Buscar

COSA DE DOS

Jari-Matti Latvala y Dani Sordo pugnan por el Rally de Catalunya

Con el pinchazo de Ogier, ambos pelean a la décima por una prueba que está en 1.6 segundos de diferencia tras la 2ª etapa.

Jari-Matti Latvala y Dani Sordo pugnan por el Rally de Catalunya

Jari-Matti Latvala y Dani Sordo pugnan por el Rally de Catalunya

El Rally de Catalunya comenzaba su segunda etapa, la más larga de la prueba, con Sebastien Ogier como líder, aunque las cosas han terminado radicalmente diferentes tras la disputa de los seis tramos que componían esta jornada. Al final de la Superespecial en Salou, pequeño tramo que ha puesto el punto y final al asfalto en el Rally RACC, Jari-Matti Latvala es el líder de la prueba, aunque Dani Sordo está a 1.6 segundos siendo por el momento la única alternativa, algo que no se puede decir muy alto porque la tierra llega en la jornada del domingo y todo puede cambiar en la penúltima prueba del WRC.

La jornada comenzaba madrugando con el SS4 en Riudencanyes, donde Dani Sordo se anotaba su primer scratch de la jornada, aunque Jari-Matti Latvala empataba a tiempo con el Citroën DS3 WRC del cántabro, lo que les servía a ambos para empezar a recortar tiempo sobre Ogier. En este primer tramo ya teníamos la primera baja entre los pilotos fuertes puesto que Andreas Mikkelsen golpeaba su suspensión y arrastraba problemas en la dirección de su Polo R WRC que le hacían caer varias posiciones de golpe.

Con distancias más apretadas, llegaba el tramo más largo de la prueba, El Priorat. En la primera pasada, Dani Sordo repetía scratch aunque en esta ocasión lo hacía por delante de Sebastien Ogier, lo que le valía al piloto cántabro para asaltar la segunda posición, que en el SS6 se convertía en el primer puesto en el momento en el que el actual Campeón del Mundo tenía problemas. A pocos kilómetros para terminar el tramo de Colldejou, Sebastien Ogier sufría un pinchazo que destrozaba su goma y le provocaba daños en la carcasa y en el entorno de la goma, lo que le hacía perder más de 53 segundos sobre el scratch de Latvala.

Jari-Matti Latvala y Dani Sordo pugnan por el Rally de Catalunya

En la segunda pasada por el Priorat, Sebastien Ogier se sacaba la espina del pinchazo con el scratch que de golpe y porrazo le hacía subir de nuevo a la cuarta posición de la prueba, recordando que con la llegada de la tierra salir en posiciones más retrasadas es más beneficioso y que había que limar los máximos segundos posibles para optar a todo con el factor limpieza del domingo de por medio. Por su parte, en el último tramo al uso, el SS8, Thierry Neuville cuajaba su primer scratch del Rally de Catalunya y Latvala era el más rápido en la especial celebrada en el paseo marítimo de Salou.

De esta forma, Jari-Matti Latvala y Dani Sordo son los principales pujantes a la victoria, aunque salir en las primeras posiciones puede jugar mucho en su contra. Por lo tanto, a pesar de ser los dos hombres que en estos momentos estarían más cerca de la victoria, no hay que destacar en la lucha por el triunfo ni a Thierry Neuville que está a 29.3 segundos de la cabeza ni al propio Sebastien Ogier, que es cuarto a 46.5 segundos. Mikko Hirvonen por su parte ha jugado su baza de no perder demasiado tiempo en asfalto y llega en el sexto puesto -se computa el SS8 para el orden de salida- para la última jornada a pesar de ser quinto en la general tras el SS9.

Martin Prokop vive una situación parecida puesto que mañana partirá en la posición novena aunque ocupa el octavo puesto en la general al adelantar a Hayden Paddon en la Superespecial en el puerto de Salou. El top ten lo cierra Robert Kubica.

Clasificación tras Etapa 2 Rally de Catalunya del WRC 2013

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 2:06:08.9

2. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +1.6

3. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +29.3

4. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +46.5

5. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +57.8

6.Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +57.9

7. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +2:28.4

8. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +3:06.7

9. Hayden Paddon (Ford Fiesta RS WRC) +3:08.6

10. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +4:07.6

Jari-Matti Latvala y Dani Sordo pugnan por el Rally de Catalunya

WRC2: Robert Kubica imperial

Robert Kubica arrancaba la segunda etapa en WRC2 con una ventaja muy grande, tanto que podía empezar a contemporizar en su persecución por el título, pero nada de eso, el piloto polaco cuajaba el scratch en el primer tramo del día, el SS4, para llevar su margen por encima del minuto sobre Elfyn Evans. El piloto polaco repetía scratch en el SS5 y en el SS6 cerrando el bucle de la mañana siendo más líder todavía si cabe.

Mismo planteamiento se producía en el bucle de la tarde con dos nuevos scratch en los complicados tramos sobre asfalto de Robert Kubica y una nueva primera posición en las calles de Salou. Sin embargo, el guión sí que cambiaba entre los perseguidores del polaco puesto que Elfyn Evans cometía un error grave al golpear un bordillo y perder una rueda en su Fiesta R5 en el tramo más "intranscendental" de la prueba. De esta forma, Sepp Wiegand heredaba la segunda posición de esta segunda categoría, aunque a más de cuatro minutos de Robert Kubica.

Clasificación tras Etapa 1 WRC2 Rally de Catalunya del WRC 2013

1. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) 2:10:16.5

2. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +4:00.8

3. Yazeed Al-Rajhi (Ford Fiesta R5) +4:52.3

4. Robert Barrable (Ford Fiesta R5) +12:12.0

5. Nicolas Fusch (Mitsubishi Lancer EVO IX) +12:28.4

Jari-Matti Latvala y Dani Sordo pugnan por el Rally de Catalunya

WRC3 y JWRC: Dominio y descartes

No hay otro nombre que no sea el de Enrique García Ojeda en WRC3, donde es el gran dominador a pesar de los pequeños problema de frenos que ha tenido. El piloto cántabro lidera con un margen de más de seis minutos sobre Al-Mutawaa y sin oposición. Con falta de motivaciones dentro de su categoría, los propósitos de Ojeda residen en rendir y luchar para conseguir un resultado notorio y de momento lo está consiguiendo, puesto que es el mejor piloto sobre una máquina de dos ruedas motrices y lo está haciendo por encima de algunos coches de producción y sobre todo, por encima de algunos R5.

Yeray Lemes se ha quedado sólo en la lucha por la victoria en el JWRC después de las salidas de pista prácticamente consecutivas de José Antonio "Cohete" Suárez y Pontus Tidemand en el SS5, la primera pasada por el tramo del El Priorat. Aprovechando esta condición, el piloto canario ha puesto el piloto automático para gestionar la distancia de más de 2 minutos que atesora sobre Aasen, que es el segundo clasificado. Por su parte, Pärn ocupa la tercera plaza antes de la jornada final, puesto que el Mundial Junior hace el rally completo en esta prueba.

Artículos recomendados