Buscar

SUPERANDO EXPECTATIVAS

Latvala líder del Rally de Francia entre los gallos del asfalto

Con los 4 primeros en cinco segundos, un escandinavo poco propenso a brillar en asfalto como es Latvala rompe moldes.

Latvala líder del Rally de Francia entre los gallos del asfalto

Latvala líder del Rally de Francia entre los gallos del asfalto

El Rally de Francia del WRC sigue que arde tras su segunda etapa. Los siete tramos que componían la jornada competitiva de hoy han tenido varios protagonistas, momentos estelares de varios pilotos, lluvia y niebla e incluso pinchazos que han roto con las posibilidades de algunos de los favoritos. Sin embargo, en la guerra teórica de los jinetes del asfalto, se ha colado un piloto escandinavo que ni mucho menos estaba en las quinielas de pilotos que podían luchar por la victoria. Con 14 tramos completados, Jari-Matti Latvala es el líder del Rally de Francia, aunque el margen entre los cuatro primeros pilotos es de cinco segundos, por lo que todo está abierto.

Thierry Neuville amanecía como líder de la prueba. La disputa del bucle de la mañana no hacía más que confirmar el buen momento de forma del piloto belga, que a pesar de no consumar ningún scratch conseguía mantener el liderato. Mientras Thierry Neuville cerraba los tres primeros tramos del día con 13.1 segundos de ventaja sobre un sorprendente Jari-Matti Latvala, los dos nombres propios eran Sebastien Ogier y Sebastien Loeb. El vigente campeón del WRC parecía despertar de su letargo tras la fiesta por su corona y volvía por sus fueros con dos scratch que le permitían superar a Loeb en primera instancia, aunque Loeb le devolvía el adelantamiento con un scratch en el SS10.

Si en los primeros tramos del día la niebla ha sido un factor limitante a la hora de tomar riesgos, provocando incluso un trompo de Sebastien Ogier con pérdida mínima de tiempo y un susto bastante importante para el propio Thierry Neuville, nada más comenzar el segundo bucle se producía el momento crítico de la jornada. Thierry Neuville sufría un pinchazo en el SS11, quedando descartado de la lucha por la victoria y dejando el liderato a Dani Sordo, aunque la lucha se cerraba en apenas cinco segundos entre los cuatro primeros.

Estos márgenes de tiempo se han mantenido tanto en los dos tramos que cerraban el bucle como en la superespecial del SS14, aunque con baile de posiciones entre los cuatro primeros. Con la lluvia como invitada excepcional, los tiempos se comprimían aun más para cerrar la superespecial con Jari-Matti Latvala como líder con un margen de 0.4 segundos sobre Dani Sordo, que perdía el liderato en esta última especial de la jornada. Sebastien Ogier que adelantó en su meteórica remontada a Sebastien Loeb ocupa por su parte la tercera posición a 1.5 de la cabeza, mientras que Loeb cierra el cuarteto a cinco segundos del líder. Tres pilotos expertos contra un escandinavo que se ha colado en la pelea de los gallos del asfalto, sin duda, todo está que arde después de una jornada para el recuerdo.

Thierry Neuville por su parte ha probado el sabor de la hiel una vez más y se ha descolgado a la quinta posición con más de 1:10 minutos perdidos respecto a la cabeza, sin opción ni siquiera de poder luchar por el podio. A falta de la corta etapa de mañana, Evgeny Novikov es el que se ha impuesto en la otra lucha puesto que ocupa la sexta posición con casi medio minuto de ventaja sobre Mikko Hirvonen. Mads Ostberg es el único piloto que tras ir remontando ha podido seguir el ritmo de ambos y el noruego se sitúa a poco más de 14 segundos del finlandés y su Citroën DS3 WRC. El top ten por su parte queda completado por el noruego Andreas Mikkelsen y por Martin Prokop, aunque enclavados en tierra de nadie.

Clasificación tras Etapa 2 Rally de Francia del WRC 2013

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 2:18:59.3

2. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +0.4

3. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +1.5

4. Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +5.0

5. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +1:10.4

6. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +2:16.4

7. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +2:43.1

8. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +2:57.2

9. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +3:19.2

10. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +5:25.2

Latvala líder del Rally de Francia entre los gallos del asfalto

WRC2: Etapa totalmente neutra

Minuciosa la etapa que ha completado Robert Kubica en WRC2. El piloto polaco sentenció la prueba en la primera jornada entre los problemas y fallos de los rivales y su única función era jugar con la ventaja que atesoraba. Sin embargo, Robert Kubica se mantiene como líder del WRC2 después de los siete tramos de la jornada de hoy con una etapa neutra, manteniendo intacta su ventaja sobre Elfyn Evans. A los mandos de su Citroën DS3 RRC partía con 3:31 minutos de ventaja y tras siete tramos y más de 120 kilómetros cronometrados, su ventaja se fijaba en 3:30 minutos, es decir, perdiendo menos de un segundo.

Por su parte, el que ha caído ostensiblemente en la clasificación ha sido el Ford Fiesta R5 de Rashid Al-Ketbi, que sigue siendo tercero pero se ha dejado más de siete minutos a lo largo de la jornada de hoy para estar a 13:16 de la cabeza, o lo que es lo mismo, ha cerrado el día con una pérdida media de un minuto por tramo. Entre los pilotos que pelean por la Copa de Producción en esta prueba, Ricardo Triviño sique al mando con su Subaru Impreza STi R4.

Clasificación WRC2 tras Etapa 2 Rally de Francia del WRC 2013

1. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) 2:26:45.9

2. Elfyn Evans (Ford Fiesta R5) +3:30.1

3. Rashid Al-Ketbi (Ford Fiesta R5) +13:16.5

4. Ricardo Triviño (Subaru Impreza STi R4) +24:01.3

Latvala líder del Rally de Francia entre los gallos del asfalto

WRC3 y JWRC: Los españoles no levantan cabeza

Etapa también bastante neutra en la lucha por la victoria en WRC3, puesto que Quentin Gilberg ha conseguido mantener la ventaja en torno a los 29 segundos sobre Sebastien Chardonnet, que a pesar de su esfuerzos no consigue reducir la ventaja que ostenta su compatriota. En esta categoría nos hemos quedado sin la presencia de Enrique García Ojeda en el SS8 después de no poder tomar parte de la competición al no arrancar su Citroën DS3 R3T en los momentos previos de la primera especial del día.

Las malas noticias para los nuestros también se han extendido al JWRC. José Antonio "Cohete" Suárez comenzaba la jornada con un scratch tras reengancharse a la prueba pero con problemas que le hacían perder otros dos minutos, rematando el mal fario encontrado en el Rally de Francia con otra salida de pista. Yeray Lemes por su parte era cómodo líder aumentando su ventaja sobre sus rivales hasta que sufría un pinchazo, que le hacía caer al quinto puesto, aunque finalmente el canario recuperaba la cuarta plaza. Con todo esto, Pontus Tidemand ha terminado con la victoria con 42.3 segundos sobre Arellano y ya tiene el título bajo el brazo.

Artículos recomendados