Buscar

CAÓTICO SS5

Jari-Matti Latvala líder inesperado en Cerdeña entre llamas y abandonos

Latvala lidera tras la declive de Hyundai, que lideraba la prueba con dos i20 WRC. El Fiesta RS WRC de Mikko Hirvonen sale ardiendo.

Jari-Matti Latvala líder inesperado en Cerdeña entre llamas y abandonos

Jari-Matti Latvala líder inesperado en Cerdeña entre llamas y abandonos

¿Inicio tranquilo? Nada de eso. El Rally de Italia ha comenzado revolucionado tanto por los líderes que ha tenido a lo largo del primer bucle como por el desenlace final del SS5. Cuando menos lo esperaba, Jari-Matti Latvala se ha hecho con el liderato en Cerdeña después de rodar en posiciones retrasadas, afectado por el factor limpieza de los tramos. Sin embargo, los problemas, abandonos e incluso las llamas se han aliado con el finlandés para colocarse en lo más alto de la general, seguido eso sí por Mads Ostberg y un extraordinario Martin Prokop, que está aprovechando las circunstancias a su favor.

La jornada comenzaba con algo que estaba más que anunciado. El factor limpieza de los tramos jugaba su mano y los pilotos de Volkswagen que abrían pista se veían muy perjudicados. Esto permitía un doblete en el SS2 para Hyundai con Thierry Neuville marcando el scratch por delante de Juho Hänninen y pasando a ser líder de la prueba, posición que alternaba con su compañero en el SS3 puesto que el scratch en esta ocasión era para el finlandés. Sin grandes distancias pero siendo los más rápidos aprovechados por el lastre posicional de los Polo R WRC, hasta el momento los i20 WRC dominaban.

Sin embargo, la primera imagen dramática de la prueba llegaba en el enlace del SS3 al cuarto tramo, cuando sin motivo aparente, el Ford Fiesta RS WRC de Mikko Hirvonen ardía en su totalidad. Con piloto y copiloto fuera del coche, el vehículo quedaba totalmente calcinado y obligaba a retrasar el inicio del SS4 mientras los pilotos tomaban una ruta alternativa para llegar al punto de salida del cuarto tramo, donde Mads Ostberg conseguía el scratch por delante de Thierry Neuville, que recuperaba de nuevo el liderato a falta del último tramo del bucle.

Drama en Hyundai

Un último tramo que seguro querrán borrar de la memoria en Hyundai. Thierry Neuville se detenía por un problema eléctrico y se dejaba 23 minutos, mientras que su compañero Hayden Paddon también tenía que parar. El neozelandés se dejaba por su parte más de dos minutos y medios. Con el tercer jinete en cuestión cabalgando hacia el liderato de la prueba, Juho Hänninen volcaba con su i20 WRC, teniendo que abandonar también. Todos estos problemas unidos al abandono de Kris Meeke le dejaban el scratch y el liderato a Jari-Matti Latvala, que pasaba de sexto a primero en un tramo.

De esta forma, Jari-Matti Latvala es el líder del Rally de Cerdeña tras el SS5 con una ventaja de 2.2 segundos sobre Mads Ostberg. La distancia con Martin Prokop es de 10.1 segundos tras una gran actuación del piloto checo, que sin hacer ruido y aprovechando su posición retrasada se está dejando ver y mucho en esta prueba. Por detrás, Andreas Mikkelsen es cuarto y Robert Kubica quinto siguiendo un guión muy parecido al de Prokop, pero aumentando su ritmo mucho más en comparación con otras pruebas. De momento, el líder del WRC Sebastien Ogier es sexto con 16.6 segundos de desventaja sobre Latvala, su gran rival.

Clasificación tras SS5 del Rally de Cerdeña del WRC 2014:

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 56:24.4

2. Mads Ostbetg (Citroën DS3 WRC) +2.2

3. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +10.1

4. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +11.8

5. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) +12.3

6. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +16.6

7. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +19.9

8. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +27.9

9. Karl Kruuda (Peugeot 208 T16 R5) +1:47.2

10. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RRC) +2:13.4

Jari-Matti Latvala líder inesperado en Cerdeña entre llamas y abandonos

El 208 R5 debuta mandando en WRC2

Nasser Al-Attiyah había sido el dominador de los primeros compases en la categoría WRC2, pero en el horizonte se ha dibujado otra opción. Era en el SS3 cuando Karl Kruuda conseguía el primer scratch del 208 R5 en el Mundial dentro de la segunda categoría, hecho que se repetía en el SS5, lo que dibujaba ante los problemas de algunos de sus rivales el escenario ideal. Karl Kruuda lidera WRC2 con una ventaja de 26.2 segundos sobre Al-Attiyah y de 28.9 segundos sobre Yazeed Al-Rajhi. En lo que respecta al otro debutante, el Citroën DS3 R5 de Sebastien Chardonnet ocupa la sexta plaza.

Por último, Xevi Pons está demostrando un gran ritmo con el Lancer EVO X y aunque no está inscrito en la categoría WRC2, sus tiempos le llevarían a ocupar la duodécima posición entre los vehículos RC2, superando a algunos S2000, R5 y un gran volumen de vehículos de producción. Sin duda, el que tuvo retuvo y de momento está muy rápido en Cerdeña.

Clasificación WRC2 tras SS5 del Rally de Cerdeña del WRC 2014

1. Karl Kruuda (Peugeot 208 T16 R5) 58:11.6

2. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RRC) +26.2

3. Yazeed Al-Rajhi (Ford Fiesta RRC) +28.9

4. Bernardo Sousa (Ford Fiesta S2000) +1:01.4

5. Quentin Gilbert (Ford Fiesta R5) +1:22.9

6. Sebastien Chardonnet (Citroën DS3 R5) +1:28.7

7. Yuriy Protasov (Ford Fiesta RRC) +1:34.1

8. Abdulaziz Al-Kuwari (Ford Fiesta RRC) +1:43.0

9. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta RRC) +2:16.6

10. Martin Kangur (Ford Fiesta S2000) +2:21.4

Artículos recomendados