Buscar

PEQUEÑOS CAMBIOS

La FIA retoca el shakedown y las Power Stage del WRC

El último y el primer tramo de cada rally del WRC reciben pequeños cambios para mejorar el espectáculo.

La FIA retoca el shakedown y las Power Stage del WRC

La FIA retoca el shakedown y las Power Stage del WRC

Tan sólo han pasado tres prueba del Mundial de Rallies, Monte-Carlo, Suecia y México, pero ya tenemos los primeros cambios normativos en el WRC en referecia al Power Stage y el shakedown. Estos dos elementos han recibido pequeñas modificaciones en su funcionamientos con el fin de mejorar algunos aspectos que se han visto deficitarios en estas primeras pruebas del campeonato. A pesar de lo que vamos a comentar, estos cambios tendrán que ser aprobados en el próximo Consejo Mundial del Motor en Marrakech, que se celebra el día 11 de abril.

El primer término a modificar ha sido el shakedown. Hasta el momento los equipos prioritarios (P1 y P2) tenían obligatoriedad de realizar cuatro pasadas por este tramo. Sin embargo, en las últimas pruebas se ha visto como algunos pilotos deliberadamente han realizado pasadas a un ritmo muy lento para conservar neumáticos, lo que ha puesto de manifiesto la realidad que tiene este primer tramo de entrenamiento en cada prueba. Por ello, los pilotos prioritarios tendrán dos pasadas obligatorias aunque podrán dar pasadas extra por el tramo del shakedown, mientras que los pilotos P3 tendrán un máximo de tres intentos.

Power Stage a revisión

Sin embargo, el cambio más destacado a nivel global es el que se ha acometido en el Power Stage, último tramo de la prueba que entrega 3-2-1 puntos extra a los tres primeros clasificados en este tramo. En este caso, cabe destacar que anteriormente la Power Stage permitía puntuar a aquellos pilotos que no habían abandonado en ningún momento o a aquellos que habían sufrido un abandono en jornadas anteriores y se habían reenganchado a la prueba gracias a la normativa Rally2. Sin embargo, los pilotos que abandonaban durante la jornada del sábado no podían puntuar.

Esta parte ha cambiado y ahora cualquier piloto que esté en competición al arranque del Power Stage es suceptible de poder sumar los puntos extra, dando igual el día de abandono y siempre que los pilotos que utilicen la regla Rally2 cumplan con las condiciones de seguridad en sus vehículos. Lo que también cambia es que los pilotos que se acojan a la normativa Rally2 abrirán pista a partir de la segunda etapa, penalizando así en la mayoría de los casos estos abandonos

Artículos recomendados