Buscar

RALLY DE SUECIA 2017

Las conclusiones tras el Rally de Suecia 2017

Extraemos las conclusiones que nos deja cada carrera, tanto por resultados, sensaciones como de cara al campeonato.

Adrián González

17 febrero 2017 09:00

Comparte:

0 0
Las conclusiones tras el Rally de Suecia 2017

Apasionante. Así está siendo el Campeonato del Mundo de Rallys 2017. Incertidumbre, emoción, cambios de posición, nuevos favoritos, irrupciones, regresos... ¡y solo llevamos dos carreras! Dos carreras en las que nos hemos dado cuenta que Thierry Neuville es el piloto más en forma, lastrado, eso sí, por su falta de fiabilidad. También nos hemos dado cuenta que Sébastien Ogier no es invencible y que está sudando la gota gorda para estar con los mejores. Y también que Jari-Matti Latvala está de vuelta. Cómo no, nuestro piloto, Dani Sordo, es sin duda uno de los más regulares del certamen. Ha salvado a Hyundai en estas dos primeras pruebas. Estas y muchas más conclusiones son las que extraemos del Rally de Suecia 2017.

1. Latvala está de vuelta...¡y es líder!

Ya lo avanzábamos en un reportaje hace un par de días: Jari-Matti Latvala ha recuperado su mejor nivel. Y lo ha refrendado en su prueba fetiche. Y es que el piloto finés consiguió su primer triunfo en el WRC en Suecia y regresa al máximo nivel en el mismo escenario. Cuarto triunfo del piloto de Toyota sobre la nieve escandinava, demostrando que sigue siendo uno de los grandes. Ello, unido al segundo puesto en Montecarlo, le deja como nuevo líder del Mundial.

De esta forma, Latvala ponía fin a una sequía que duraba casi un año, luego de una temporada negra en 2016, con un solo triunfo y apenas un par de podios. El finés no estuvo a la altura de su nivel y de su historia pero, con el cambio a Toyota, Jari-Matti ha encontrado todos los ingredientes para regresar a lo más alto. Además de su nivel, ha encontrado el cariño de un equipo que le arropa como piloto número 1. Latvala, eso sí, se impuso aprovechando el error de Neuville y una gran última etapa, en la que hizo pleno de scratchs, para distanciar de manera definitiva a Ott Tanak.

Las conclusiones tras el Rally de Suecia 2017

2. Y decían que Toyota...

... era el equipo que peor preparado llegaba al cambio de normativa del WRC. De hecho, el propio Sébastien Ogier, tras testear el Yaris WRC, los dijo: admitió que no le gustaban las sensaciones que dejaba el coche de la marca nipona. Pero ha sido llegar la acción y demostrar que llegaban mejor de lo esperado. Bien es cierto que las dos pruebas iniciales del Mundial son atípicas, con hielo, nieve, zonas muy deslizantes... pero lo que bien empieza y bien se gestiona suele acabar más o menos bien.

De momento, escasos problemas ha dado el Yaris WRC, al menos a Latvala, y ha demostrado ser un coche rápido a la par que fiable sobre el deslizante asfalto helado de Montecarlo, así como veloz y aerodinámico sobre la nieve sueca. La de Latvala en Suecia fue la primera victoria del equipo Toyota desde 1999, cuando Didier Auriol se imponía en el Rally de China. 18 años después, Toyota vuelve a lo más alto.

3. Neuville, el nuevo pupas del WRC

No hay duda que si hay un piloto que ha demostrado ser el más rápido en este 2017, ese es Thierry Neuville. Sin los accidentes que le han privado de la victoria en Montecarlo y Suecia, el belga iría líder destacado del Mundial. Y es que ambos se produjeron en circunstancias muy similares: Neuville tenía el rally encarrilado y, al final de la jornada del sábado, sendos fallos le apartaban completamente de la victoria.

NEUVILLE

Y es que la potencia sin control... De todos modos, hay que decir que el belga ha tenido ciertas dosis de mala suerte, fallos incluidos. En Montecarlo, el asfalto era una pista de patinaje mientras que en Suecia goza de mala pata al tocar con el interior del i20 en una barrera de neumáticos. Total que entre la mala suerte, su ímpetu, los fallos... Thierry Neuville que podía ir líder sobrado, marcha séptimo con solo ocho puntos. Así es el deporte, así es el mundo del motor.

