Registro gratuito

Entrevistamos a Dani Cué
Entrevistamos a Dani Cué

COPILOTO Y FORMADOR

Entrevistamos a Dani Cué

El pasado jueves pudimos hablar el copiloto de Pérez Fojón en Objetivo Monte-Carlo y de Fuster en el nacional de asfalto 2013.

Entrevistamos a Dani Cué

Hemos tenido la oportunidad de mantener una interesante conversación con Dani Cué, copiloto y formador en el programa Objetivo Monte Carlo, y el próximo copiloto de Miguel Fuster en el nacional de asfalto.

MotoryRacing: Dani, has participado en el proceso de selección de Objetivo Monte Carlo, donde finalmente Antón Pérez Fojón fue elegido para disputar la primera prueba del WRC. ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje antes del Rallye de Monte Carlo?

Dani Cué: Después de la selección, hicimos un proceso de formación tanto en Ávila, como en Segovia. Durante el proceso, conseguimos un buen ritmo para coger notas, algo muy importante en unos tramos tan largos y complicados como los de Monte Carlo. A pesar de todo, aún queda algún matiz que si que se puede mejorar, ya que no es un piloto que esté acostumbrado a correr, y le hemos cambiado completamente sus notas. Antón ha tenido muy pocos kilómetros para adaptarse al nuevo sistema de notas, y he de decir que lo ha hecho francamente bien. Los tiempos eran bastante aceptables, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. Creo que esto demuestra que en términos generales, la formación fue buena, teniendo en cuenta las condiciones de los tramos.

MyR: Además de Objetivo Monte Carlo, tú tienes también experiencia dando formaciones en tus cursos de copiloto, tanto generales, como otros más personalizados que también impartes. Supongo que lo más personalizado fue el proceso que seguisteis con Fojón antes del Monte-Carlo.

DC: Si, el primer día del curso, tanto Oscar Fuertes como Álvaro Espinosa le dieron a Antón un curso de conducción sobre tierra, en el que yo le di también algún consejo. Me subí con él al coche, ya que desde fuera pude apreciar que hacía algunas cosas que se podían mejorar. Pude transmitirle algunas cosas que debía cambiar, hasta donde debía atacar las curvas, etcétera, aunque en tierra es algo diferente. Los dos días siguientes, primero hicimos un curso de notas, y después fuimos a ponerlo en práctica el segundo día en algunos tramos del Rally de España. Conseguimos anotar muchos kilómetros seguidos entre El Herradón y Arrebatacapas, unos 45 kilómetros. Utilizando las cintas en el volante. Hicimos algunos juegos para saber bien la longitud de las curvas y las rectas, lo que es muy importante para que el piloto sepa lo que viene después, y el copiloto pueda marcar el ritmo. Esto es muy importante, y es algo que muchos pilotos no saben hacer.

Al final, en Monte-Carlo no pudimos atacar las curvas como se preveía. Era un rally de nieve, y no podías atacar igual. Salíamos muy despacio de las curvas, y en muchos casos encontrábamos hielo, que nos hacía patinar. Los Ovreurs fueron muy importantes durante el rally, e hicieron muy buen trabajo avisándonos de todos los puntos donde había hielo, y luego pudimos comprobar que todo lo que nos decían se cumplía al pie de la letra, lo que nos daba mucha seguridad en un terreno tan complicado.

Entrevistamos a Dani Cué

MyR: Como decíamos antes, también impartes cursos de copiloto. Cuéntanos un poco como son esos cursos.

DC: Tengo que rectificar, "no son cursos de copiloto", pues creo que ya hay muchos y mis cursos están dirigidos al apartado de "notas" tanto para "pilotos" como para "copilotos" incluso a aquellas personas que tengan curiosidad por saber que hacemos dentro de un coche de carreras. Son cursos dirigidos más bien a los pilotos, de hecho, muchas veces, vienen pilotos del regional, y se sorprenden con cosas que no pensaban que se hacían así. El curso es un poco de base para tener una teoría rápida. Luego están los cursos personalizados, en los que ya nos metemos un poco más a fondo en el sistema que utiliza cada piloto. En los cursos de grupo hacemos teoría por la mañana, y práctica por la tarde, mientras que en los cursos personalizados, damos un día de teoría, y otro de prácticas. Por ejemplo, el año pasado con Antonio Viloria, estuvimos hasta cuatro días tomando notas desde que desayunábamos hasta la hora de cenar, haciendo muchos kilómetros para coger experiencia con las notas. Así, al llegar al siguiente rally, los conocimientos los tienes más frescos, y ya en el segundo rally todo sale rodado. Normalmente tardas dos pruebas en adaptarte a los cambios al patrón de notas aprendido.

