Buscar

PREVIO Y HORARIOS

El Mundial de Rallies se enfrenta a la tierra de Gales

La tradicional última prueba del Campeonato ha pasado a ocupar la décima prueba del campeonato. El previo y los horarios más completos.

El Mundial de Rallies se enfrenta a la tierra de Gales

El Mundial de Rallies se enfrenta a la tierra de Gales

El Rally de Gran Bretaña ha pertenecido al Campeonato del Mundo de Rallies desde 1973. Sin embargo, esta temporada la prueba disputada en Gales se alejará de su fecha habitual ya que desde 2005 ocupaba siempre las últimas posiciones en el calendario. Este año se disputará a mediados de septiembre lo que a priori puede significar que los pilotos no encuentren tantas precipitaciones como otros años y por tanto la tierra sobre la que se disputa el rallie esté más seca.

Pero tratándose de Gales esto es aventurar mucho, por lo que teniendo en cuenta todas las posibilidades, Michelin ha trabajado en toda su gama de neumáticos para la disputa de esta prueba, que de tratarse en seco puede convertirse en un rallie de los más rápidos disputados en tierras británicas y que si finalmente la lluvia hace su habitual acto de presencia, ya sea en forma de precipitación o incluso de rocío, el barro será uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir posición y de afrontar la prueba. Sin embargo las previsiones meteorológicas aspiran a un rallie donde la climatología será más permisiva con los pilotos, sin existencia de nieves y hielos como otras temporadas.

Desde 2010 se ha tendido hacia un formato mixto de la prueba, con algunos pequeños tramos sobre asfalto pero teniendo siempre presente que la tierra es la superficie predominante de la prueba. En 2011 se incorporaron para deleite de los aficionados veteranos varios tramos que no se utilizaban durante varios decenios y para esta temporada el plan es más o menos similar, con tramos con gran historia y de carácter rápido.

En lo que respecta a los participantes, Jari-Matti Latvala llega con el honor de haber conseguido la victoria la temporada pasada en Gales tras los abandonos de Sebastien Loeb y de su compañero por entonces Mikko Hirvonen. Precisamente estos dos hombres, que ahora compiten para Citroën, llegan como los máximos favoritos a la prueba de Gran Bretaña. Sobre todo Sebastien Loeb, que está muy cerca de conseguir su novena corono en el Mundial de Rallies y de sumar aquí los 28 puntos posibles, máxima puntuación por rallie, estaría a muy pocos puntos de confirmar su triunfo.

Citroën también quiere dejar sentenciado, sino lo está ya el Mundial de Constructores pero para ello contarán con la oposición de Jari-Matti Latvala, un piloto que siempre ha ido bien en Gales y de Petter Solberg, que sin ir más lejos la pasada temporada marco buenos tiempos antes de tener que abandonar. Mads Ostberg también será un duro rival en tierras galesas con el Ford Fiesta RS WRC, con el que está cuajando una gran temporada que le ha llevado a la cuarta posición de la clasificación general.

El Mundial de Rallies se enfrenta a la tierra de Gales

Actores secundarios

El Rallie de Gales es una de las pruebas que históricamente ha tenido una cantidad importante de abandonos, por lo que los actores secundarios, que en condiciones normales no tendrían posibilidades de acercarse al podio, podrán luchar por conseguirlo si alguno de los cuatro favoritos de los equipos oficiales de Ford y Citroën fallan. Ott Tänak y Evgeny Novikov, que estrena copiloto serán los máximos aspirantes por Ford mientras que Thierry Neuville podría ser el otro hombre fuerte de Citroën. Por Mini está vez solo acuden Chris Atkison y Paulo Nobre, o lo que es lo mismo, el WRC Team Mini Portugal.

En un rallie que tan solo contará con 58 participantes, cabe destacar entre la clase S2000 y la categoría SWRC a los dos pilotos de Volkswagen, que en esta caso serán Ogier y Kevin Abring. Ambos intentarán volver a imponerse entre los autos de esta especificación y los pilotos de Proton, que en esta ocasión estarán formados por el sueco Per-Gunnar Andersson y por el piloto local Tom Cave. Como es habitual, el principal aspirante al título en el SWRC, Hayden Paddon también estará presente con el Skoda Fabia S2000.

Para seguir todo el Rallie de Gales al detalle puedes consultar este enlace, donde aparece el mapa de la prueba y los horarios de cada uno de los 19 tramos que compondrán el Rallie de Gales. Por último, hay que recordar que los horarios que aparecen son locales, por lo que hay que sumar una hora a los horarios de inicio de cada tramo para poder seguirlos correctamente desde España.

Artículos recomendados