Buscar

LOCAL IMPONENTE

Mikko Hirvonen gana el QS del Rally de Finlandia

El piloto finlandés de Citroën de momento está deslumbrando ante su público y se llevó el primer scratch del rally.

Mikko Hirvonen gana el QS del Rally de Finlandia

Mikko Hirvonen gana el QS del Rally de Finlandia

El Rally de Finlandia ha comenzado su actividad con una reducida jornada cero donde se ha disputado el habitual shakedown a un tramo de 4.62 kilómetros donde posteriormente se ha celebrado el tramo de clasificación. Los resultados cosechados en la Qualifying Stage celebrada en el tramo denominado Ruuhimaki han determinado el orden de salida de la primera jornada competitiva del rally. Con todo esto en juego entre los hombres del WRC, el nombre de la jornada ha sido Mikko Hirvonen que ha conseguido el scratch en la QS y tendrá el sitio prioritario de salida para poder competir al más alto nivel ante su público.

Shakedown

La jornada competitiva comenzaba con el shakedown donde Volkswagen y Sebastien Ogier dejaban rápidamente su sello. El piloto francés a los mandos del Volkswagen Polo R WRC marcaba el mejor tiempo combinado en la dos pasadas al tramo a pesar de que su compañero Jari-Matti Latvala había sido la referencia en la primera pasada. Ambos pilotos dejaban claro que desde el primer momento los hombres de la casa alemana iban a por todas y ya no solo por la posición conseguida, si no por el tiempo marcado por la pareja franco-finlandesa. Sin embargo, a su estela Thierry Neuville en ambas pasadas demostraba que llega muy motivado a Finlandia.

En la tabla de tiempos combinada de la dos pasadas de hecho, Sebastien Ogier ha sido la referencia por tan solo dos décimas sobre el belga Neuville, mientras que Mads Ostberg y Mikko Hirvonen haciendo valer sus tiempos conseguidos en la segunda pasada se colocaban con el tercer y cuarto puesto, relegando a Jari-Matti Latvala a la quinta posición, en una tabla de tiempos que a la postre sería bastante similar a lo que se vería en la posterior clasificación.

Por su parte, el que demostraba malas sensaciones en el shakedown era Dani Sordo, que en ambas pasadas terminaba alrededor de tres segundos más lento que los tiempos de referencia, lo que implica una pérdida de casi un segundo por kilómetro. Con estos cronos, el cántabro cerraba el shakedown con el noveno mejor tiempo a 3.3 segundos de la cabeza, superado incluso por su compañero de equipo Kris Meeke.

Mikko Hirvonen gana el QS del Rally de Finlandia

Tramo de clasificación

Sin embargo, la hora de la verdad llegaba más tarde con el tramo de clasificación y en esta ocasión las tornas cambiaron gracias al esfuerzo, velocidad y poderío del piloto que corre literalmente en casa. Mikko Hirvonen con un crono de 2:15.516 se hacía con el scratch en el tramo de clasificación superando al gran favorito como era Sebastien Ogier. El piloto finlandés de Citroën espoleado por su público no dejaba correr la oportunidad y superaba por 0.2 al piloto de Volkswagen, mientras que el tercer puesto iba a caer en el Ford Fiesta de Thierry Neuville, consiguiendo que las tres primeras posiciones quedasen repartidas entre los tres gigantes del WRC.

Aunque las diferencias han sido mínimas, el cuarto puesto ha sido para el segundo hombre de M-Sport como es Evgeny Novikov, mientras que finlandés Jari-Matti Latvala no ha tenido el mejor inicio de rally con un tramo clasificatorio en el que se ha tenido que conformar con el quinto puesto, algo que seguro estaba fuera de sus planes iniciales y más al terminar a siete décimas de la cabeza. El tercer hombre de Volkswagen por su parte en este tramo de 4.62 km ha sido sexto después de que Andreas Mikkelsen terminase a nueve décimas del crono marcado por Hirvonen.

Las malas sensaciones cosechadas por Dani Sordo en el shakedown no han hecho más que confirmarse en el Qualifying Stage puesto que el piloto cántabro ha terminado décimo a casi dos segundos de su compañero de equipo y superado una vez más por Kris Meeke que ha sido noveno. Por delante de ambos además también se ha colado desde el séptimo lugar Mads Ostberg y desde el octavo el también finlandés Juho Hänninen. Jarko Nikkara, Per-Gunnar Andersson, Martin Prokop y el piloto local Riku Tahko en este orden han completado la tabla de tiempos de este QS.

Clasificación Qualifying Stage Rally Finlandia WRC 2013:

1. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) 2:15.516

2. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +0.248

3. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +0.437

4. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +0.500

5. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +0.742

6. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +0.974

7. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1.361

8. Juho Häninen (Ford Fiesta RS WRC) +1.417

9. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +1.835

10. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) +1.906

11. Jarkko Nikara (Mini JCW WRC) +2.673

12. Per-Gunnar Andersson (Ford Fiesta RS WRC) +3.294

13. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +4.723

14. Riku Tahko (Mini JCW WRC) +8.002

Mikko Hirvonen gana el QS del Rally de Finlandia

Orden de salida

La última cita para los pilotos del WRC antes de irse a dormir ha sido la elección de salida para la primera jornada del rally que se disputará este viernes. Como es lógico, al tratarse de una cita en grava donde el factor de limpieza es algo visible en los rápidos tramos finlandeses, los pilotos con mejores posiciones en el QS han elegido las posiciones más retrasadas. De esta forma, Mikko Hirvonen partirá desde el puesto decimocuarto en la jornada del viernes tras colocar su nombre en lo más bajo de la habitual pizarra durante el acto celebrado a las 21 horas. El resto de pilotos han seguido está logica y por lo tanto Sebastien Ogier saldrá decimotercero y Thierry Neuville decimosegundo.

Como también es lógico, siguiendo este patrón, la difícil situación de abrir pista será para el finlandés Riku Tahko y su Mini John Cooper Works WRC. El piloto local en menos de 10 horas tendrá que ponerse al frente de la comitiva del WRC en una jornada en la que los pilotos tendrán que disputar dos bucles de cuatro tramos más la primera de las súper especiales en Killeri. Sin duda todo un reto para los pilotos que tendrán que dormir pensando en la velocidad pura y dura que representa este rally.

Por último, gracias al equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT os dejamos un video con los mejores momentos del tramo de clasificación donde el piloto del equipo francés Mikko Hirvonen como ya hemos comentado ha sido el más rápido.

Artículos recomendados