste tiene un motivo especial para asegurar palabras, ya que en su primera carrera corriendo con Volkswagen durante el Montecarlo del año 2013, acabó accidentándose y quedó fuera de combate en el estreno del Polo R WRC. El golpe fue de tanta magnitud que el chasis número diez no llegó a utilizarse en más ocasiones.

Mikkelsen se contenta con un tercer puesto

Si bien han hablado Ogier y Latvala, el noruego no iba a ser menos, quien ha reconocido que la primera prueba del año, pese a ser una de las pruebas más importantes de la temporada, no termina de ser de su agrado, por lo que no es una de sus pruebas favoritas. Éste ha dicho que se contentaría consiguiendo acabar un tercera posición, tal y cómo ocurrió en 2015 cuando no fue capaz de asemejarse al ritmo de sus compañeros de equipo consiguiendo aspirar a la tercera posición. Pese a todo esto, el Montecarlo fue el inicio de su mejor temporada. Año en el que consiguió hacerse con nueve podios y su primera victoria en el Rally RACC de Catalunya durante el pasado mes de octubre.

El noruego decía: "estaré junto a mi nuevo copiloto Anders Jaeger de ahora en adelante. Vamos a tardar un poco en estar al cien por cien. Tengo un feeling muy positivo tras todos los test con Anders y estoy seguro de que encontraremos nuestro ritmo tras unos pocos tramos", aseguró Mikkelsen según el medio Crash.net.

Artículos recomendados