Buscar

MULTIPLES ABANDONOS

Mads Ostberg lidera entre el barro de la etapa 1 del Rally de Catalunya

El piloto noruego ha sido de los pocos que no han tenido problemas y lidera un rally con infinidad de abandonos.

Mads Ostberg lidera entre el barro de la etapa 1 del Rally de Catalunya

Mads Ostberg lidera entre el barro de la etapa 1 del Rally de Catalunya

Las condiciones atmosféricas han entregado a la provincia de Tarragona lluvia durante toda la jornada de hoy, lo que ha convertido la primera etapa del Rally de Catalunya en una prueba de supervivientes, donde el barro se ha convertido en el principal protagonista. Lluvia, roderas, salidas de pista, pinchazos, choques contra rocas, aquaplanning y suspensiones rotas han sido el pan nuestro de los sufridos aficionados que se han apostillado a los lados de los caminos de barro que han conformado esta primera etapa que sin duda ha sido una de las más duras de los últimos años en el Rally RACC.

En esta tónica, el mayor de los supervivientes o el que más rápido ha podido ir en estas difíciles condiciones ha sido Mads Ostberg, que cierra la primera etapa, única sobre tierra, como líder de la clasificación general con su Ford Fiesta RS WRC. El piloto noruego tras el tramo SS6 disputado por las calles de Salou tiene un margen de 27.2 segundos para afrontar mañana la primera de las etapas en asfalto después de conseguir en la etapa 1 un scratch, haciendo gala además de una gran regularidad.

En segunda posición como hemos dicho se sitúa el Citroën DS3 WRC de Sebastien Loeb, que a su vez ha superado al Ford de Jari-Matti Latvala, que tuvo un pequeño trompo en el SS2. Otro de los pocos supervivientes ha sido Mikko Hirvonen con el otro Citroën aunque por la falta de grip se encuentra ya a más de un minuto de la cabeza. Quinto ha terminado por su parte el estonio Ott Tänak después de comenzar muy fuerte e ir perdiendo fuelle en los tramos finales del día. Hans Weijs Jr. ha cerrado el día en séptima posición por delante de Jarkko Nikara, único Mini superviviente tras esta caotica etapa en octavo lugar.

En líneas generales, el día ha sido una auténtica masacre de abandonos y problemas. En especial el SS2, primera pasada por Pessells y el SS3, también primera pasada por Terra Alta han dejado muchos abandonos a la espera de si mañana pueden reengancharse con el Rally2. Thierry Neuville, Petter Solberg y Mikkelsen han impactado con la misma piedra en el segundo tramo rompiendo sus suspensiones. Sebastien Ogier que fue lento en ese tramo remató su mal día con una remontada que le llevó a no salir en el SS6.

También en el SS3, vivimos varios abandonos como el de Oliveira y Prokop que no llegaron ni a salir al tramo o el del piloto local Dani Sordo, que con su Mini John Cooper Works WRC se salía de pista, terminando en una arboleda que dañaba el cambio de su turismo, todo ello provocado por la cantidad ingente de barro acumulado en ese tramo. Los problema se reproducían por la tarde y además de los abandonados citados, en el SS4 se sumaba Paulo Nobre y en el SS5 el Mini de Chris Atkinson y el Ford de Evgeny Novikov también abandonaban tras quedar atrapado en una zanja este último. En ese tramo Ott Tänak además sumaba un trompo sin consecuencias para su Ford.

Clasificación General Rally Catalunya 2012 tras Etapa 1:

1º Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) 1:41:32.4

2º Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) +27.2

3º Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) +47.0

4º Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1:02.6

5º Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +1:10.8

6º Craig Breen (Ford Fiesta S2000) +6:00.9

7º Hans Weijs Jr (Citroën DS3 WRC) +6:08.5

8º Jarkko Nikara (Mini John Cooper Works WRC) +8:20.0

9º Per Gunnar Andersson (Proton Satria Neo S2000) +9:42.4

10º Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) 10:59.5*

*Abandono, con posibilidad de competir mañana por Rally2

Mads Ostberg lidera entre el barro de la etapa 1 del Rally de Catalunya

SWRC

En la categoría SWRC el caos y los abandonos no han sido menores que en su hermana mayor y los S2000 también han sufrido varios abandonos. Además de la retirada de los 2 Skoda Fabia S2000 de Sebastien Ogier y Andreas Mikkelsen, que no compiten en esta categoría, también hemos vivido los problemas de Yazeed Al-Rajhi que tenía que parar su coche en el SS5, de Alastair Fisher con el Proton, de Paddon en el SS3 y de Albert Llovera con el FIAT.

