Buscar

WRC CÓRCEGA 2019

La 'magia' de Neuville en Castagniccia le otorga el liderato

El belga marcó un auténtico tiempazo en el tramo largo y accede al liderato por delante de Evans. Tanak se quedó sin opciones y Ogier adelantó a Sordo

Adrián González

30 marzo 2019 18:11

Comparte:

0 0
La 'magia' de Neuville en Castagniccia le otorga el liderato

Un sinfín de circunstancias se han dado en el bucle vespertino de la segunda etapa del Rally de Córcega. Yendo por partes, Ott Tanak se ha dejado todas sus opciones de victoria tras pinchar en la segunda especial de la tarde, cediendo más de dos minutos. Por su parte, Ogier supera a Dani Sordo en la general y se mete en el podio de la prueba. Y, como acontecimiento más importante, Thierry Neuville se ha hecho con el liderato después de cuajar un magistral tramo en Castagniccia. El belga es líder con 4,5 segundos respecto a Evans, 44,8 sobre Ogier y 49,9 sobre Sordo.

Todo ello en un bucle vespertino en el que se repetían los tres tramos de la mañana, en la zona de Bastia, al noreste de la isla. Las especiales han sido Cap Corse (25,62 km), Désert des Agriates (14,45 km) y Castagniccia (47,18 km).

Empate técnico entre los candidatos

Y empezando por el principio, en la especial de Cap Corse. Pocas diferencias, con Kris Meeke (Toyota) marcando el mejor crono seguido de Elfyn Evans (Ford) a 2,1. El galés solo le podía recuperar siete décimas al líder, Ott Tanak (Toyota), mientras que Thierry Neuville (Hyundai) se mantenía entre los puestos cabeceros, cediendo 2,2 segundos con respecto al mejor tiempo. Así pues, prácticamente tablas entre los candidatos al triunfo.

La 'magia' de Neuville en Castagniccia le otorga el liderato

El que más sufrió, de entre los hombres que estaban teniendo un mejor ritmo, fue Dani Sordo (Hyundai). El cántabro no comenzó con buen pie la tarde y se dejó más de diez segundos, siendo el peor WRC de la especial. Si por la mañana, el español mantuvo a raya Sébastien Ogier (Citroën), el francés le iba a recuperar más de cuatro segundos, en el inicio de su 'particular remontada'. El galo admitía haber realizado cambios en la configuración de su C3 WRC y su ritmo estaba siendo cada vez mejor.

Un pinchazo hipoteca las opciones de Tanak

El rally se iba a poner al rojo vivo en la especial más corta de la prueba corsa. El líder del rally, Ott Tanak, sufría un pinchazo en el kilómetro 8 de Désert des Agriates y cedía más de dos minutos, hipotecando así sus opciones de triunfo. Al estonio ya solo le queda finalizar con el mayor número de puntos posibles e intentar conseguir el mejor crono en la Power Stage.

Las diferencias fueron todavía más ajustadas en esta penúltima especial de la jornada. Neuville superaba a Meeke por solo una décima mientras Evans, que recogía de nuevo el liderato, se dejaba 3,5 segundos que, visto lo visto, iban a ser importantes para el devenir del día. En su particular batalla, Sordo le ganaba la partida a Ogier, con 2,1 segundos entre el español y el galo.

La 'magia' de Neuville en Castagniccia le otorga el liderato

Gran batalla entre Neuville y y Ogier en Castagniccia

La segunda jornada finalizaba con el tramo más largo de la prueba, y uno de los de mayor distancia de todo el certamen. Evans tenía una renta superior a los diez segundos sobre Neuville pero, con tantos kilómetros de competición, todo podía pasar. No valía solo con salir a conservar, sino salir a por todas. Y Neuville y Ogier así lo hicieron.

Belga y francés se enfrascaron en una gran batalla a lo largo de los casi 50 kilómetros de los que se componía el tramo de Castagniccia. Empezó bien Neuville pero Ogier cogió la cabeza en los siguientes parciales. Y cuando el galo arribó a la meta, con un tiempazo, rebajando en casi veinte segundos el scratch de Sordo en la primera pasada, llegó el de Hyundai para parar el crono tres segundos antes. ¡Espectacular! A un fantástico scratch, el belga añadía la consecución del liderato.

Y es que Evans no aguantaba la presión en un tramo tan largo y complicado y cedía 16 segundos con el mejor crono y volvía a perder la primera posición. Y otro que perdía su plaza, en este caso la tercera, era Dani Sordo. El piloto cántabro se dejaba casi 23 segundos y, tras el tiempazo de Ogier, perdía su posición de privilegio. El de Hyundai simplemente decía que el resto de rivales habían sido más rápidos.

La 'magia' de Neuville en Castagniccia le otorga el liderato

Así las cosas, Thierry Neuville encara la última jornada en cabeza aunque con una ventaja de tan solo 4,5 segundos sobre Evans. Por detrás, la batalla por el podio tiene a Ogier y Sordo como protagonistas. Solo cinco segundos entre el francés y el español; ambos marchan a más de 40 segundos del líder. Teemu Suninen, a más de minuto y medio, cierra el top 5.

Y mañana...

El Rally de Córcega finaliza con una etapa compuesta por tan solo dos especiales, aunque ambas de gran entidad: Eaux de Zilia (31,85 km) y Calvi (19,34), que es la Power Stage. Esta última jornada se localiza en la zona noroeste de la isla, con Calvi como centro neurálgico.

Clasificación general tras la segunda etapa

1. Neuville - Gilsoul (Hyundai) 2:56:50.0

2. Evans - Martin (Ford - M-Sport) +4.5

3. Ogier - Ingrassia (Citroën) +44.8

4. Sordo - Del Barrio (Hyundai) +49.9

5. Suninen - Salminen (Ford - M-Sport) +1:32.1

6. Tanak - Jarveoja (Toyota) +1:54.5

7. Lappi - Ferm (Citroën) +1:59.3

8. Loeb - Elena (Hyundai) +3:21:4

9. Meeke - Marshall (Toyota) +3:55.9

10. Latvala - Antilla (Toyota) +6:35.4

Artículos recomendados