Buscar

WRC SUECIA 2019

La contracrónica del Rally de Suecia 2019: el futuro prometedor de Lappi y Suninen

Resumimos lo más destacado de la complicada prueba escandinava.

Adrián González

18 febrero 2019 22:59

Comparte:

0 0
La contracrónica del Rally de Suecia 2019: el futuro prometedor de Lappi y Suninen

El Rally de Suecia 2019 se podría definir en una palabra esa sería 'caos'. El caos provocado por las condiciones climáticas y de las pistas que hicieron sufrir a todos y cada uno de los participantes. Por un lado, la nieve que había en las cunetas no era del todo sólida, lo que provocó que varios pilotos quedasen encallados al apoyarse en los bancos o al sufrir una ligera salida de pista; por otro lado, la fina capa de hielo que cubría la grava sueca se fue desvaneciendo, convirtiendo la prueba invernal en un rally de tierra en el que las roderas dejadas por los primeros participantes beneficiaban de gran manera a los que salían más rezagados. En definitiva, un caos que solo Ott Tanak fue capaz de ordenar.

'On fire': Ott Tanak

El piloto estonio fue el único que pudo dominar el caos en el Rally de Suecia. Ya en la segunda etapa se postuló como uno de los candidatos a la victoria, beneficiado en gran medida por su posición de salida y por un ritmo superior al de sus rivales. Se puso líder justo antes de la salida de pista de Teemu Suninen lo que le sirvió para ampliar su renta y rodar con mayor tranquilidad los días restantes, aunque anotándose varios scratchs y los cinco puntos extra del Power Stage. El de Toyota se pone líder del Mundial tras el tercer puesto en Montecarlo y la victoria en Suecia.

La sorpresa: Esapekka Lappi

Y eso que tuvo un vuelco que pudo acabar con su carrera. El joven piloto de Citroën defendió de gran manera a su equipo tras el abandono de su jefe de filas. Tras la segunda etapa se situaba a una distancia de 42 segundos del liderato y, ya el sábado, fue el único capaz de estar en tiempos de Tanak, cediendo apenas diez segundos en toda la etapa. Al final aguantó la presión de Thierry Neuville y logró un punto en el Power Stage. Una sorpresa que para muchos no lo es tanto.

La contracrónica del Rally de Suecia 2019: el futuro prometedor de Lappi y Suninen

A río revuelto...: Thierry Neuville

Las cosas no empezaron bien para el piloto de Hyundai. Sufrió el mismo mal que Ogier en la segunda etapa, con trompos, falta de agarre y viéndose perjudicado por las roderas que dejaba a sus rivales. Ya saliendo en una posición más benévola, el belga fue adelantando a pilotos como Mikkelsen o Evans hasta encaramarse al podio. Presionó lo que pudo a Lappi pero el finés no se achantó y acabó por delante. Neuville fue el segundo más rápido en la Power Stage y se hizo con cuatro puntos extra para el campeonato. Sigue segundo, ahora a siete puntos de Tanak.

Vaya 'finde'...: Sébastien Ogier

Para olvidar el Rally de Suecia del cuatro veces campeón del mundo. El primer día se vio perjudicado por su posición de salida y, para más inri, se vio obligado a abandonar tras una salida de carretera. A partir de ahí solo le quedaba recuperar un poco de ritmo -lo hizo anotándose tres scratchs el sábado- de cara a la Power Stage. Pero ahí tampoco estuvo fino. El piloto francés solo pudo ser cuarto y sumo dos puntos. Pese a todo, el de Citroën es tercero del Campeonato a 16 puntos de la cabeza. Ya habrá rallys mejores...

¡Qué pena!: Teemu Suninen

Una auténtica lástima la salida de pista del prometedor piloto de M-Sport cuando lideraba el rally. El finés acabó la segunda etapa en la primera posición con, eso sí, solo dos segundos respecto a Tanak. Se adaptó perfectamente a las circunstancias pero, abriendo pista, la suerte no le sonrió. Sufrió una pequeña salida de pista en el segundo tramo del sábado que le hizo ceder minuto y medio y todas sus opciones de victoria. Pero en el decimocuarto tramo, volvió a perder el control de su Fiesta WRC y se veía, ahora sí, obligado a abandonar. Una pena sin duda.

La contracrónica del Rally de Suecia 2019: el futuro prometedor de Lappi y Suninen

El 'showman': Kris Meeke en Colin Crest

Más allá de lo meramente deportivo, la competición en el Colin's Crest deja imágenes espectaculares cada año. Uno de los saltos más famosos del Mundial de Rallys volvió a ser foco de atracción para todos los aficionados. Si en la primera pasada por Vargasen fue Johan Kristoffersson el que realizó el vuelo más longevo -40 metros-, en la segunda pasada fue Kris Meeke el que voló durante 41 metros y se llevó este 'oficioso' premio en el particular homenaje a Colin McRae.

Artículos recomendados