Buscar

JWRC TURQUÍA 2018

Emil Bergkvist, victoria y título del JWRC

La victoria en el Rally de Turquía certifica el título junior del piloto sueco sobre su compatriota Radstrom y el francés Franceschi. El sucesor de Nil Solans tendrá el premio de disputar un programa de WRC2 el próximo año.

Adrián González

19 septiembre 2018 12:50

Comparte:

0 0
Emil Bergkvist, victoria y título del JWRC

Lo tenía de cara pero había que pelearlo en un rally que resultó durísimo. Y es que Emil Bergkvist se ha alzado campeón del la categoría Junior del WRC tras su victoria en el Rally de Turquía 2018. Una victoria fraguada en la calma: el sueco era el único piloto que dependía de sí mismo y eso, en un rally que resultó ser tan extremo como el turco, fue vital. Bergkvist se impuso tanto en el JWRC como en el WRC3 por delante de su compatriota Dennis Radstrom y el chileno Emilio Fernández.

El 'único' superviviente

No lo tuvo fácil el sueco. La diferencia de puntos con el segundo clasificado era buena pero la doble puntuabilidad de la última prueba del calendario del JWRC le ponía las cosas más difíciles a Bergkvist. El nuevo campeón junior corrió con mucha calma mientras sus rivales fueron arriesgando. Como Ott Tanak entre los WRC, Bergkvist vio como sus rivales iban cayendo. Primero fue el segundo del Mundial, Radstrom, el que se alejaba de la pelea al perder más de seis minutos en el TC5 mientras Bergkvist finalizaba la primera etapa a medio minuto del líder, Julius Tannert, quien peleaba por el primer puesto con Ken Torn.

Sin más problemas, el podio estaba prácticamente asegurado. Pero esto es Turquía y aquí hay problemas en cada curva. O que se lo digan al líder, Tannert, quien tenía que abandonar en el TC10 con el eje de la transmisión roto. Un rival menos. A Bergkvist ya le bastaba con finalizar en esa segunda posición que tenía bien atada pero la victoria le llegó debido a su paciencia y a su inteligencia.

Emil Bergkvist, victoria y título del JWRC

En la tercera y última etapa de la prueba turca, el piloto estonio se vio obligado a abandonar debido a un vuelco en la segunda especial del día y, poco después con una fuga de aceite. Así pues, Bergkvist solo tuvo que mantenerse sobre la pista, evitar problemas y no arriesgar durante los dos siguientes tramos para coronarse campeón del Rally de Turquía y, a su vez, alzarse con el título de la mejor manera posible. Radstrom y Emilio Fernández acompañaron al sueco en el podio.

El más regular

Así pues, una victoria que no ha sido fácil para Bergkvist quien ha jugado la baza de la regularidad durante el campeonato. Solo una victoria, la conseguida en Turquía, ha obtenido el sueco quien, eso sí, ha finalizado todas las pruebas disputadas. Prácticamente no se ha bajado del podio tras ser segundo en Suecia y Finlandia y tercero en Córcega, además del citado triunfo en Turquía. Su peor resultado fue el quinto puesto obtenido en el Rally de Portugal. Todo ello le otorga una puntuación final de 138 puntos, con Radstrom segundo, a 28 puntos y Franceschi tercero, a más de 60 puntos.

El sucesor de Nil Solans como campeón junior del WRC ve recompensada una prometedora carrera. A la edad de 21 años, Bergkvist ya obtuvo su primer título internacional al proclamarse campeón de la categoría junior del ERC con Opel. Fue entonces cuando apostó por el Mundial de Rallys y compitió en el WRC2 con el equipo belga J-Motorsport -temporadas 2016 y 2017- a los mandos de un DS3 R5. No obtuvo grandes resultados aunque su principal objetivo era aprender. En esta temporada 2018 decidió dar un paso atrás para coger impulso. Y, a sus 24, lo ha conseguido. Campeón del JWRC lo que le permitirá disputar un programa competitivo en el WRC2 la próxima temporada.

Clasificación del JWRC 2018 (Ford)

1. Emil Bergkvist 138 puntos

2. Dennis Radstrom 110 puntos

3. Jean-Baptiste Francechi 69 puntos

4. Callum Devine 54 puntos

5. Ken Torn 52 puntos

Artículos recomendados