Buscar

PASO ATRÁS

¿Nuevo cambio en el sistema de clasificación del WRC?

El sistema no tiene satisfecho a los máximos representantes del WRC y aunque es lo más justo, podría volver a cambiar.

¿Nuevo cambio en el sistema de clasificación del WRC?

¿Nuevo cambio en el sistema de clasificación del WRC?

Está claro que hay tantas opiniones como personas pero uno de los temas más convulsos en los últimos años es la manera de decidir el puesto de salida de los pilotos de cara a las primeras etapas de cada prueba. Con el sistema actual, los pilotos con coches World Rally Cars se juegan su posición de salida en un tramo de clasificación, donde quedan ordenados por tiempos y por ende tienen la capacidad de elegir la posición de salida más beneficiosa acorde a la prueba y las condiciones en las que se está disputando cada rally.

De esta forma, en los rallies de tierra con el fin de tener a favor el factor limpieza, los pilotos más rápidos eligen la posición más retrasada y sólo en caso de lluvia eligen salir en los puestos más adelantados con el fin de evitar las roderas. Por el contrario, en asfalto los puestos elegidos por los pilotos más rápidos son los delanteros con el fin de evitar la suciedad en pista.

Este hecho que a tenor de lo visto parece lo más justo, sin embargo no ha dejado satisfechos a los mandamases del WRC que quieren evitarlo y es por ello que Jarmo Mahonen, en su papel de director de rallies de la FIA, ha anunciado que va a intentar cambiar este hecho con el fin de que la decisión de puestos sea más atractiva para el público, quizá penalizando la justicia y por ende la satisfacción entre los equipos y pilotos, que parecían bastante contentos con esta elección a tenor del rendimiento y la velocidad.

¿Nuevo cambio en el sistema de clasificación del WRC?

¿Posibilidades?

Está claro que desde dentro y con los pilotos a la cabeza, el sistema actual parece más justo y aunque quizá los mismos pilotos son los beneficiados rally tras rally, lo cierto es que al menos lo hacen a tenor de su velocidad. Por ello, Sebastien Ogier ya se ha mostrado bastante contrario a la idea mostrada por Mahonen ya que no ve nada malo en el actual formato, mientras que un cambio puede suponer una gran desventaja.

Quizá se ganaría en espectáculo obligando a los pilotos más rápidos a salir en las posiciones menos ventajosas, pero también se podría volver a esperpentos de pasadas temporadas donde los pilotos frenaban en los últimos tramos de la jornada para tener mejor posición. Algo parecido se podría vivir en un eventual tramo de clasificación a la inversa donde ser el más rápido no significa tener el mejor puesto. Veremos, pero parece que Jarmo Mahonen y el WRC se han empeñado en tocar algo que a nuestro entender funciona.

Artículos recomendados