Buscar

WRC2 GALES 2018

Kalle Rovanpera arrasa y sigue demostrando su potencial

El jovencísimo piloto finés lideró el Rally de Gales de principio a fin y doblegó a su compañero de equipo Tidemand. Mal fin de semana para Nil Solans.

Adrián González

08 octubre 2018 14:28

Comparte:

0 0
Kalle Rovanpera arrasa y sigue demostrando su potencial

No hay mejor forma de celebrar un cumpleaños que con victoria. Y eso es lo que ha hecho el jovencísimo Kalle Rovanpera, solo una semana después de cumplir la mayoría de edad. El piloto finés ha conseguido la victoria en la categoría WRC2 en el Rally de Gales 2018, tras dominar la prueba de principio a fin, cogiendo el liderato en la jornada del jueves, en la primera especial, y manteniéndolo hasta el final de la prueba. Segundo finalizó su compañero Pontus Tidemand y tercero fue el británico Guus Greensmith.

Talento en estado puro. Kalle Rovanpera lo ha demostrado en un complicadísimo Rally de Gales en el que fue el auténtico jefe de la categoría WRC2. El hijo del mítico Harri Rovanpera ya es una estrella a nivel internacional y se consolida en la segunda categoría del Mundial de Rallys con su segunda victoria. Ya ganó el Rally de Australia el pasado año pero era el único participante. Ahora, tras su victoria en Gales ante los gallos del WRC2, se puede decir que la promesa es una realidad.

Una autoridad impropia de su edad

La autoridad mostrada por Rovanpera no fue propia de su edad: a sus 18 años, supo manejar la situación y liderar la prueba desde el Tir Prince para no bajarse jamás del primer escalón del podio. El primer día ya fraguó una gran ventaja: un minuto le llevaba a su compañero Pontus Tidemand habiendo marcado todos los scratchs menos uno en los nueve tramos que componían esa segunda jornada de competición.

Kalle Rovanpera arrasa y sigue demostrando su potencial

Ya en la etapa del sábado, la más larga de la prueba, el precoz Rovanpera supo ir dosificando y manejando la buena ventaja que tenía. Pese a que los mejores tiempos se repartieron más, el finés se llevó cinco de los nueve scratchs posibles y amplió su ventaja con Tidemand en unos segundos. Ya de cara a la última jornada, se llevó de nuevo los dos primeros scratchs antes de relajarse y disfrutar de la renta que había obtenido.

Por su parte, Pontus Tidemand no pudo alcanzar el ritmo de Rovanpera en todo el fin de semana. El sueco, viendo el nivel del joven finés, se dedicó a conservar y pensar en sumar el mayor número de puntos posibles para el campeonato. Pese a ello, el de Skoda tuvo un pequeño golpe en la primera pasada por Gwdir, rompiendo la suspensión trasera del coche. Pudo completar la especial, tras realizar algunas reparaciones a pie de tramo, perdiendo solo 12 segundos con el scratch de Rovanpera. Tidemand, por tanto, suma 18 puntos de cara a la general del WRC2 en la que su compañero Jan Kopecky le saca 14 puntos a falta de dos pruebas.

Por detrás, tanto el piloto británico Guus Greensmith (Ford) como el joven Jari Huttunen (Hyundai) fueron de menos a más durante la prueba pero no pudieron ni siquiera inquietar a los pilotos de Skoda. Cerrando el top 5 encontramos a Stephane Lefebvre (Citroën) que se mantuvo en tierra de nadie durante toda la prueba. Decir que el joven boliviano Marco Bulacia (Skoda), habitual en las pruebas de nuestro país, especialmente en el CERT, acabó en el top 10 con los 18 años recién cumplidos. Completando el top 10 finalizaron Lukasz Pieniazek (Skoda), Simone Tempestini (Citroën), Fabio Andolfi (Skoda), el propio Bulacia y Eric Camilli (Ford). Ole Christian Veiby, que debutaba con el Citroën C3 R5,

FOTO

La suerte no sonríe a Nil Solans

Para acabar, Nil Solans volvió a vivir un rally negro. Tras sus buenas sensaciones en el Rally de Alemania, el piloto del Rally Team Spain quería demostrar que también podía estar al ritmo de los mejores sobre el barro galés. Pero la suerte no estuvo de su lado. El catalán afrontaba un prueba durísima en una superficie en la que apenas tenía experiencia. "En los primeros kilómetros no sabía ni dónde estaba, porque al no haber podido hacer tests en barro, te cambia mucho la conducción", reconocía el propio Solans acerca de la superficie. Aun así, pudo terminar todos los tramos de la jornada del viernes, acumulando una buena cantidad de kilómetros.

Pero la suerte, desde luego, no le acompañó. El de Matapedera, copilotado por Marc Martí, tenía que abandonar a 17 kilómetros del parque de asistencia. Pareja española pinchó en una de las primeras especiales del día y tuvo problemas con la rueda de repuesto, que se desinflaba de manera automática. Fueron salvando la situación con diferentes 'intentos' de arreglo y fueron salvando la jornada debido a la humedad. Pero al llegar al enlace, con carretera seca, el neumático dijo basta. Al quedarse sin rueda de repuesto tuvieron que decir adiós en esta primera etapa, cuando ya habían podido superar todas las especiales.

Kalle Rovanpera arrasa y sigue demostrando su potencial

Salieron en la jornada del sábado bajo el formato de Super Rally. Pero en el tercer tramo del día, Dyfi, una salida de carretera les volvía a dejar fuera de carrera. El catalán frenó demasiado tarde en la zona sucia, el coche le patinó de atrás y golpeó en un talud, quedando el Fiesta R5 encajado en una zanja. Pese a todo, Solans pudo sobreponerse y salir a la tercera etapa con el objetivo de rodar y hacer kilómetros sobre barro. Las sensaciones fueron a mejor y el piloto español cuajó una muy buena jornada, siendo segundo en la primera pasada por el Great Orme y consiguió dos quintos puestos en Elsi y la segunda pasada a Gydir. Así pues, mal resultado, mala suerte pero buenas sensaciones en la última jornada.

La próxima cita será el Rally de Cataluña que se disputará entre los días 25 y 28 de octubre. Dos pruebas para decidir un campeonato que se juegan Kopecky y Tidemand.

Clasificación general del Rally de Gales (WRC2)

1. Rovanpera-Haltunen (Skoda) 3:15:27.2

2. Tidemand-Andersson (Skoda) +1:34.2

3. Greensmith-Gelsomino (Ford) +2:13.6

4. Huttunen-Linnaketo (Hyundai) +2:56.8

5. Lefebvre-Moreau (Citroën) +4:35.4

Clasificación del WRC2

1. Jan Kopecky (Skoda) 125 puntos

2. Pontus Tidemand (Skoda) 111 puntos

3. Guus Greensmith (Ford) 70 puntos

4. Kalle Rovanpera (Skoda) 65 puntos

5. Lukasz Pieniazek (Skoda) 56 puntos

Fuente de las fotos: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool, Michelin Motorsport y Rally Team Spain.

Artículos recomendados