Hacemos algunos juegos durante los cursos para mejorar la rapidez, la vocalización, la digitalización, para que el copiloto conozca las notas. A los pilotos les hace gracia, y también participan, creo que aprenden más de lo que parece.

Temporada 2013 con Miguel Fuster

Entrevistamos a Dani Cué

MyR: Mirando ya a la temporada que viene, estarás sentado junto al Campeón de España de Rallies de Asfalto, Miguel Fuster. ¿Cómo es subirte con un Campeón como Fuster?

DC: Bueno, yo ya me había subido con Miguel Fuster en el Rally de Cofrentes, una prueba del regional valenciano, que hicimos a bordo de un Abarth Punto de la copa que está realizando la Federación Vasca. Fuster ha contactado conmigo y me desplacé la semana pasada a Alicante para hacer unos test con el Porsche, al que no me había subido hasta ahora. Tuve que adaptarme un poco al ritmo del coche, porque en el Porsche todo pasa mucho más rápido. He podido subir a bordo de coches muy rápidos, pero el 911, al tener todo atrás, transmite las cosas de otra manera. Además, las condiciones del tramo no eran muy buenas.

En la primera pasada por el tramo, las reacciones del coche me sorprendieron un poco, e iba más centrado en esto que en cantar notas, pero ya en la segunda pasada me centre al 100x100, y todo estaba en su sitio.

MyR: ¿Qué objetivo os habéis marcado para esta temporada tanto Miguel Fuster como tú?

DC: Cuando Miguel se pone en contacto conmigo, el tenía varios copilotos para probar, pero finalmente se decide por mí. Tengo un buen palmarés, dos Campeonatos de España de Tierra, varias copas en el asfalto y tierra, etcétera, También tengo otras buenas cualidades que pueden aportar algo más al equipo. Otra cosa que aporto es la motivación, ya que, aunque tengo dos títulos de tierra, no tengo ningún absoluto de asfalto y soy un luchador, por lo que Miguel sabe que no me voy a acomodar en el coche hasta conseguirlo. Además está el listón muy alto, pues tanto JV Medina como Nacho Aviño lo han bordado antes. Otra motivación muy importante para mi es correr el Rallye de Llanes, y tratar de ganar el que es la prueba de mi casa, y ser el primer llanisco en ganar el Rallye de Llanes, aunque sea como copiloto.

MyR: Dani, eres un copiloto con mucha experiencia. Te has subido con todo tipo de pilotos como Esteban Vallín, Benito Guerra, Jordi Zurita, Oscar Fuertes, y un largo etcétera. De todos ellos, ¿con quién te has sentido más cómodo?

DC: ¡Vaya pregunta! Con todos (risas). Bueno, con Vallín hice mucha amistad, y aprendí mucho, ya que su carácter siempre fue muy estricto en carrera, y fuera del coche era un personaje excepcional. También pude correr un raid con Luís Climent, donde también aprendí mucho. Yo soy una especie de esponja. Absorbo lo que más me gusta del estilo de cada piloto con el que me subo. He tomado cosas buenas de Fuertes, de Vallín, de Fuster, y luego todo esto es lo que trato de impartir en mis cursos, y transmitirlo también cuando compito. No puedo decidirme por uno. Todos tienen algo especial.

Entrevistamos a Dani Cué

MyR: Supongo que en los años de experiencia que tienes, seguro que puedes contarnos alguna anécdota curiosa que te haya pasado

DC: Sí, claro. Hay muchas. Por ejemplo, recuerdo una nota que tenía Fernando González, que era "despreciable". Era una curva muy leve, que parece que no está. Muchos pilotos dicen "vistos", pero él decía "despreciable". Era un poco trabalenguas, así que, para acordarme de aquella palabra, que no conseguía quedarme con ella, me pasé un día entero llamando a todo el mundo en la asistencia "Despreciable". No paraba, decía a todos "Hola Despreciable", "¿Qué tal, Despreciable?", y era la forma de recordar aquella nota. Luego, por ejemplo con Benito Guerra en lugar de "Rasante", tenía que decirle "Lomo", y me liaba un poco utilizando el mismo símbolo para diferente significado con lo que opté a cambiar el símbolo para decir Lomo. Para rematar, al año siguiente, cuando me senté con Oscar Fuertes, en lugar de "Lomo" era "Loma", así que imagínate el lío que me hacía a la hora de apuntar todo. Pero bueno, al final a todo nos adaptamos, con poner una "a" detrás del símbolo de "Lomo" estaba listo.

MyR: Dani, muchas gracias por atendernos, y esperamos que nos veamos durante toda la temporada en los puestos de podio.

DC: Gracias a vosotros por vuestra amabilidad y trato.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS