Buscar

WRC ARGENTINA 2017

Neuville 'le roba' a Evans su primer triunfo en el WRC en un final de infarto

Se jugaron el triunfo en la Power Stage en donde un error del británico le condenó al segundo puesto y le dio la segunda victoria del año a Neuville.

Adrián González

30 abril 2017 21:15

Comparte:

0 0
Neuville 'le roba' a Evans su primer triunfo en el WRC en un final de infarto

Después de 17 tramos y más de trescientos kilómetros contra el crono, Thierry Neuville (Hyundai) y Elfyn Evans (Ford) se jugaron la victoria en el Rally de Argentina 2017 en el último suspiro. Tras ir líder durante todo el fin de semana, el británico llegaba con seis décimas de ventaja sobre el belga al mítico tramo de El Cóndor. Poco más de 16 kilómetros para decidir la victoria, además de los puntos extra que otorgaba el tramo como Power Stage. Al final, Neuville le robó la cartera a Evans quien cometió un error en un paso por un puente donde pudo decidirse el triunfo. Y es que solo siete décimas separaron al de Hyundai del de Ford al final de la prueba. ¡De infarto! El piloto de DMACK se queda así sin su primera victoria en el WRC por un margen tan exiguo.

Por detrás, Ott Tanak (Ford) le ganó la partida a su compañero Sébastien Ogier (Ford), que sigue líder del Mundial, y se subió por tercera vez en lo que llevamos de año. Jari-Matti Latvala (Toyota) cerró el top 5 tras una prueba en la que no arriesgó en exceso ni estuvo al ritmo de los mejores. El que pudo estarlo y lo estuvo, antes de su problema con la roca, fue Dani Sordo (Hyundai). El cántabro entró en los puntos -octavo- remontando tras la enorme pérdida de tiempo que sufrió el viernes.

Todo ello en una última etapa compuesta por tres especiales. El domingo, los tramos estaban ubicados al oeste de Villa Carlos Paz, en las montañas de Traslasierra, con especiales rocosas y pedregosas. El mítico y tradicional tramo de El Cóndor-Copina (16,34 km) se repetiría en dos ocasiones, siendo la segunda de ellas la Power Stage, y, entre medias, se haría una sola pasada al tramo de Mina Clavero-Giulio Cesare (22,64 km).

Neuville 'le roba' a Evans su primer triunfo en el WRC en un final de infarto

Neuville va limando la diferencia

Con estos ingredientes arrancaba la última jornada del Rally de Argentina 2017. Once segundos separaban a Evans de Neuville que salió al ataque. Eso sí, el piloto británico pudo soportar la presión en la primera pasada por El Cóndor y tan solo cedió dos segundos y medio con el belga. El scratch fue para Ott Tanak quien iba asegurándose la tercera posición, en pugna con su compañero Ogier, quien cedió siete segundos. Buen crono para Craig Breen (Citroën), cuarto a cuatro segundos, tras reengancharse al rally después de su abandono en la primera jornada. Dani Sordo, por su parte, se quedaba sexto a diez segundos, calcando el crono de Latvala.

Pero la verdadera lucha estaba por delante. Neuville y Evans, con Tanak al acecho -a 24 segundos concretamente- estaban separados por nueve segundos. Nueve segundos que se convirtieron en seis décimas tras el tramo de Mina Clavero. Ambos fueron protagonistas de esta penúltima especial en la que el scratch fue para el de Hyundai quien pudo endosarle 8,4 segundos al líder, con problemas de sobrecalentamiento. Con todas las posiciones decididas, solo quedaba por conocer la más importante. ¿Quién ganaría la prueba? Evans se sentía presionado. Es su primera vez en una situación así y tenía mucha presión: se jugaba su primer triunfo en el WRC tras haber sido líder desde el inicio de la prueba. Neuville, sin nada que perder, podía enmendar su mal arranque de campaña consiguiendo un doblete consecutivo.

Una remontada con clímax en el error del puente

Poco tardaría en decidirse. La Power Stage iba a ser más determinante que nunca. Si en México, Kris Meeke pudo salvar la victoria tras una salida de pista 'in-extremis-, Elfyn Evans no iba a tener tanto margen... y tanta suerte. Un error en el inicio de la especial, al quedarse ligeramente atascado en un puente, dio al traste con todas sus opciones. El piloto de Gales lo peleó hasta el final. Tras ese problemas, cedía tres segundos en el 'split' intermedio. Apretó Evans, que acabó dejándose solo 1,3 segundos... suficiente para Neuville, insuficiente para el ilusionado piloto de Ford que veía como su primera victoria en el Mundial se le escapaba por solo siete décimas.

Neuville 'le roba' a Evans su primer triunfo en el WRC en un final de infarto

Así pues, Neuville lograba culminar la remontada y conseguía su segunda victoria consecutiva tras su triunfo en Córcega. Además, el piloto belga marcaba el mejor tiempo en la Power Stage, por lo que añadiría cinco puntos a los 25 que se le otorgan por ganar el rally. El resto de puntos extra se los repartieron Evans (4), Tanak (3), Ogier (2) y Latvala (1), curiosamente todos ellos calcando el orden de la general.

La mala suerte de Evans también podría ser achacable de Dani Sordo. El piloto cántabro logró entrar en los puntos y llevar un ritmo muy elevado cuando no le tocó abrir pista. El toque con la piedra el viernes, cuando estaba en puestos de podio, le eliminó de la pelea y le relegó a 'mendigar' los cuatro puntos que ha conseguido a base de regularidad y aprovechando los abandonos rivales. En la última jornada, el cántabro arrancó con ritmo y se lo jugó todo a la Power Stage, con la intención de seguir arañando puntos. Pero un pinchazo al final de la última especial le relegó a la novena posición parcial. Al final, como decimos, octavo y rascando cuatro puntitos.

Tindemand, sin oposición

En el WRC2, no hubo competencia. Pontus Tindemand (Skoda) dominó de principio a fin. No hay más que ver la diferencia que le sacó al segundo, Juan Carlos Alonso (Skoda): más de diez minutos le metió al argentino y más de 40 cedió Benito Guerra (Skoda), copilotado por el asturiano Dani Cué, que finalizó tercero de una categoría descafeinada por la ausencia de rivales de entidad para Tindemand. En las categorías de WRC3 y JWRC no hubo participación.

Neuville 'le roba' a Evans su primer triunfo en el WRC en un final de infarto

Ogier sigue al mando del Mundial

En la general del Mundial, sigue líder Sébastien Ogier quien aprovecha el quinto puesto de Latvala para seguir asentado en el liderato. No gana pero tira de regularidad. Tiene 16 puntos de ventaja respecto a Latvala (86 ptos) y dos más con Neuville (84 ptos) mientras que por detrás, en cuarta posición, Ott Tanak suma 66 ptos. Sordo, que aprovecha los problemas de los Citroën y de Paddon, sigue quinto con 51 puntos.

Clasificación general final del Rally de Argentina 2017

1. Neuville-Gilsoul (Hyundai) 3:38:10.6

2. Evans-Barritt (Ford) +0.7

3. Tanak-Jarveoja (Ford) +29.9

4. Ogier-Ingrassia (Ford) +1:24.7

5. Latvala-Anttila (Toyota) +1:48.1

...

8. Sordo-Martí (Hyundai) +14:44.1

Fuente de las fotos: Rally de Argentina media y captura de pantalla Red Bull TV.

Artículos recomendados