Buscar

WRC2 TURQUÍA 2018

Kopecky sobrevive a la primera etapa y tiene vía libre

El checo aguanta el tirón y es líder pese a los pinchazos mientras que su compañero y principal rival por el título, Tidemand, tuvo que abandonar.

Adrián González

14 septiembre 2018 19:09

Comparte:

0 0
Kopecky sobrevive a la primera etapa y tiene vía libre

Durísimo se ha presentado el Rally de Turquía ya desde el primer día. Tras una especial urbana en la que pocas diferencias hubo, la jornada del viernes ha sido dramática: lo que parecía una disputa entre los Skoda, ha pasado a ser una lucha por sobrevivir entre las rocas y los pinchazos. Y es que, al finalizar el día, Jan Kopecky lidera la categoría con 16 segundos sobre Chris Ingram y más de dos minutos y medio sobre Tempestini. Pontus Tidemand tuvo que abandonar a causa de los pinchazos. El checo de Skoda tiene a tiro aumentar en gran medida su diferencia en el certamen.

Todo ello en una primera jornada con disputa de tramos al norte de la sede del rally, lo que traía consigo especiales más montañosas y rocosas. Tras la testimonial especial urbana de Marmaris (2 km), dos bucles de tres tramos componían esta segunda etapa del Rally de Turquía. Las especiales iban a ser SS2/5 Çetibeli (38,10 km), SS3/6 Ula (21,75 km) y SS4/7 Çiçekli (12,57 km).

La esperada lucha entre los Skoda

La lucha entre Kopecky y Tidemand llegó ya en la primera especial, con scratch para el checo y el sueco a solo siete décimas... ¡en 38 kilómetros! Simone Tempestini (Citroën) se coló en medio a solo dos décimas de la cabeza. Por su parte, el tercero del WRC2, Gus Greensmith (Ford), se salía de la carretera y se veía obligado a abandonar. Pero la siguiente especial dejó claro que iban a ser los Skoda los que iban a comandar la prueba. Nuevo scratch para Kopecky en Ula con Tidemand a siete segundos. Mientras tanto, Tempestini se dejaba caer de la lucha, cediendo 20 segundos. Para rematar la primera sección, Tidemand le devolvía la jugada a su compañero de equipo y se anotaba el mejor crono en Çiçekli con cuatro segundos sobre el piloto checo.

Kopecky sobrevive a la primera etapa y tiene vía libre

Así las cosas, tras el primer bucle, Kopecky lideraba la prueba con cinco segundos sobre Tidemand y ya 43 segundos sobre Tempestini. El siguiente piloto, Chris Ingram (Skoda), ya estaba a más de dos minutos.

Los pinchazos dinamitan la etapa

Cuando todo el mundo esperaba una otro apasionante asalto de la lucha entre los Skoda en el segundo bucle, los pinchazos hacían acto de presencia. La suciedad en el tramo de Çetibeli aumentaba con el paso de los vehículos y ello provocó varios pinchazos. Uno afectó a Kopecky y dos a Tidemand, lo que dio un vuelco a la clasificación. El scratch fue para Pedro Heller (Ford), con Ingram a solo nueve décimas. Tidemand era cuarto, a más 2:05 mientras que Kopecky perdía algo más, 2:27. Así las cosas, la general quedaba ahora encabezada por Ingram, con Tidemand a 6.3 segundos y Kopecky a 23.6.

Pese a los problemas, la carrera seguía aún abierta a los Skoda, con el invitado Ingram encabezando la clasificación. Pero la segunda pasada por Ula iba a ser el final de Tidemand. Mala suerte para el sueco que volvió a sufrir un pinchazo. De esta forma se quedaban sin ruedas de recambio y, aunque pudieron minimizar pérdidas y finalizar esta especial a menos de un minuto de Kopecky, quien marcó el scratch, se iba a ver obligado a abandonar en el siguiente tramo. Un tramo en el que Kopecky iba a recuperar el liderato gracias al scratch a la diferencia con Ingram, 16 segundos, que le valían al checo para volver a ser líder y, ahora sí, prácticamente sin oposición.

Kopecky sobrevive a la primera etapa y tiene vía libre

Así pues, la general del WRC2 que queda encabezada por Jan Kopecky (Skoda) seguido de Chris Ingram (Skoda) a 16.3 y Simone Tempestini (Citroën) a 2:37.

Y mañana...

Para la jornada de mañana, la carrera se disputará en las cercanías de Marmaris y en la península de Datça. Será un calco de la jornada de hoy en cuanto a esquema de carrera, con tres tramos y su repetición. Las especiales serán: SS8/11 Yesilbelde (34,24 km), SS9/12 Datça (10,70 km) y SS10/13 Içmeler (20,37 km).

Artículos recomendados