Buscar

CAMBIO RADICAL

La FIA quiere renombrar las categorías de los vehículos de rallies

Empeñados en liarnos un poco más, en el próximo Consejo Mundial del Motor podría llegar un nuevo cambio en este aspecto.

La FIA quiere renombrar las categorías de los vehículos de rallies

La FIA quiere renombrar las categorías de los vehículos de rallies

La FIA se ha empeñado en renombrar categorías en el periodo comprendido entre las temporadas 2013 y 2014 con el fin de facilitarnos su entendimiento, o eso es lo que nos han querido decir. Si hace unos días mi compañera Tamara Aller nos comentaba la nueva nomenclatura que habrá para las distintas categorías del WTCC, con diferenciación entre TC1, TC2 y TC3 dependiendo del año de homologación y por lo tanto de las especificaciones de los turismos, también podemos tener cambios en las categorías de los vehículos en el mundo de los rallies, algo que nos puede terminar de volver locos a los seguidores del WRC.

Este posible cambio se tendría que aprobar en el próximo Consejo Mundial del Motor que se realizará el próximo cuatro de diciembre, pero de confirmarse tendremos un cambio más en un sistema que ya de por si es bastante complicado. Además, junto a estos cambios puede llegar una decisión definitiva del orden de salida con el líder del campeonato abriendo pista únicamente en la primera jornada, con inversión de los ocho primeros puestos en las dos etapas restantes.

Por su parte, la Power Stage se fijará si no hay sorpresas en la jornada del domingo con una distancia menor a 15 km cronometrados. Amén de esto, también se puede ampliar la sanción a 7 minutos por tramo no disputado, así como la anulación de la obligatoriedad de contar con un piloto fijo de fábrica.

La FIA quiere renombrar las categorías de los vehículos de rallies

Categorías RC1 y RC2

La categoría RC1 implica el modelo más potente y representativo de la escala de vehículos, o lo que es lo mismo, los vehículos de la categoría World Rally Car, entre los que están los Mini JCW WRC, Citroën DS3 WRC, Ford Fiesta RS WRC, Volkswagen Polo R WRC y Hyundai i20 WRC. Por la congelación técnica del Mundial de Rallies seguirán siendo los máximos exponentes del campeonato al menos por tres temporadas más, aunque se espera una re-homologación en 2015.

La categoría RC2 es un compendio de las categorías S2000, R5, R4 y Grupo N4. A efectos prácticos son todos los vehículos comprendidos dentro de la segunda categoría mundialista (WRC2), con los S2000, RRC y SPC -que ya no aceptan homologaciones nuevas- y los R4 con el Subaru Impreza y el Mitsubishi Lancer Evo como máximos exponentes. Además, también entra en esta categoría el Grupo N, aunque para ser más concretos hay que hablar del Grupo N4 (más de 2000 cc).

La FIA quiere renombrar las categorías de los vehículos de rallies

Categoría RC3, RC4 y RGT

Quizá la categoría RC3 y RC4 sea la parte más liosa, pero vamos a intentar explicarla. Comenzando por la categoría RC3, nos encontramos los Super 1600 y los R3. Estamos hablando de los modelos que estarían comprendidos en 2013 dentro de la categoría WRC3 del Mundial de Rallies y en lo que respecta a los R3 cualquiera de ellos entra dentro de la categoría, desde los modelos de 1600cc con motor atmosférico de gasolina o motor turbo hasta los modelos de más de 2000cc con motor sobrealimentado de diesel. Para hacerlo más fácil, todos los modelos R3 entran en esta categoría siendo el modelo más representativo el DS3 R3T. Además, se incluye la categoría R2, aunque sólo los modelos R2C (de 1600cc a 2000cc).

Para continuar, la categoría RC4 recoge el resto de modelos que nos faltan por catalogar o lo que es lo mismo, los modelos R2B de 1400cc a 1600cc, los cada vez menos visibles Kit Car y el resto del Grupo N (N1, N2, N3). Al margen de esto aparece la categoría RGT que incluye a los modelos GT, sin mayor novedad con respecto a lo que se conocía hasta ahora como RGT también.

Nueva CategoríaVehículos comprendidosModelo representativo
RC1World Rally CarsVolkwagen Polo R WRC
RC2S2000, R5, R4 y Grupo N4Peugeot 208 R5
RC3Super 1600, R2C y R3 (todos)Citroën DS3 R3T
RC4R2B, Kit Car, resto Grupo NFord Fiesta R2
RGTGTLotus Exige R-GT

Fuente: Autosport

Artículos recomendados