Buscar

RALLY MONTECARLO 2017 | DÍA 2

Neuville mantiene a raya a los Ford en un 'Monte' muy deslizante

El hielo está haciendo estragos entre los participantes, con el piloto de Hyundai al frente. Dani Sordo marcha quinto, a casi tres minutos.

Adrián González

20 enero 2017 19:00

Comparte:

0 0
Neuville mantiene a raya a los Ford en un 'Monte' muy deslizante

Tras un breve y trágico aperitivo el jueves, el Rally de Montecarlo disputaba su primera etapa completa. Una jornada larga, la más longeva de la prueba, en la que todos los pilotos se han quejado de lo mismo: la falta de agarre. Y es que el hielo es tradicional en la cita inaugural del WRC pero en esta ocasión, el asfalto francés está más deslizante que nunca. Y sino que se lo pregunten a Paddon, Hanninen o Kris Meeke. En la general, lidera el mismo que ayer, Thierry Neuville, con 46 segundos de renta sobre Sébastien Ogier. El asfalto de la prueba, en palabras de los competidores, es muy resbaladizo. La mezcla de agua, nieve y hielo, además del temido 'glace noir', está causando estragos a los participantes.

Ford aprieta, Neuville responde

Y es que al galo le está costando seguir el ritmo del piloto de Hyundai. Y eso que los Ford se están mostrando rapidísimos sobre el helado asfalto de la prueba monaguesca. Precisamente Ott Tanak fue el encargado de abrir el día con scratch. El estonio sigue la línea de la temporada pasada, cuando se mostró rapidísimo, y marcó el mejor tiempo en Agnieres en Devoluy - Le Motty (24,6 km). Eso sí, Tanak estuvo seguido muy de cerca por Neuville y Kris Meeke (Citroën), que demostró su rapidez sobre asfalto. El británico se colocó segundo en la general, como principal perseguidor de Neuville, pero al siguiente tramo se quedaba fuera tras chocar contra una roca en una zona deslizante.

Eso sí, la reacción de Neuville no tardó en llegar. El belga se iba a anotar el mejor tiempo en los otros dos tramos del bucle, distanciando a sus perseguidores aún más. En Aspres Les Corps - Chaillol, la especial más larga del rally, con casi 39 kilómetros. El de Hyundai le metió ocho segundos a Tanak, su principal rival, y 17 a Hanninen. Ogier, que finalizó muy rezagado en la primera especial del día, empezó su remontada. Acabó a solo cuatro segundos del mejor tiempo. Por su parte, Jari-Matti Latvala (Toyota) y Dani Sordo (Hyundai) empezaron a la expectativa y se dejaron más de medio minuto.

Neuville mantiene a raya a los Ford en un 'Monte' muy deslizante

Las diferencias empezaban a ser importantes. Y es que, como ya hemos avanzado, Neuville finalizaría el bucle con un nuevo scratch en St. Leger les Melezes - La Batie Neuve (16,8 km). Cinco segundos le metió a Ogier y casi siete a Tanak. Por su parte, mala suerte para Juho Hanninen. El finés era la tercera víctima del deslizante asfalto francés y se tenía que retirar tras una salida de carretera. Por su parte, ni Latvala ni Sordo se encontraban del todo cómodos.

Al finalizar este primer bucle, los Ford de Tanak (+31'') y Ogier (+59'') eran los principales rivales del sólido líder, mientras que Latvala y Sordo estaban ya a 1:21 y 1:41 respectivamente. Fuera de la lucha, también por abandono, se quedaba Lefebvre. El galo se unía a Paddon, Hanninen y Meeke tras romper el embrague de su C3 WRC. El equipo Citroën se quedaba fuera de la lucha con tan poco rally disputado.

Ogier despierta... ¿a tiempo?

Nada cambió en el segundo bucle del día. Neuville consiguió marcar el scratch en Le Motty, el tercero consecutivo, y seguía alejándose de los Ford. Con Ogier a más de un minuto, era Tanak el que más guerra estaba dando. Eso sí, el francés se iba a venir arriba en los dos últimos tramos de la jornada. Y es que el campeón es mucho campeón. Tras haber tenido una "mañana difícil" y no arriesgar más de la cuenta, pasó al ataque.

