Buscar

NUEVO GT RALLY

El novedoso Abarth 124 Rally prepara su debut

La marca del escorpión ultima los detalles de su nuevo modelo, que supone un soplo de aire fresco para la categoría R-GT.

Comparte:

0 0
El novedoso Abarth 124 Rally prepara su debut

Abarth es sinónimo de competición. La compañía italiana, fundada ya en 1949, se especializó desde el principio en la preparación de automóviles para tal fin, empleando primeramente chasis de otros fabricantes (como Porsche o Ferrari) a los que añadían sus propias carrocerías y pasando a construir más tarde vehículos totalmente originales.

En 1971 pasó a formar parte de Fiat, haciéndose cargo de todos sus programas deportivos y creando además versiones de producción de alto rendimiento, tanto para dicha marca como para otras del grupo. Una de las particularidades de su trayectoria en competición es la gran versatilidad de la que suelen hacer gala, pues, a lo largo de su historia, han cosechado éxitos en disciplinas tan diferentes como los rallies, los circuitos e incluso pruebas de montaña.

¿Quién no conoce modelos tan míticos como el 600 Abarth o el 131 que dominó los tramos a finales de los setenta? Actualmente, su actividad competitiva se centra en motorizar los monoplazas de Fórmula 4 de algunos campeonatos y organizar copas monomarca con los pequeños pero potentes 500 Assetto Corse. En lo relativo a los rallies, en los últimos años han sido responsables del Grande Punto S2000 (con cuatro títulos de Europa en su haber) o el 500 R3T.

Ahora, el legado del escorpión vuelve con más fuerza que nunca de la mano de su última creación, el renovado 124 Spider. Durante su presentación en sociedad en el pasado Salón de Ginebra (marzo), este coupé derivado del Mazda MX-5 estuvo acompañado por una versión preparada para rally. En un primer momento, no se sabía a ciencia cierta cuál podía ser su finalidad, pero en los últimos meses se han ido conociendo más detalles al respecto.

El novedoso Abarth 124 Rally prepara su debut

Tradición y renovación

El Abarth 124 Rally R-GT, como ha sido bautizado, lucía una preciosa estampa, rematada con unos faros supletorios y una decoración en colores rojo y amarillo que recordaban directamente a su antecesor, el Fiat 124 Abarth Spider del Grupo 4 que participó en el Europeo y en las primeras temporadas del Mundial de Rallies cosechando resultados interesantes.

Bajo el capó de nuestro protagonista se encuentra el propulsor de 1.8 litros turboalimentado procedente del Alfa Giulietta, con una potencia estimada de 300 caballos que se transmiten a las ruedas traseras por medio de un cambio secuencial de seis marchas, accionado por una leva tras el volante, y un diferencial mecánico. Una de sus mayores ventajas, además de su precio -se habla de que rondaría los 140 000 €-, es su reducido peso, que apenas supera la tonelada gracias a elementos como el techo rígido en fibra de carbono.

Como su nombre indica, se encuadraría en el apartado GT Rally, el cual no ha tenido el éxito esperado, con un elenco que se limitaba a adaptaciones de Porsche GT3, rarezas como algún Aston Martin Vantage o proyectos fallidos como el Lotus Exige oficial. En 2015 se creó una copa para estos vehículos incluyendo rallies de asfalto de los Campeonatos del Mundo y de Europa; tras una escasa participación, François Delecour se llevó la corona, pero esta temporada no ha contado con contendiente alguno, desapareciendo sin hacer ruido.

Futuro prometedor

Ahora, los planes de la Federación Internacional de Automovilismo son los de refrescar esta categoría mediante un reglamento más específico y unos costes lo más contenidos posible. De momento, parece que el último -o primer- miembro de la familia avanza por buen camino, pues ha comenzado su programa de desarrollo este mismo mes con varias jornadas de test en la región italiana de SanRemo y Alex Fiorio al volante. Aunque todavía no se conocen los plazos exactos del proyecto, se espera que el nuevo 124 Rally debute en 2017.

El novedoso Abarth 124 Rally prepara su debut

De acuerdo con las últimas informaciones, Abarth podría crear un trofeo monomarca en Italia y otro a nivel europeo, seleccionando pruebas destacadas de diversos campeonatos nacionales, un formato similar al que existió el pasado año para los Renault Clio R3T. Y una de dichas pruebas podría ser en España, donde la marca presume de una gran actividad. Según apunta el medio Rallyes.net, dos formaciones de nuestro país habrían estado presentes en las pruebas iniciales con el objetivo de solicitar información.

Así pues, permaneceremos atentos a las novedades que depare este esperanzador programa, sin duda, a tener en cuenta por la espectacularidad de un modelo que rescata parte de la esencia de épocas pasadas. El pasado fin de semana participó en el Rally Roma Capitale, del Nacional Italiano, dentro de la caravana de seguridad dejando buenas sensaciones. Por lo pronto, podéis observar los primeros kilómetros de tests -y las derrapadas- del nuevo R-GT a través de este vídeo.

Artículos recomendados