Buscar

WRC TURQUÍA 2018

Empate técnico entre Neuville y Ogier tras una durísima etapa

Apenas tres décimas separan a los dos primeros clasificados del Mundial mientras que Ott Tanak arranca algo más rezagado.

Adrián González

14 septiembre 2018 18:00

Comparte:

0 0
Empate técnico entre Neuville y Ogier tras una durísima  etapa

Igualado inicio de Rally de Turquía. Pocos han querido arriesgar en los novedosos tramos turcos y las diferencias han sido mínimas en esta jornada del viernes. Sorprendente buen arranque de Craig Breen que se vio eclipsado por los hombres que se están disputando el campeonato. Y es que tanto Neuville como Ogier apretaron durante el segundo bucle para colocarse como primero y segundo de la prueba, con apenas tres décimas de diferencia, y con Andreas Mikkelsen haciendo una buena labor de equipo y manteniéndose muy cerca. Ott Tanak, pese a marcar el scratch en el último tramo, rueda algo descolgado, a más de medio minuto de la cabeza.

Todo ello en una primera jornada con disputa de tramos al norte de la sede del rally, lo que traía consigo especiales más montañosas y rocosas. Tras la testimonial especial urbana de Marmaris (2 km), ganada por Andreas Mikkelsen y con escasas diferencias entre los favoritos, dos bucles de tres tramos componían esta segunda etapa del Rally de Turquía. Las especiales iban a ser SS2/5 Çetibeli (38,10 km), SS3/6 Ula (21,75 km) y SS4/7 Çiçekli (12,57 km).

Neuville y Ogier, a la contra

Como ya hemos dicho, Craig Breen (Citroën) empezaba sorprendiendo en el tramo más largo del rally. Pese al polvo en suspensión, Çetibel iba a beneficiar, más que nunca, a los que salían más retrasados debido a la cantidad de piedras y la ausencia de rodadas en las pistas. La posición de salida perjudicó a hombres importantes como Thierry Neuville (Hyundai) o Sébastien Ogier (Ford), que se dejaron 17 y 23 segundos respectivamente. Era la especial más larga y dura del rally, transcurriendo por pistas sinuosas y montañosas, por lo que los pilotos intentaron no arriesgar y llegar a la meta en las mejores posiciones posibles. Andreas Mikkelsen (Hyundai), líder de la prueba tras la especial del jueves, fue el mejor de los favoritos, finalizando a 7.3 segundos de Breen.

Empate técnico entre Neuville y Ogier tras una durísima  etapa

Tras el durísimo inicio, poco a poco, las cosas iban a adquirir un cauce más normal. Thierry Neuville marcó el mejor tiempo en Ula, pese a abrir pista. El belga reconoce haberse visto beneficiado por el polvo en suspensión que afectó al resto de participantes. Un tramo en el que apenas hubo diferencias entre los hombres importantes con Mads Ostberg (Citroën) y Ogier a apenas dos segundos del mejor tiempo. El primer bucle iba a finalizar con el tramo de Çiçekli, una especial corta pero muy complicada y lenta. Ahí emergió un Andreas Mikkelsen que, ayudado por el compuesto medio de neumáticos, se hizo con el mejor crono y el liderato provisional de la prueba. Ogier, eso sí, se quedó a solo una décima del piloto noruego mientras que Neuville acabó a 2.6. Por detrás, Ott Tanak (Toyota) se dejó casi cinco segundos.

Así las cosas, al final de una dura primera sección, Mikkelsen lideraba con 6.3'' respecto a Breen y 8.2'' con un regular Ostberg. Por detrás, Neuville (+13.1) y Ogier (+23.6) trataban de recuperar el tiempo perdido tanto en la primera como en la segunda especial del rally. Por su parte, Ott Tanak se iba dejando tiempo en cada una de las especiales y acababa los primeros tres tramos con 33 segundos de desventaja. Apuntar los numerosos problemas que ha tenido Elfyn Evans (Ford) y que le apartan, de manera prácticamente definitiva, de los puntos.

Los gallos se vienen arriba

Arrancaba el segundo bucle del viernes y la pista limpia iba a poner las cosas en su sitio. Ogier se marcaba un tramo largo impecable, al ataque, en el que disfrutó mucho más gracias a la pista limpia y a la ausencia de polvo.. El francés superó a su compañero de equipo Teemu Suninen por solo 2.7 segundos pero, por detrás, la pérdida fue mayor: Jari-Matti Latvala (Toyota) se dejó 9.2, con el líder Mikkelsen a 10.9 y Neuville a 18.2. Tanak, por su parte, se dejaba 20 segundos mientras que la mala suerte se cebó con los Citroën: sendos pinchazos para Ostberg y Breen revertían el buen inicio de rally de los vehículos de la marca francesa. El vigente campeón del mundo se metía, de esta forma, en carrera, colocándose a 12 segundos de Mikkelsen, con Neuville a 20''. Tanak seguía perdiendo una sangría de segundos (+43'').

Empate técnico entre Neuville y Ogier tras una durísima  etapa

Pero el que se iba a crecer en Ula, 'su tramo', era Thierry Neuville. El belga rebajó en 17 segundos su scratch en la primera pasada y le endosó 8 segundos a Lappi y Ogier, 13 a Latvala y casi 16 a Tanak. De esta forma, Neuville se colocaba segundo en la gneral, a solo dos segundos de su compañero Mikkelsen. Ogier se quedaba a tres segundos de la cabeza, mientras que Tanak cedía ya 40 segundos.

Parecía que la situación era ideal para Neuville y Ogier, más si cabe para el belga con un compañero de equipo en la primera posición. Y es que Ott Tanak estaba 40 segundos del primer clasificado, muy lejos para las diferencias que había habido. Pero el estonio tiró de casta en el tramo más corto del día y minimizó pérdidas. Scratch para el de Toyota, con 2.6 segundos respecto a un consistente Lappi y seis segundos sobre Ogier y Neuville. Tanak maximizó el tiempo de ventaja en un tramo tan lento y corto para acabar el día a medio minuto de la cabeza. Una cabeza que ahora comandaba Neuville, tras la pérdida de Mikkelsen de 11.4 en este último tramo.

Así las cosas, tras una emocionante y dura etapa, Thierry Neuville lidera la prueba turca prácticamente empatado a tiempo con Sébastien Ogier (+0.3) y Mikkelsen, a 2.6 segundos. Por detrás, Latvala se queda a 16.3 segundos mientras que Tanak está a poco más de medio minuto. Destacar los abandonos de Mads Ostberg, quien había empezado bien y al que se le ha ido torciendo el día, y Elfyn Evans, con problemas desde el inicio del rally.

Empate técnico entre Neuville y Ogier tras una durísima  etapa

Y mañana...

Para la jornada de mañana, la carrera se disputará en las cercanías de Marmaris y en la península de Datça. Será un calco de la jornada de hoy en cuanto a esquema de carrera, con tres tramos y su repetición. Las especiales serán: SS8/11 Yesilbelde (34,24 km), SS9/12 Datça (10,70 km) y SS10/13 Içmeler (20,37 km).

Clasificación general tras la primera etapa

Artículos recomendados