Esto ha provocado que la categoría del SWRC quedase compuesta por tres únicos aspirantes donde el mejor parado ha sido Craig Breen, que lidera con un margen de más de tres minutos y medio sobre Per Gunnar Andersson y con más de ocho minutos sobre el Ford Fiesta S2000 de Maciej Oleksowicz. Este hecho y salvando los posibles problemas que puedan aparecer en las dos jornadas restantes deja a Craig Breen todo a favor para sumar el título de la SWRC, ya que Andersson ha arrastrado hoy problemas en el SS5, algo que le ha dejado muy alejado.

Clasificación SWRC Rally Catalunya 2012 tras Etapa 1:

1º Craig Breen (Ford Fiesta S2000) 1:47:33.3

2º Per Gunnar Andersson (Proton Satria Neo S2000) +3:41.5

3º Maciej Oleksowicz (Ford Fiesta S2000) +8:38.4

4º Yazeed Al-Rajhi (Ford Fiesta RRC) +12:43.6*

5º Alastair Fisher (Proton Satria Neo S2000) +13:16.9*

6º Hayden Paddon (Skoda Fabia S2000) +19:46.8*

7º Albert Llovera (FIAT Grande Punto S2000) +22:52.3*

*Abandono, con posibilidad de competir mañana por Rally2

Mads Ostberg lidera entre el barro de la etapa 1 del Rally de Catalunya

PWRC

En la categoría de producción Marcos Ligato consigue liderar la clasificación con un margen de 11.1 segundos sobre Yeray Lemes. El piloto canario ha tenido el liderato en sus manos pero finalmente se ha tenido que conformar con la segunda posición con su Mitsubishi Lancer Evo X. En tercera posición ha terminado Michal Kosciuszko con idéntico turismos y Benito Guerra, con problemas, ha terminado el día en cuarta posición a más de un minuto y quince segundos de Ligato.

Entre los aspirantes al título, que son nada más y nada menos que seis, todos han conseguido sobrevivir y con el invitado de excepción como es Yeray Lemes, todos se sitúan entre los siete primeros. En las condiciones actuales y aunque Ligato se hiciese con la victoria, el campeón de la clase de producción sería Benito Guerra. Sin embargo, quedan dos jornadas y muchos aspirantes al título y visto que hoy han sido la categoría que menos bajas ha tenido entre los favoritos, habrá que esperar a ver que sucede.

Clasificación PWRC Rally Catalunya 2012 tras Etapa 1:

1º Marcos Ligato (Subaru Impreza WRX STI) 1:54:31.6

2º Yeray Lemes (Mitsubishi Lancer Evo X) +11.1

3º Michal Kosciuszko (Mitsubishi Lancer Evo X) +1:00.2

4º Benito Guerra (Mitsubishi Lancer Evo X) +1:16.2

5º Nicolas Fusch (Subaru Impreza WRX STI) +1:40.4

6º Valeriy Gorban (Mitsubishi Lancer Evo X) +2:46.0

7º Subhan Aska (Mitsubishi Lancer Evo X) +4:35.1

Mads Ostberg lidera entre el barro de la etapa 1 del Rally de Catalunya

WRC Academy

A pesar de que durante toda la jornada el dominio en la Academia ha ido a parar a Pontus Tidemand, problemas en el SS5 han dejado el liderato al único piloto español presente en la categoría como es José Antonio Cohete Suarez. Aunque Suarez no ha sumado ningún scratch, ha sido el piloto más regular sobre el embarrado terreno de esta primera etapa.

Al terminar la primera jornada, Suarez lidera con un margen de 1:09:6 sobre Pontus Tidemand y con una ventaja de 1:15.9 sobre Elfyn Evans, el ya campeón de la categoría. Otro que ha tenido problemas ha sido Hohn MacCrone que después de llegar a ir segundo en el SS4, ha ido perdiendo fuelle hasta caer a la sexta posición.

Clasificación WRC Academy Rally Catalunya 2012 tras Etapa 1:

1º José Antonio Suárez (Ford Fiesta R2) 1:59:17.0

2º Pontus Tidemand (Ford Fiesta R2) +1:09.6

3º Elfyn Evans (Ford Fiesta R2) +1:15.9

4º Brendan Reeves (Ford Fiesta R2) +2:50.5

5º Fredrik Ahlin (Ford Fiesta R2) +5:20.8

6º John MacCrone (Ford Fiesta R2) +8:36.1

7º Timo Van der Marel (Ford Fiesta R2) +10:39.6

8º Aron Domzala (Ford Fiesta R2) 15:56.3

Artículos recomendados