Buscar

BONITO DUELO

Latvala nuevo líder del Rally de Alemania. Neuville al acecho

Con el abandono de Ogier, la 1ª etapa de la prueba germana ha sido un duelo con la lluvia como protagonista intermitente.

Latvala nuevo líder del Rally de Alemania. Neuville al acecho

Latvala nuevo líder del Rally de Alemania. Neuville al acecho

La primera jornada al uso del Rally de Alemania ha sido un duelo marcado entre dos hombres, el belga Thierry Neuville y el finlandés Jari-Matti Latvala. Un total de seis especiales en una primera etapa donde los dos pilotos casi han clavado sus tiempos en cada uno de los tramos cronometrados. Sin embargo, el piloto que va a dormir líder tras el etapa 1 del Rally de Alemania es Jari-Matti Latvala, en un ejercicio de adaptación a una superficie que no es su favorita como es el asfalto y en la que está brillando en condiciones difíciles con lluvia puntual y suciedad en las carreteras.

A pesar de que la primera jornada parecía una seria amenaza de Volkswagen con su 1-2, la alegría se cortaba rápidamente para la casa alemana ante su público ya que Sebastien Ogier cometía un error en el SS3 que le hacía impactar con una piedra rompiendo su suspensión delantera izquierda. A pesar de que el francés consiguió llegar al final de este tramo perdiendo cuatro minutos y haciendo una reparación de urgencia, finalmente los problemas se reproducían en el SS4, por lo que Sebastien Ogier tenía que abandonar dejando sus opciones al título del WRC para la próxima prueba. Aun así el piloto francés se reenganchará en la jornada de mañana.

Con el francés fuera de juego el liderato lo heredaba Jari-Matti Latvala, comenzando una nueva dimensión de la prueba en un duelo a tres banda entre el finlandés, Thierry Neuville y el español Dani Sordo, que pasaba a ocupar la tercera posición de la prueba. Sin embargo, lo que estaba pronosticado como una bonita batalla no ha sido tal ya que los puestos se han mantenido inalterables aunque las distancias si que han ido moviéndose. Finalmente Latvala ha cerrado tras el SS8 la jornada con una ventaja de 7.3 segundos sobre Neuville y 26.3 sobre Dani Sordo, que a pesar de ocupar la tercera posición se está viendo sobrepasado por el ritmo de sus dos rivales.

Aún así, de momento Dani Sordo mantiene a ralla a Mikko Hirvonen, que ocupa de momento la cuarta posición a 21 segundos de su compañero en la marca francesa. Con una pequeña salida de pista nada más comenzar el día, Mads Ostberg marcaba la tendencia que iba a tener en esta primera etapa y el noruego no ha desentonado sobre una superficie en la que realmente no se siente a gusto ya que está quinto pero habiendo cedido más de dos minutos. Martin Prokop por su parte es el sexto clasifcado en la pelea que mantiene por esta posición con el árabe Nasser Al-Attiyah.

Con los problemas que también ha tenido de manera prematura el polaco Michal Kosciuszko y con el ruso Evgeny Novikov remontando desde puestos traseros después de los problema que vivió en la jornada de ayer, el top ten ha sido a su vez el claro ejemplo de la intensa lucha que se está viviendo en la categoría WRC2. Por ello, Robert Kubica en su condición de líder de la categoría está octavo, seguido muy de cerca por un combativo Elfyn Evans y por el piloto local Sepp Wiegand, aunque el hombre de Skoda ya tiene más de un minuto y medio perdido con los dos hombres de referencia y casi está debe estar más preocupado por lo que le viene por detrás, ya que Hayden Paddon está a un suspiro.

Clasificación del Rally de Alemania del WRC 2013 tras Etapa 1:

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 1:38:04.1

2. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +7.3

3. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +26.3

4. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +47.6

5. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +2:12.3

6. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +4:17.6

7. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +4:52.1

8. Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) +4:59.5

9. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS R5) +5:11.9

10. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +6:53.7

Latvala nuevo líder del Rally de Alemania. Neuville al acecho

WRC2: Lucha de dos filosofías

Pocos se podían creer que visto en rendimiento que ha tenido tanto el Citroën DS3 RRC y el piloto Robert Kubica en tierra, alguien le pudiera plantar cara sobre el asfalto, superficie predilecta del polaco, pero así está sucediendo. Hayden Paddon y Robert Kubica se han repartido a partes iguales los scratch de la jornada, pero sin embargo el piloto polaco no ha podido cobrar una gran ventaja. De hecho, tras la primera etapa, Robert Kubica sólo tiene una ventaja de 12.4 segundos sobre un combativo Elfyn Evans. El Ford Fiesta RS R5 se está mostrando a la altura y el prometedor piloto de M-Sport no le esatá poniendo las cosas nada fáciles. Sepp Wiegand es como hemos dicho tercero, seguido de Hayden Paddon y de Aksa.

WRC3: Chardonnet visto para sentencia

WRC3 y por ende la Citroën Top Driver ha sido la categoría con menos miga de la jornada, sobre todo porque se ha vivido algo así como una espantada con varios pilotos teniendo que abandonar. Sebastien Chardonnet es el líder con un margen de 1:56 sobre Cronin. De hecho, el piloto francés ha sido uno de los pocos supervivientes a una jornada donde además de Cronin, el único en llegar al final del SS8, tramo que cerraba el día, ha sido Al Mutawaa. Por ende, Gilbert y Riedemann en principio se reengancharán en la jornada de mañana, mientras que Campadelli en principio no correrá esta suerte. Todos estos pilotos estaban llamados a luchar por los mejores puestos con el líder francés, pero han perdido todas sus opciones.

JWRC: Tiedemand se queda sin rivales

En el Campeonato del Mundo Junior la jornada ha sido realmente para olvidar en lo que respecta a los pilotos españoles. La jornada comenzaba con problemas para José Antonio "Cohete" Suárez, que sin tener que abandonar perdía más de cuatro minutos respecto a la cabeza. Mientras los tramos trascurrían sin altercados, la mala suerte retornaba en el tramo final de la jornada cuando el isleño Yeray Lemes también tenía problemas, cayendo hasta tres minutos. Esto deja sin rivales a Pontus Tidemand que es líder destacado del JWRC tras la primera etapa al uso del Rally de Alemania. Ahora la segunda posición queda para Burri y el tercer puesto para Aasen, aunque ambos están a más de 2 minutos y 20 segundos el líder sueco.

Artículos recomendados