4. El Ogier más regular

Es pronto y bien es cierto que ha ganado una prueba y ha terminado tercero en otra, pero las sensaciones incitan a pensar que Sébastien Ogier no va a tener un año tan tranquilo como en los anteriores. La superioridad de montura de la que gozaba en temporadas atrás ya no es tal y es por ello que el galo está sudando la gota gorda para mantener su nivel.

En un WRC mucho más igualado, Ogier heredó una victoria de manos de Neuville en Montecarlo, luego de mostrarse muy regular, en pugna con Latvala y por detrás del citado piloto belga. En Suecia, con el inconveniente que suponía abrir pista, intentó aguantar también a base de regularidad, que es su nueva receta del éxito. Ello le permitió subirse al tercer escalón del podio y esperar citas más propicias para ir al ataque. Cauto y regular, Ogier quiere ir cogiendo el ritmo al nuevo WRC.

Las conclusiones tras el Rally de Suecia 2017

5. Tanak aprieta desde abajo

Es la mejor progresión de los últimos tiempos. No debe arrepentirse nada Malcom Wilson de haberle dado a Ott Tanak un volante oficial. El estonio está respondiendo con creces y, en solo dos pruebas, ha demostrado estar a la altura del su compañero. Y eso nunca es fácil, más si cabe si hablamos de un cuatro veces campeón del mundo.

Eso sí, hay que decir que el estonio es un buen especialista en rallys sobre nieve y hielo pero ojo porque sus mejores resultados en el WRC hasta esta temporada, habían sido sobre tierra: tercero en Cerdeña 12', tercero en Polonia 15' y segundo en Polonia 16'. La temporada de grava arranca en unas semanas y quién sabe si la proyección de Tanak será mucho mayor. Si es así estaremos hablando de un nuevo aspirante al título: rápido, regular y fiable. Veremos...

6. Sordo sigue salvando los muebles de Hyundai

Una pieza muy cotizada en el mercado del WRC es el español Dani Sordo. Y, aunque muchas veces nos preguntemos el porqué cuando no es un asiduo ganador de rallys ni ha peleado por el título hasta el final en ninguno de sus años en el Mundial, el cántabro es un objeto preciado por cualquier equipo. Y es que lejos de la excelencia que supone pelear cada rally por el primer escalón del podio o por el título Mundial, Sordo es uno de los pilotos más fiables del Mundial.

Las conclusiones tras el Rally de Suecia 2017

Y lo está volviendo a demostrar en 2017. La regularidad es su máxima, más si cabe en pruebas que no le vienen nada bien. Antes que arriesgar y 'estamparse' prefiere guardar las distancias, correr con cierta calma y ello le vale para conseguir puntos para su equipo. Ante la irregularidad de Neuville y Paddon, con dos cuartos puestos, Dani Sordo está salvando los muebles de Hyundai. El cántabro marcha cuarto del Mundial, a menos de veinte puntos de la cabeza. Pensando en México, las opciones de pelear por podio y victoria aumentan considerablemente. Puede ser su gran año.

7. Citroën no levanta cabeza

Similar a lo que ocurre en Hyundai... aunque peor. El retorno de Citroën al Mundial de Rallys no está siendo todo lo bueno que esperaban en Versalles. Y es que tras un parón de un año con la intención de preparar el mejor vehículo posible, los resultados no acaban de llegar. Como Sordo en Hyundai, los quintos puestos de Craig Breen están salvando los muebles en la clasificación del campeonato.

Y es que en Montecarlo, sendos accidentes retrasaron a Kris Meeke y Stephane Lefebvre. El británico no llegó ni a puntuar mientras que el francés, con un golpe menor, pudo rascar dos puntos más otros cuatro en el Power Stage, que está salvando vidas en este 2017. Similar situación se dio en Suecia, especialmente con Meeke. El líder del equipo Citroën sufría una ligera salida de pista el primer día le retrasaba en la lucha por el triunfo mientras que un nuevo error el sábado, le hacía perder ocho minutos. Al final, el británico rascó dos puntos en otro Power Stage.

Las conclusiones tras el Rally de Suecia 2017

Un Kris Meeke, por cierto, que ya empezó mal el Rally de Suecia incluso antes de arrancar. En la foto se puede ver un 'incidente' que tuvo en los test previos: su C3 WRC volcó en una prueba previa al rally.

Fuente de las fotos: WRC media y Facebook Dani Sordo.

Artículos recomendados