Buscar

NOVEDADES PARA 2019

M-Sport confirma a Evans como segundo piloto y Tidemand correrá Montecarlo y Suecia

Tras varias semanas de interrogantes, el piloto galés continua en la formación británica mientras que el sueco estará en las dos primeras pruebas del Mundial.

Adrián González

22 diciembre 2018 16:05

Comparte:

0 0
M-Sport confirma a Evans como segundo piloto y Tidemand correrá Montecarlo y Suecia

Y finalmente habrá cuatro equipos oficiales en el Campeonato del Mundo de Rallys 2019. Tras varias semanas de incógnitas y con Malcolm Wilson peleando por sacar el proyecto adelante tras la salida de Sébastien Ogier, se confirma que M-Sport estará en el WRC con dos unidades e incluso aportando una tercera en ciertos rallys. Y es que al confirmado Teemu Suninen, el equipo británico ha oficializado la continuidad de Elfyn Evans como segungo piloto a tiempo completo mientras que Pontus Tidemand correrá, de momento, el Rally de Montecarlo y el Rally de Suecia.

Evans, un hombre de la casa

Todo apuntaba a la continuidad de Elfyn Evans como compañero de Suninen. Y los pronósticos se han cumplido. Se habló también de Craig Breen, Hayden Paddon e incluso Sébastien Loeb. Pero, al final, M-Sport ha apostado por la continuidad de un hombre formado en su cantera. Desde que en 2012 ganara el WRC Academy, promovido por la estructura de Cumbria, el piloto galés ha estado ligado a Malcolm Wilson. Ya en 2013 compitió en ciertas pruebas del Mundial con el Fiesta WRC y con el Fiesta R5 para pasar a un programa tiempo completo, en la máxima categoría, en 2014 y 2015. En ese periodo consiguió dos podios (Argentina 15' y Alemania 15') y numerosos puestos de top 10.

En 2016 dio un paso atrás que le sirvió para coger el impulso definitivo. Bajó al WRC2, para competir a bordo del Ford Fiesta R5 y acabó segundo por detrás de Esapekka Lappi. Su buen ritmo y su fidelidad al equipo le sirvieron para convertirse en compañero de Sébastien Ogier de nuevo en el WRC 2017. Con un M-Sport mucho más profesional y con una estructura prácticamente oficial, Evans no defraudó. Cuajó una muy buena temporada, finalizando quinto el campeonato, ganando el Rally de Gales y siendo segundo en otras dos pruebas. Sus resultados ayudaron a la consecución del título de marcas que lograron ese año.

M-Sport confirma a Evans como segundo piloto y Tidemand correrá Montecarlo y Suecia

Y en 2018, su programa se mantuvo. Aunque sus resultados no fueron tan buenos, pese a subir al podio en dos ocasiones, fue el segundo mejor Ford, por detrás de Ogier y sacando muchos puntos a Suninen quien compitió en todas las pruebas menos dos. Pese a que Suninen ha sido el primer piloto confirmado por M-Sport, su continuidad es en base a su formación y evolución. No en vano, el finés tiene aún 24 años. Y Evans, en principio, es el hombre consolidado del equipo que, pese a ser confirmado en segundo lugar, será el jefe de filas. Decir que Daniel Barritt dejará de ser el copiloto de Evans y Scott Martin, que había sido compañero de Craig Breen, se sentará a su derecha en 2019.

El 'regalo' de Tidemand

Además, el anuncio de M-Sport viene con regalo incluído. Y es que Pontus Tidemand pilotará una segunda unidad del Fiesta WRC en las dos primeras citas del Mundial. El piloto sueco ya había mostrado su ambición por disputar el Rally de Suecia pero, al final, también estará en Montecarlo como premio a sus buenos años en el WRC2 y a su progresión, siendo otro piloto saliente del JWRC y el WRC Academy.

Y es que Tidemand se impuso en la edición 2013 del certamen junior tras haber sido tercero en 2012, precisamente por detrás del propio Evans y de 'Cohete' Suárez. Tras correr pruebas sueltas de la máxima categoría con Ford de manera privada, Skoda lo acogió en su seno para lanzarlo hacia el éxito en el WRC2. Tras acabar cuarto en 2015 y quinto en 2016, su momento de gloria llegó en 2017 cuando se alzó con el trofeo ganando todas las pruebas en las que compitió, menos dos, en las que acabó en el podio. Aquel año doblegó a buenos pilotos como Eric Camilli, Teemu Suninen o Jan Kopecky, precisamente su 'verdugo' en 2018.

M-Sport confirma a Evans como segundo piloto y Tidemand correrá Montecarlo y Suecia

Esta temporada, la 2018, el fallo en Suecia, donde fue segundo mientras Kopecky ni siquiera participaba, así como el abandono en Turquía, le han lastrado en la lucha por el título de la segunda categoría, que fue a parar a manos del checo, que apenas falló durante la temporada. Aun así, M-Sport le ha tenido en cuenta y le dará la oportunidad de defender su nivel en dos pruebas sobre hielo-nieve, condiciones que el piloto sueco domina a la perfección. Montecarlo y Suecia serán sus opciones de intentar ganarse la participación en más carreras en el futuro.

Malcolm Wilson deja la jefatura de equipo

A estos dos anuncios, se une además la noticia de que Malcolm Wilson deja de ser el jefe del equipo M-Sport. El fundador de la estructura de Cumbria se apartará de la dirección de competición, la cual hereda Richard Milliner, uno de sus hombres de confianza, y se centrará en el apartado comercial como director gerente. Se trata de un año lleno de retos para el equipo tras dos años de éxitos en la máxima categoría: además del proyecto en el WRC también estarán presentes en el WRC2, con probablemente dos unidades de R5, y en el JWRC, como responsables del desarrollo del Fiesta R2T. Además, a todo ello se suma ese servicio comercial que otorga la estructura británica de manera internacional.

Fuente de las fotos: M-Sport, @ElfynEvans y @PontusTidemand.

Artículos recomendados