Buscar

WRC ARGENTINA 2017

Evans sufre y se la jugará con Neuville el domingo

Dos pinchazos y la rotura del difusor trasero permiten a Neuville acaba la tercera etapa a solo once segundos de Elfyn Evans. Sordo ya está en los puntos.

Adrián González

29 abril 2017 22:03

Comparte:

0 0
Evans sufre y se la jugará con Neuville el domingo

Menudo Rally de Argentina estamos viviendo. Además de la dureza, los accidentes, los problemas y el elevado ritmo que se está llevando, la prueba sudamericana va camino de un final de infarto. A falta de solo tres tramos para finalizar el rally, la diferencia entre Elfyn Evans (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai) es de solo once segundos. Lo tenía controlado el piloto británico pero la rotura del difusor en el penúltimo tramo de esta jornada del sábado le ha hecho perder buena parte de la renta que tenía con respecto al belga. Además, al acecho están los M-Sport con Ott Tanak a 27 segundos y Sébastien Ogier algo más lejos, a 50''.

Por su parte, la suerte no ha variado para Kris Meeke (Citroën) quien ha vuelto a volcar luego del gran trabajo de sus mecánicos en la reconstrucción del C3 WRC. El piloto británico incluso había marcado algún que otro scratch pero volvía a decir adiós en el penúltimo tramo del día. En esa misma especial, también decía adiós Mads Ostberg (Ford). El noruego estaba peleando por el podio cuando un toque con una roca provocaba la rotura de la suspensión trasera y le obligaba a abandonar. Por su parte, Dani Sordo (Hyundai) ya está en los puntos pese a contar con la desventaja de tener que abrir pista en la jornada de hoy.

Todo ello en la jornada más larga del Rally de Argentina 2017, al menos en cuanto a kilómetros contra el crono se refiere. La carrera viajaba hacia el norte de la provincia para disputar dos bucles de tres tramos cada uno: Tanti-Villa Bustos (20,80 km), Los Gigantes - La Cantera del Cóndor (38,68 km) y Boca del Arroyo-Bajo del Pungo (20,52 km). De nuevo, pistas arenosas en el Valle de Punilla, entremezcladas con recorridos montañosos.

Evans sufre y se la jugará con Neuville el domingo

Evans no quería dudas

Con la ventaja de tener la mejor posición de salida, Elfyn Evans salió a por todas en esta jornada del sábado. El piloto de DMACK se hizo con el scratch en la primera especial del día y la diferencia con respecto a sus principales rivales se iba más allá del minuto. En realidad, parecía que el piloto de Gales lo tenía todo controlado. Es por ello que nos veíamos obligados a fijarnos más en la lucha por el podio que en el propio Evans.

Y es que solo trece segundos separaban a Neuville, que había adelantado a Ostberg, y el cuarto clasificado Sébastien Ogier (Ford). Entre medias, el propio Ostberg y Ott Tanak (Ford) estaban combatiendo por ser segundo o tercero. Por detrás, en tierra de nadie marchaba Jari-Matti Latvala (Toyota), centrado en coger un puñado de puntos para seguir en persecución del líder del campeonato. Unos puntos que seguía buscando Dani Sordo. El cántabro se vio perjudicado por tener que abrir pista y no pudo pelear con los principales gallos en ningún momento.

Un pinchazo asusta a Evans que sigue a paso firme

La segunda especial, la más larga de la prueba, iba a 'defraudar' de algún modo. De nada sirvieron los casi 40 kilómetros de La Cantera del Cóndor; las diferencias fueron mínimas, ínfimas. Por destacar algo, el scratch fue para Kris Meeke, quien intentó volver a la normalidad tras su vuelco el viernes y la perdida de algunos segunditos por parte de Ostberg respecto a sus rivales en la lucha por el podio. El líder, Evans, cedía solo 6,2 segundos con el mejor tiempo pese a haber tenido un pinchazo.

Evans sufre y se la jugará con Neuville el domingo

Cerrando el bucle matutino iban a empezar los problemas para Elfyn Evans. El piloto de Ford tuvo un segundo pinchazo que sí que le hizo perder tiempo. Fueron solo catorce segundos con respecto a un nuevo scratch de Meeke pero era el preludio de una tarde algo oscura y preocupante para él. Otro que perdió tiempo fue Sébastien Ogier, que cedía algunos segundos en su lucha por el podio.

