Buscar

OGIER ABANDONA

Evgeny Novikov encendido en la Etapa 1 del Acropolis Rally

Los dos primeros pasos por Kineta en sus dos versiones nos dejan el primer abandono de Ogier y a Novikov intratable.

Evgeny Novikov encendido en la Etapa 1 del Acropolis Rally

Evgeny Novikov encendido en la Etapa 1 del Acropolis Rally

Kineta dictó sentencia en el arranque del Rally Acrópolis 2013. Este tramo que marcaba el centro neurálgico de la primera jornada ha dejado muchas sorpresas y un cambio en los favoritos a la victoria. La primera jornada estaba compuesta por dos pasadas por este tramo, uno en su versión individual en el SS2 con sus 26.05 kilómetros y en primera instancia un paso por el tramo de unión con Pissia, es decir, 47.7 kilómetros que servían para arrancar un rally que comenzó rápidamente con sorpresas.

No habían pasado unos metros cuando el Rally de Acrópolis se cobraba su primera víctima. Mads Ostberg con su Ford Fiesta RS WRC sufría un pinchazo y tenía que deternerse a cambiar el neumático, lo que le hacía perder más de dos minutos, cediendo además la posición en este tramo a Thierry Neuville. Sin embargo, la gran sorpresa llegaba unos minutos después cuando Sebastien Ogier también sufría un pinchazo y quedaba tirado a su suerte, teniendo que certificar su primer abandono de la temporada. Aunque el piloto de Volkswagen Motorsport se reenganchará en la segunda jornada con el Rally2, lo cierto es que el líder del Mundial suma su primer abandono en este 2013.

Con terreno libre ya que Mikko Hirvonen tenía problemas en la dirección asistida y estaba seis minutos por detrás en el SS1, la lucha en el primer tramo de la jornada se centró entre los segundos pilotos de cada marca. Dani Sordo y Jari-Matti Latvala pugnaron por conseguir un scratch que finalmente en el SS1 fue para Evgeny Novikov. El ruso ya amenazó al principio de la prueba con que iba a atacar y lo ha cumplido al cien por ciento. Con su Ford Fiesta RS WRC, el ruso Novikov aventajaba en 20.6 segundos a Dani Sordo y en más de 36 segundos al finlandés de Volkswagen.

El segundo tramo no era más que la constatación de lo demostrado por Evgeny Novikov y el piloto ruso se anotaba su segundo scratch consecutivo. Aunque en este tramo sus principales rivales fueron Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen con sensaciones recuperadas tras los problemas en el SS1, lo cierto es que nadie pudo con el piloto ruso de M-Sport y al final de la primera jornada Evgeny Novikov lidera el Rally de Acrópolis con un margen de 30.3 segundos sobre Dani Sordo. Jari-Matti Latvala mantiene la tercera posición y Thierry Neuville es el cuarto clasificado.

Ante la ausencia de tres de los grandes favoritos, Andreas Mikkelsen con la unidad del Polo R WRC del Volkswagen Motorsport II está en la quinta posición a la finalización de los dos primeros tramos y Nasser Al-Attiyah es el sexto clasificado. Martin Prokop en su habitual ritmo de consistencia se mantiene en la séptima posición seguida de Khalid Al-Qassimi, el último de los pilotos con coches WRC que no ha sufrido problemas de gravedad. Mads Ostberg tras su pinchazo inicial se colaba en la novena posición, mientras que Mikko Hirvonen empezó su remontada y de momento se sitúa en la posición decimoséptima con la máquina del Citroën Total. Sebastien Ogier se reenganchará a la segunda jornada con 10 minutos perdidos y en la posición vigesimotercera.

Clasificación tras Etapa 1 del Acrópolis Rally 2013 del WRC

1. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) 50:59.3

2. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +30.3

3. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +39.1

4. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +51.1

5. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +1:14.6

6. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +1:32.9

7. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +2:34.3

8. Khalid Al-Qassimi (Citroën DS3 WRC) +3:22.4

9. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +3:30.1

10. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +4:17.3

Evgeny Novikov encendido en la Etapa 1 del Acropolis Rally

WRC2 y JWRC

Si Evgeny Novikov ha sido la bestia en la categoría reina, Robert Kubica ha hecho lo propio en la categoría WRC2. El piloto polaco se anotaba el scratch tanto en el primer tramo como en el segundo y de momento lidera con un cómodo margen. La jornada comenzaba con el tramo de Kineta-Pissia donde Robert Kubica se anotaba el primer scratch del rally superando a Yurii Protasov por algo más de 20 segundos. Ya en el segundo tramo, otro de los favoritos como es Abdulaziz Al-Kuwari se lo puso complicado, pero nada puede frenar al Citroën DS3 RRC del piloto polaco que también se anotó el scratch, aunque en este caso con un margen de 13.7 segundos.

Con este hecho, Robert Kubica lidera el WRC2 de momento con un margen de 38.3 segundos sobre Protasov tras la primera jornada, mientras que el top cinco lo completan Al-Kuwari, Gorban y Aksa. Entre los coches de producción y con los problemas de Nicolas Fusch lidera Alex Villanueba poniendo las bases de una buena actuación española en lo que llevamos de rally, aunque el piloto español ocupa la décima posición de la general de esta segunda categoría. El margen que tiene en esta Copa de Producción sobre el argentino Juan Carlos Alonso en la pelea directa entre los Mitsubishi Lancer Evo X es de 1:28.9.

Clasificación tras Etapa 1 del Acrópolis Rally 2013 del WRC2

1. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) 55:16.6

2. Yurii Protasov (Ford Fiesta RRC) +38.3

3. Abdulaziz Al-Kuwari (Ford Fiesta RRC) +55.3

4. Valery Gorban (Mini JCW S2000) +1:07.7

5. Subhan Aksa (Ford Fiesta RRC) +1:21.3

Las cosas están que arden en el Campeonato Mundial Junior de Rallies donde la pelea es más que intensa. La jornada comenzaba bien para los españoles puesto que el canario Yeray Lemes se anotaba el scratch en el primer tramo aunque con un margen de 2.5 segundos sobre Aasen. José Antonio "Cohete" Suárez ere el tercer clasificado y el rival a batir en el Mundial tenía algunos problemas y se dejaba más de 2 minutos y 40 segundos en el primer tramo. Sin embargo, no todo eran buenas noticias ya que Yeray Lemes rompía la suspensión a seis kilómetros del final de la segunda especial y tenía que abandonar, dejando el liderato eso si a "Cohete" Suárez, que cogía de esta forma el relevo. De esta forma, José Antonio Suárez lídera el JWRC con un margen de 52 segundos sobre Marius Aasen. Pontus Tidemand es tercero.

Artículos recomendados