Buscar

CERA PRINCESA 2018

Incontestable triunfo de 'Cohete' Suárez en casa

El de Hyundai ha dominado el Princesa de principio a fin y se suma a la lucha por el campeonato tras superar a Iván Ares y el abandono de Miguel Fuster.

Adrián González

15 septiembre 2018 21:29

Comparte:

0 0
Incontestable triunfo de 'Cohete' Suárez en casa

Imparable se ha motrado José Antonio Suárez durante el Rally Princesa de Asturias. El piloto de Hyundai ha sido líder de la prueba desde el primer tramo y no ha dejado entrever ni un mínimo de debilidad durante las dos etapas. Ha marcado el scratch en ocho de las doce especiales que componían el rally y solo la tímida oposición de Iván Ares ha puesto en ligera duda la incontestable victoria de 'Cohete'. Esta victoria mete al asturiano en la lucha por el Campeonato aunque, el gran beneficiado, es el gallego que amplía su diferencia con su más inmediato rival, Miguel Fuster.

La segunda etapa del Rally Princesa de Asturias 2018 estaba compuesta por ocho especiales cronometradas, con dos bucles de cuatro tramos con TC5 Siero (15,53 km), TC6 Villaviciosa (14,80 km), TC7 Colunga (15,01 km) y TC8 La Estrecha (15,10 km) por la mañana, quedando para por la tarde la repetición de Siero, Villaviciosa y La Estrecha así como la superespecial de Oviedo (3,26 km). La segunda jornada será clave con casi 110 kilómetros de competición contra el crono.

'Cohete' sigue con fuerza

La competición arrancaba como finalizó ayer, con 'Cohete' Suárez (Hyundai) al mando. El de Pravia marcó el mejor tiempo en el TC Plus con lo que añade tres puntos extra de cara a la general del CERA. Suárez le endosó casi cinco segundos a Iván Ares (Hyundai) y 8.6 a Dani Solá (Skoda). Suárez se hizo con todos los scratchs en este bucle más largo del rally, con cuatro especiales encadenadas, con Ares cediendo escasos segundos en cada tramo. Unos segundos que construyeron una diferencia superior al medio minuto con cuatro especiales para el final.

Incontestable triunfo de 'Cohete' Suárez en casa

Mientras Suárez y Ares seguían a lo suyo por delante, la lucha por el podio tenía varios protagonistas. Pero Dani Solá se mostraba intratable. El catalán apenas cedió tiempo con sus rivales y fue, gracias a varios terceros puestos en el bucle, ampliando poco a poco su diferencia. Y eso que hombres como Óscar Palacio (Ford) o Surhayén Pernía (Hyundai) apretaron en ciertos tramos. El cántabro le arrebató el cuarto puesto a Javier Pardo (Suzuki), con quien está manteniendo bonitas luchas durante el certamen, mientras que Óscar Palacio fue a más y acabó esta primera sección del día en cuarta posición. Dani Solá, que estaba a 1:29 de la cabeza, mantenía la tercera posición con Palacios a 46 segundos, Pernía a 56 segundos y Pardo a más de un minuto.

Sin cambios en el último bucle

Poco quedaba por aclarar en el último bucle. Salvo ataque desesperado de Ares o problema de 'Cohete', el podio no se iba a ver modificado. Iván Ares salió al ataque en la segunda pasada por Siero, donde marcó el mejor tiempo, pero con Suárez a solo un segundo. En la segunda pasada por Villaviciosa, el empate técnico volvió a producirse, con el asturiano superando al gallego por solo tres décimas. Y en La Estrecha fue Dani Solá quien sorprendió a los dos capos de la prueba, marcando el scratch, aunque con Suárez y Ares muy cerca.

Una vez disputado el tramo espectáculo de Oviedo, en el que no hubo ningún cambio más allá de los simbólicos tres segundos que le endosó Ares a Suárez, la prueba llegó a su fin con una incontestable victoria de José Antonio Suárez, quien suma 35 puntos a su casillero del Nacional y tres puntos extra gracias al TC Plus. Eso sí, los 32 puntos sumados por Ares le alejan de su máximo rival, Miguel Fuster (Ford), quien tuvo que abandonar en la primera etapa. Así pues, Ares se despega con 220 puntos, seguido de Fuster con 164 puntos y Suárez con 143 puntos.

Incontestable triunfo de 'Cohete' Suárez en casa

Todavía, eso sí, quedaba por dilucidar las posiciones de top 5. Dani Solá se mantuvo firme y se llevó el podio, scratch incluído en La Estrecha, firmando una vuelta a la gran vuelta a la competición. Por detrás, precisamente en esa segunda pasada por La Estrecha, Óscar Palacio sentenció el cuarto puesto después de mantener una buena lucha con Pernía. Por su parte, Javier Pardo se fue deshinchando con el paso de los tramos y acabó abandonando tras una salida de carretera en la penúltima especial cuando lideraba con autoridad la categoría N5. Fin de semana negro para el equipo Suzuki con muchos problemas y los abandonos de Pardo y Vinyes.

Resto de categorías

En el resto de categorías, victoria para Efrén Llarena (Peugeot) tanto en la categoría N5 como en la Copa N5 RMC, tras aprovechar un pinchazo de su máximo rival, Fran Cima (Renault). También obtuvo una doble victoria Jan Solans (Peugeot), tanto en la Peugeot Rally Cup Ibérica como en la Bk R2, de la que se alzó con el título. En la Copa Dacia Sandero, finalmente fue Francisco José Beteta el que superó a José Álvarez. Para rematar, la junior fue para Efrén Llarena, la piloto más rápida fue Nabila Tepjar (Peugeot) y Jan Solans también obtuvo la victoria en la categoría R2 y en las dos ruedas motrices.

Consulta las clasificaciones finales del Rally Princesa de Asturias

Fuente de las fotos: Rally Princesa oficial.

Artículos recomendados