Buscar

VERSIÓN 2014

Jari-Matti Latvala al mando en el shakedown del Rally de México

Victoria en Suecia, liderato del WRC y ahora mejor tiempo en la primera toma de contacto en México. Latvala está en racha.

Jari-Matti Latvala al mando en el shakedown del Rally de México

Jari-Matti Latvala al mando en el shakedown del Rally de México

El Rally de México ha echado a andar en una primera jornada que tan sólo nos entrega el shakedown y un primer tramo en la ciudad de Guanajuato. A unas horas de que empiece uno de los tramos con más afluencia de público de todo el WRC, de momento Jari-Matti Latvala ha conseguido el mejor crono en el shakedown confirmando así su estado de gracia tras su victoria y liderato en Suecia. Kris Meeke por su parte ha sido el segundo clasificado tras la cuatro pasadas obligatorias, mientras que Sebastien Ogier que lideró este 'entrenamiento' durante gran parte del mismo, terminó tercero.

El tramo de Llano Grande, con sus 6,27 km. ha sido testigo de la primera toma de contacto de los pilotos con la grava en este 2014. Sin embargo y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, lo que sí es cierto es que Volkswagen y su Polo R WRC han dado muestras de que son los favoritos y los grandes rivales a batir -por si todavía quedaban dudas-, llevando a Jari-Matti Latvala a la primera posición del shakedown con un crono de 3:53.6, siendo sus compañeros de equipo Ogier y Mikkelsen, tercero y cuarto respectivamente.

Jari-Matti Latvala al mando en el shakedown del Rally de México

Las alternativas

Aprovechando el factor limpieza del tramo y completando su cuarta pasada en el último momento, el único que ha conseguido responder a Volkswagen ha sido Kris Meeke. El piloto británico que debuta en la prueba mexicana se muestra muy contento con el rendimiento de su DS3 y confiado ya que la pérdida de potencia de los propulsores puede jugar a su favor, aunque como decimos esto no ha hecho más que empezar. Quinto y sexto por su parte han sido Mads Ostberg con el otro DS3 WRC oficial y Mikko Hirvonen, primer clasificado con el Fiesta RS WRC. El finlandés ha terminado a 4.5 segundos de la cabeza.

Durante las cuatro pasadas obligatorias de los pilotos prioritarios a este shakedown, los dos hombres de Hyundai Motorsport se han colado en séptima posición en el caso de Thierry Neuville y en la novena en el caso de Chris Atkinson. El australiano, que necesita acumular kilómetros sobre su Hyundai i20 WRC ha completado cinco pasadas al tramo, mismo trabajo que a su vez ha realizado el único piloto local entre los cabeza de cartel. Benito Guerra ha sido décimo a 11.4 segundos de la cabeza después de estos cinco intentos.

Jari-Matti Latvala al mando en el shakedown del Rally de México

Arranque accidentado

A pesar de que sólo se trataba de la primera toma de contacto, el shakedown del Rally de México ha sido accidentado a su manera. La peor parte sin duda se la ha llevado el piloto galés Elfyn Evans al sufrir un vuelco con su Fiesta RS WRC, aunque por suerte sin grandes consecuencias. También han tenido pequeños sustos durante este tramo el francés Sebastien Ogier, que sufría un toque en la parte trasera de su Polo R WRC realizando una cuarta pasada a un ritmo muy lento o Chris Atkinson, que golpeaba una roca pero sin dañar su Hyundai i20 WRC en exceso.

Incluso en el día previo a este shakedown hemos tenido que lamentar un accidente. Durante los reconocimientos de la prueba, Robert Kubica sufría una colisión con otro coche aunque por suerte el piloto polaco no sufrió daños. Ya montado en el Fiesta RS WRC y no en el Volvo sobre el que hacía este estudio de los tramos, el polaco no ha mostrado mayores problemas y ha terminado el shakedown en octava posición, justo entre los dos pilotos del Hyundai Shell WRT.

Clasificación Shakedown Rally de Mexico del WRC 2014

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 3:53.6

2. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +1.1

3. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +2.0

4. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +3.5

5. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +3.6

6. Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) +4.5

7. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +6.5

8. Robert Kubica (Ford Fiesta RS WRC) +7.9

9. Chris Atkinson (Hyundai i20 WRC) +9.2

10. Benito Guerra (Ford Fiesta RS WRC) +11.4

11. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +16.9

12. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +17.8

Artículos recomendados