Buscar

WRC ARGENTINA 2017

Sordo, Meeke, Paddon... sin opciones tras una mañana liderada por Elfyn Evans

Sordo, Meeke, Breen y Paddon ya están fuera de la lucha tras un durísimo primer bucle que lidera por sorpresa Elfyn Evans.

Adrián González

28 abril 2017 19:25

Comparte:

0 0
Sordo, Meeke, Paddon... sin opciones tras una mañana liderada por Elfyn Evans

La verdadera competición arrancó en la mañana de este viernes en el Rally de Argentina. El primer bucle de esta seguna etapa, compuesto por tres especiales, ha sido muy duro y ha provocado una dura criba en los inicios de la prueba. Por lo pronto, los Hyundai de Dani Sordo y Hayden Paddon están lejos de la lucha por el podio mientras que los Citroën vuelven a caer en debacle: Kris Meeke y Craig Breen han abandonado tras sendos accidentes.

Por delante, el líder, por sorpresa, es Elfyn Evans (Ford) quien domina con más de 30 segundos sobre Jari-Matti Latvala (Toyota3), Mads Ostberg (Ford) y Ott Tanak (Ford). El líder del Mundial, Sébastien Ogier (Ford), que tuvo un pequeño susto en el primer tramo del día en forma de ligera salida de carretera, marcha quinto a 41 segundos con Thierry Neuville (Hyundai) cerrando la clasificación de los punteros a 50 segundos. La lucha por el podio, en un pañuelo.

Evans sorprende, Ogier y Paddon con problemas

Tras la superespecial de Córdoba en la jornada del jueves, la verdadera acción arrancaba al sur de Villa Carlos Paz, en concreto en el Valle de Santa Rosa de Calamuchita, con tres especiales matutinas que se repetirán por la tarde. Por sorpresa, Elfyn Evans aparecía desde primera hora y marcaba el scratch en San Agustín-Villa Belgrano (19,95 km). Aprovechando su posición de salida, el piloto de DMACK se adelantaba a Kris Meeke y Dani Sordo en cinco y siete segundos respectivamente, haciéndose con el liderato de la prueba. Un liderato que no iba a soltar, al menos en este primer bucle.

Sordo, Meeke, Paddon... sin opciones tras una mañana liderada por Elfyn Evans

El resto de candidatos al triunfo no fallaban, aunque Sébastien Ogier pudo marcar un mejor crono de no ser por una ligera salida de carretera. Latvala se quedaba a 12 segundos del mejor tiempo, con Neuville a 14'', el citado Ogier a 18'', Breen a casi 20'' y Ott Tanak cedía 23 segundos. No arrancó nada bien Juho Hanninen, que se dejaba 45 segundos y eso que está peleando por seguir con un volante oficial en el equipo Toyota. Otro que empezó con el pie bien torcido fue Hayden Paddon quien volcaba en esta segunda especial de la prueba y se dejaba casi tres minutos, hipotecando así un rally en el que se impuso el pasado año.

Una roca se cruza en el camino de Dani Sordo

Ya en el segundo tramo, Elfyn Evans iba a reeditar el guión y a marcar el mejor tiempo en Amboy-Santa Mónica (20,44 km). Además, Meeke completaba nuevamente un doblete británico en cabeza del tramo y también de la general. El de Citroën esta vez se quedaba a solo 2,3 segundos del scratch, en una especial mucho más apretada que la anterior con ocho pilotos en diez segundos. A solo cinco décimas de Meeke se quedó Tanak con Ogier (+7,1''), Ostberg (7,1''), Latvala (7,6'') y Paddon (8,8'') separados por poco más de un segundo. El último de los ocho fue Neuville, a diez segundos exactos.

Faltaba por ahí Dani Sordo. El piloto cántabro, que había tenido un fantástico inicio de la prueba argentina y que estaba en puestos de podio, tenía un toque con una roca en una curva larga de derechas, rompiendo un brazo de la dirección y dejándose más de once minutos. El piloto de Puente San Miguel podía continuar sin mayores problemas tras esta segunda especial, pero el tiempo perdido será muy difícil de recuperar. Su objetivo, ahora, será intentar obtener el mayor número de puntos posibles.

Sordo, Meeke, Paddon... sin opciones tras una mañana liderada por Elfyn Evans

Una nueva debacle en Citroën

La vida iba a seguir igual en la tercera especial de la mañana. Nuevo scratch de Evans en Santa Rosa-San Agustín (23,85 km) seguido de Jari-Matti Latvala a casi tres segundos y Ott Tanak a 5,6''. El resto de favoritos llegaron dentro de un margen bastante asumible, con Ostberg a 8,2'', Sordo a 9,1'' recuperando la normalidad, Ogier a 11,6'', Paddon a 12,4'' y un Neuville que cedió más de lo esperado -22,9 segundos concretamente-.

El que faltaba en esta ocasión era Kris Meeke. El primer piloto de Citroën volcaba en esta SS4 y, aunque pudo terminar la especial cediendo mucho tiempo, los daños en su C3 WRC le obligaban a abandonar, como así lo hacía oficial el twitter de Citroën Racing. La misma suerte iba a correr su compañero Craig Breen, en una nueva debacle del equipo francés. El piloto irlandés rompía la caja de cambios y ello le obliga a abandonar al mismo tiempo que su compañero británico. Terrible para Citroën que ha acudido a Argentina con solo dos unidades.

Evans, líder por sorpresa

Para rematar la mañana restaba la superespecial del Parque Temático de Villa Carlos Paz. Apretados fueron los seis kilómetros que suponían las dos vueltas al 'circuito' pero Elfyn Evans no bajó el pistón: de nuevo el mejor tiempo fue para el piloto de DMACK, seguido de cerca por Neuville y Ostberg. Dani Sordo seguía rodando a buen ritmo tras sus problemas y perdía solo 4,1 segundos mientras que Ogier y Latvala cediendo seis y 6,5 segundos respectivamente.

Sordo, Meeke, Paddon... sin opciones tras una mañana liderada por Elfyn Evans

Así las cosas, tras los problemas de Sordo y Paddon y los abandonos de los dos Citroën, la general quedaba encabezada por Elfyn Evans, seguido a medio minuto por Jari-Matti Latvala quien encabezaba la lucha por el podio. Una batalla apretada por ser segundo y tercero ya que Mads Ostberg está a solo cinco segundos del finés, con Tanak a nueve y Ogier a once. A veinte segundos de Latvala y a cincuenta de la cabeza se ubica el primer Hyundai, el de Thierry Neuville. Por su parte, Hayden Paddon marcha octavo a más de tres minutos mientras que Dani Sordo es decimoquinto a 11:45 de Evans.

Tindemand ejerce su tiranía

En el WRC2, apenas ha pelea en el absoluto dominio de Pontus Tindemand (Skoda). El sueco marcha líder con 1:42 de ventaja sobre el paraguayo Gustavo Saba (Skoda). El mexicano Benito Guerra (Skoda), copilotado por el español Dani Cué, marcha último de la categoría tras una mañana plagada de problemas.

Clasificación general tras SS5

1. Evans-Barrit (Ford) 43:24.1

2. Latvala-Antilla (Toyota) +30.1

3. Ostberg-Floene (Ford) +35.6

4. Tanak-Jarveoja (Ford) +39.8

5. Ogier-Ingrassia (Ford) +41.7

...

15. Sordo-Martí (Hyundai) +11:45.2

Fuente de las fotos: Rally de Argentina media y Hyundai Motorsport.

Artículos recomendados