Pese a todo, Evans aún gozaba de una buena renta de 44 segundos con respecto a Neuville, 53'' con Ostberg, 57'' con Tanak y Ogier ya marchaba a 1:11 tras los problemas comentados anteriormente. El líder de la prueba había iniciado el día con un minuto y veía como sus perseguidores le quitaban unos 15 segundos. Latvala, Paddon, Bertelli, Hanninen y Tindemand completaban a esas alturas el top 10 con Dani Sordo en undécima posición.

La tarde llegaba movida

El sol se asentaba en lo alto del cielo y la tarde llegaba con la repetición de los tres tramos de la mañana. Una sección vespertina que iba a volcar la clasificación. Y eso que la segunda pasada por Villa Bustos apenas dejó diferencias. Evans, que llegó a la meta con el parachoques colgando, consiguió aguantar el tirón y fue un segundo más rápido que Neuville. El scratch en esta SS13 fue para Ott Tanak quien le arrebataba la plaza de podio a Ostberg.

Evans sufre y se la jugará con Neuville el domingo

Si el tramo más largo, el de La Cantera del Cóndor, apenas había dejado diferencias en la primera pasada, todo lo contrario iba a suceder en la segunda. Esta especial puede marcar el devenir de lo que ocurra en la jornada del domingo. Y es que Elfyn Evans perdía el difusor trasero de su Fiesta WRC, cediendo quince segundos con el scratch, que precisamente fue marcado por su principal rival. Thierry Neuville empató a tiempo con Ott Tanak que se asentaba en la tercera plaza del podio, más si cabe tras el abandono de Mads Ostberg.

El noruego, en otra de sus aleatorias participaciones en esta temporada 2017, se veía obligado a retirarse tras haber luchado por el podio desde el inicio. Un toque con una roca dejaba al Fiesta WRC privado con la suspensión trasera rota y decía adiós a cualquier aspiración. Y otro que tuvo que abandonar fue Kris Meeke. El británico parece abonado a los vuelcos y los accidentes este año. Un nuevo vuelco, el segundo en este Rally de Argentina, le obligaba a abandonar apenas unas horas después de la reconstrucción del C3 WRC, con un gran trabajo del equipo de mecánicos de Citroën Racing. Con estos abandonos, Dani Sordo se aupaba a posiciones de podio.

Once segundos y tres tramos para resolverlos

Medio minuto separaba a Neuville de Evans tras sus problemas en La Cantera del Cóndor. Unos problemas que no iban a parar, lógicamente, en Boca de Arroyo. El piloto británico seguía acusando los problemas sin el difusor trasero y se dejaba 18 segundos con Neuville, que apretaba sabedor de los problemas de su rival y marcaba el scratch. Ahora y de cara a la jornada del domingo, son once segundos y medio los que separan a los dos candidatos potenciales a la victoria.

Evans sufre y se la jugará con Neuville el domingo

Por detrás, los hombres de M-Sport pelearán por el podio aunque Tanak lo tiene encarrilado. Y ojo porque, de tener algún problema Evans o Neuville, el estonio está a menos de medio minuto de la cabeza. Ogier marcha cuarto, a 49 segundos y no tiene pinta de que vaya a arriesgar. Quinto, en tierra de nadie, marcha Latvala mientras que Sordo, tras haber sufrido de lo lindo abriendo pista, es noveno.

Tindemand, sin ningún problema

En la categoría de WRC2, Pontus Tindemand (Skoda) sigue como cómodo líder. Pese a que el último scratch ha sido para Benito Guerra (Skoda), copilotado por Dani Cué, el piloto sueco marcha primero con más de nueve minutos de renta sobre el segundo, el argentino Juan Carlos Alonso.

Y mañana...

De cara a la jornada de mañana, quedan tres tramos por disputar. El mítico tramo de El Cóndor (16,38 km) se hará en dos ocasiones ?la segunda y última será la Power Stage- y completará el día una única pasada a Mina Claver-Giulio Cesare (22,64 km).

Clasificación tras la jornada del sábado

1. Evans-Barritt (Ford) 2:53:45.7

2. Neuville-Gilsoul (Hyundai) +11.5

3. Tanak-Jarveoja (Ford) +26.8

4. Ogier-Ingrassia (Ford) +49.9

5. Latvala-Anttila (Toyota) +1:24.6

...

9. Sordo-Martí (Hyundai) +13:26.8

Fuente de las fotos: Rally de Argentina y @EWRCresults

Artículos recomendados