Buscar

EN RALLIES

Nace una investigación de la FIA de lesiones medulares

La FIA está dispuesta a estudiar y poner fin a las lesiones medulares que han tenido un repunte en los últimos años.

Nace una investigación de la FIA de lesiones medulares

Nace una investigación de la FIA de lesiones medulares

Quizá el caso más sonado de los últimos meses es la lesión medular sufrida por el piloto polaco Michal Kosciuszko y que le ha impedido tomar parte de la primera mitad de la temporada del WRC en este 2014, pero lo cierto es que las lesiones en distintas secciones de la columna vertebral se están multiplicando en el mundo de los rallies en los últimos tiempos. En 2013 también se lesionó en las vértebras el árabe Yazeed Al-Rajhi en un evento del Mundial de Cross Country, mientras que Germain Bonnefis sufrió daños en la prueba de Croacia del ERC. Además, Mikko Markkula también tuvo dolencias similares en Finlandia.

En apenas un año y limitando la búsqueda a categorías de carácter internacional de gran repercusión, encontramos cuatro lesiones entre pilotos, número que se multiplica por dos si miramos a los copilotos, ya que Guy Wilks en Cerdeña en 2010, Eddy Chevaillier en el Acrópolis 2011, Denis Giraudet en el Rally de Finlandia en 2012 o Robbie Durant en otra cita del IRC en 2012 han sufrido lesiones de características similares. Un mal endémico que se ha cobrado varias víctimas y que como es lógico ya se está trabajando para ponerle freno.

Trabajo desde la FIA

Por las características y disposición de las pruebas en el mundo de los rallies, los pilotos de esta disciplina tienen más riesgo de sufrir lesiones medulares de estas características que en otras especialidades del mundo del motorsport, por lo que desde la FIA se ha puesto en marcha una investigación por parte de un Instituto externo con el fin de intentar determinar las causas de este aumento de lesiones, medios para poder evitarlas y además comprobar si en categorías y pruebas menores estos números van todavía a más, algo que no descartable en ningún momento.

En este estudio se han integrado ingenieros y médicos para intentar analizar estas lesiones medulares, los diseños de los baquets de pilotos y copilotos, las geometrías de los distintos arneses que sujetan a los pilotos y el movimiento de la columna vertebral durante el rescate de los distintos pilotos. Además, como ya hemos comentado, se está elaborando una nueva base de datos de este tipo de lesiones en todas las disciplinas. El objetivo claro, reducir los riesgos y evitar este tipo de lesiones.

Artículos recomendados