Neuville mantiene a raya a los Ford en un 'Monte' muy deslizante

Ogier se reenganchó a la cabeza con dos scratchs. Ya en la primera especial de la tarde, el galo confirmó sus mejores sensaciones pese a abrir pista entre el aguanieve. Eso sí, al ataque en los dos últimos tramos del día, en teoría menos deslizantes, consiguió meterle 35 segundos en total a su compañero de equipo Tanak, a quien arrebató la segunda posición, y le recortó unos 28 segundos al líder, Thierry Neuville. Con todo, la general quedaba encabezada por el belga, seguido de Ogier a 45 segundos, empatado con Tanak, que se quejó de problemas en la reducción de marchas.

Por detrás, la regularidad de Latvala y Sordo no les permite estar en puestos de podio pero sí de meterse en top 5. El finés marcha cuarto a poco más de dos minutos mientras que el cántabro, aquejado de problemas de agarre y también complicaciones con el diferencial de su i30, se queda a casi tres minutos de la cabeza. "Mal día. Imposible ir rápido en condiciones así, con tan poco agarre", aseguraba Sordo al acabar la jornada.

Mikkelsen arrasa en el WRC2

Además, el cántabro deberá defender su quinto puesto ante Craig Breen (Citroën), al que le saca solo un puñado de segundos. Tras el irlandés, un espectacular Andreas Mikkelsen (Skoda) se coloca como indiscutible líder del WRC2. El noruego está demostrando que merece un volante oficial. Ha batido a un WRC como Elfyn Evans (Ford) y se sitúa séptimo de la general, a poco más de cinco minutos.

Siguiendo con la segunda categoría del Mundial, comanda Mikkelsen con dos minutos y medio sobre Pontus Tindemand (Skoda) y 2:47 con respecto a Jan Kopecky (Skoda). Ambos pilotos cierra el top 10 de la general. Otro que podría estar más arriba dentro del WRC2, de no ser por los problemas, es Eric Camilli. El francés tuvo un golpe que le hizo perder cuatro minutos y algún daño en la parte trasera de su Fiesta.

La jornada 'casi' de gloria de Surha

Encuadrado dentro del WRC3, Surhayén Pernía ha cuajado una sensacional actuación en esta segunda jornada del 'Monte'. En este apartado, nadie tiene nada que hacer con el Peugeot de Raphael Astier. El galo comanda la categoría junior con mano de hierro. La emoción radica en la lucha entre los Renault Clio R3T. Los campeones de varios certámenes nacionales se dan cita en Montecarlo para dilucidar quién es el más rápido y ganarse un programa oficial en el Mundial.

Ahí es donde entra nuestro Surhayén Pernía. El cántabro ha ido de menos a más a lo largo de la prueba, liderando su particular lucha desde la segunda especial del día. Remontó a Luca Panazi la diferencia que le llevaba y se dedicó a ser el más rápido de los Renault tramo tras tramo. Superada la séptima especial, Pernía marchaba líder entre los Clio, metiéndole casi minuto y medio al italiano. Eso sí, una pequeña salida de carretera en la última especial del día le hacía perder toda su ventaja. Ahora mismo es segundo, con 1:41 de pérdida respecto a Panazi. A su vez, marcha tercero dentro del WRC3. El otro español en competencia, Pepe López (Peugeot) tuvo que abandonar al comienzo de la jornada, debido a los problemas de sobrecalentamiento de su 208. No pueden reengancharse.

Clasificación general

1. Neuville-Gisoul (Hyundai) 2:05:24.6

2. Ogier-Ingrassia (Ford) +45.1

3. Tanak-Jarveoja (Ford) +45.4

4. Latvala-Antilla (Toyota) +2:09.7

5. Sordo-Martí (Hyundai) +2:57.8

Fuente de las fotos: Hyundai Motorsport, Sophie Raillon (@SebOgier) y @AndreasMikkelsen.

Artículos recomendados