Buscar

RALLY DE MÉXICO 2017

Meeke aprieta en Lajas de Oro y aumenta su renta con Ogier

El británico apretó en las dos pasadas por el tramo más largo del día y ya tiene 34 segundos sobre Ogier. Por su parte, Dani Sordo cuajó una gran etapa y ya es octavo tras la corrección de la penalización que recibió el viernes.

Adrián González

12 marzo 2017 02:20

Comparte:

0 0
Meeke aprieta en Lajas de Oro y aumenta su renta con Ogier

Tercer rally y vamos camino de ver a una tercera marca diferente ganando en el Mundial de Rallys. Mal había empezado Citroën y Kris Meeke en este 2017 pero en México, marca y piloto se están sacando la espina. Y es que en la tercera etapa del Rally de Guanajuato, el británico ha aumentado su ventaja con respecto al segundo clasificado, Sébastien Ogier. Una jornada en la que las dos pasadas por el tramo más largo del día, Lajas de Oro, de 38 kilómetros, fueron decisivas en la consecución de esa renta.

Ahí fue donde apretó Meeke para aumentar la diferencia con respecto a Ogier y fue ahí donde consiguió alejar al francés. Una etapa en la que los mejores tiempos se los rifaron entre los contendientes por la victoria, Meeke y Ogier, además de los pilotos de Hyundai como Neuville y Sordo y Tanak como invintado de última hora. Hablando de nuestro Dani Sordo, una vez retirada la penalización, el cántabro apretó y se llevó dos scratch, además de un puñado de buenos tiempos. Ya es octavo de la general.

Todo ello en tercera jornada del rally, la más larga en cuanto a tramos y kilómetros. Por la mañana tres tramos y su consiguiente repetición en el bucle vespertino: Media Luna (27,4 km), Lajas de Oro (38,31) y El Brinco (10 km). para acabar los participantes deberán afrontar otras dos pasadas a la superespecial del Autódromo de León, que ya conocen de la jornada del viernes.

Meeke aprieta en Lajas de Oro y aumenta su renta con Ogier

Sordo saca su genio

Como si de dos mundos se tratase, dos niveles, dos escalafones, ha habido cuatro o cinco pilotos superiores en la jornada de ayer. Dos son los que están luchando por el triunfo, otro está cómodamente situado en tercera posición y el otro es Dani Sordo (Hyundai) quien, tras su varapalo del viernes, ha remontado posiciones marcando muy buenos tiempos. Precisamente suyos fueron los dos primeros scratchs del día. Enrabietado tras los problemas con el motor de su i20 WRC, Sordo se hizo con el mejor tiempo en los dos primeros tramos del día.

El de Puente San Miguel sacó su genio y se impuso por delante de Sébastien Ogier (Ford) y Kris Meeke (Citroën), en diferente orden en cada especial. El francés y el británico no tuvieron grandes diferencias y tampoco las hubo en el tramo de El Brinco. De hecho, Thierry Neuville (Hyundai) marcó el scratch empatado con Meeke, con Ogier a solo ocho décimas y Sordo a nueve. Estaban en otra división. Al final del primer bucle sabatino las diferencias se mantenían entre el líder y el segundo -23.5 segundos entre Meeke y Ogier- con Neuville a poco más de un minuto. Por su parte, Tanak perdía dos minutos y el tercer Hyundai, Hayden Paddon, a 2:48. Por su parte, Dani Sordo ya rodaba octavo a poco más de cinco minutos... Malditos problemas de motor.

Meeke coge la directa en Lajas de Oro

En el segundo bucle del día, con la repetición de los tramos de la mañana, Ogier recibió el varapalo definitivo. Se las prometía felices el francés tras marcar el scratch en Media Luna. Eso sí, Meeke seguía sin ceder: solo dos segundos se dejó en esa especial, con Dani Sordo muy pero que muy cerca. Neuville, por su parte, se alejaba otros 8.6 segundos de la lucha por la victoria. Una lucha que iba a quedar casi sentenciada en la segunda pasada por Lajas de Oro.

Meeke aprieta en Lajas de Oro y aumenta su renta con Ogier

Y es que Kris Meeke marcó un tiempazo en el tramo largo del día, rebajando siete segundos el crono de Sordo y endosándole 18.2 segundos a Ogier. La diferencia se disparaba en un tramo en el que Sordo se dejó casi medio minuto. Tras la disputa de la segunda pasada por El Brinco, igualadísima con scratch de Ott Tanak (Ford), y las dos superespeciales del Autódromo de León -en ambas Evans fue el más rápido- la diferencia entre Meeke y Ogier es de 34 segundos a falta de dos tramos.

La solidez de Meeke, un problema para Ogier

Todo puede pasar pero vista la importancia del orden de salida y la solidez de Meeke, solo un problema mecánico o algún accidente podría impedir el primer triunfo del británico y de Citroën en este 2017. Por su parte, bastante asegurado tiene también Neuville su primer podio este año. El belga, si no comete los pecados del pasado, tiene amarrada la tercera plaza, alejado del primer puesto y con un minuto de renta sobre el cuarto, Ott Tanak. Cerrando el top 5, a 3:26 se sitúa Hayden Paddon.

Por su parte, Dani Sordo veía como, a lo largo de la etapa, los comisarios rectificaban y le quitaban la penalización de diez minutos. El cántabro volvía a los puntos y ya es octavo. Perdió ritmo en los cuatro útlimos tramos del día pero cuajó una gran mañana en este sábado de México. El de Puente San Miguel marcha octavo, con los Toyota de Jari-Matti Latvala y Juho Hanninen a menos de un minuto por lo que aún tiene opciones de progresar en la general.

Meeke aprieta en Lajas de Oro y aumenta su renta con Ogier

¡Seis décimas separan a Tidemand de Camilli tras 17 tramos!

En la categoría WRC2, interesante y muy entretenida. Y es que solo seis décimas separan a Pontus Tidemand (Skoda) y Eric Camilli (Ford) tras la disputa de 17 especiales. El francés apretó y mucho durante la mañana. Marcó los tres scratchs matutinos y se puso líder a la llegada al Service Park, con un segundo de renta sobre el sueco. Ya en las pasadas vespertinas, fue un 'toma y daca': Camilli le metía seis segundos en el TC12 y Tidemand le devolvía lo mismo en el TC13. El de M-Sport quería irse a dormir líder y acabó El Brinco con 2.7 segundos de renta. Eso sí, el de Skoda apretó en las dos superespeciales y acaba la jornada primero, con seis décimas de ventaja y la posición de salida ganada. Tercero marcha Benito Guerra (Skoda), a más de seis minutos.

Para la jornada de mañana, como ya hemos avanzado, habrá dos tramos. La Calera (33 km) y Derramadero (22 km) se disputarán en una ocasión aunque tienen una distancia suficiente como para provocar cambios, bien sea por tiempos puros o por diversos problemas. Ojo con el calor y la altitud que está causando estragos a participantes y monturas.

Clasificación general

1. Meeke-Nagle (Citroën) 2:46:13.9

2. Ogier-Ingrassia (Ford) +33.2

3. Neuville-Gilsoul (Hyundai) +1:12.9

4. Tanak-Jarveoja (Ford) +2:12.7

5. Paddon-Kennard (Hyundai) +3:26.1

...

8. Sordo-Martí (Hyundai) +5:18.2

Fotos: WRC media.

Artículos recomendados