Buscar

WRC 2019

OFICIAL | Kris Meeke ficha por Toyota y Latvala renueva

El británico ocupará el hueco que deja Lappi quien, precisamente, se unirá a Citroën. Meeke formará junto con Tanak y Latvala en la estructura finlandesa.

Adrián González

18 octubre 2018 14:20

Comparte:

0 0
OFICIAL | Kris Meeke ficha por Toyota y Latvala renueva

Había muchos rumores, estaba prácticamente confirmado pero todavía no se había hecho pública la oficialidad. Kris Meeke competirá en Toyota de cara a la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Rallys. Tras su convulsa salida de Citroën a mitad de año, el británico aportará experiencia y velocidad a la estrucura finlandesa. Junto con Latvala, que ha renovado, y Tanak, formará la alineación del equipo de Tommi Makinen la próxima campaña.

Toyota confirma su 'line-up' para 2019

Varios meses han pasado desde que Kris Meeke fuera apartado del equipo Citroën debido a sus constantes accidentes. Fue despedido tras el enésimo golpe en el Rally de Portugal hasta que en las últimas semanas los rumores le situaban, prácticamente al 100%, en Toyota. Así pues, el piloto norirlandés, de 39 años, se une a la estructura de Tommi Makinen de cara a 2019. De hecho, ya ha estado haciendo test con el Yaris WRC.

Meeke se mostró muy contento de formar parte de la estructura de Toyota. "El rendimiento del Yaris WRC habla por sí solo, el espíritu de equipo es increíble a todos los niveles. Estoy deseando empezar", dijo el de Dungannon. Además, dejó claro que sus objetivos son divertirse de nuevo y "ayudar a Toyota a ganar el campeonato". El ex de Citroën también recordó el contacto que tuvo con la marca nipona años atrás: "Hace tres años hablamos sobre la posibilidad de unirme al equipo así que estoy muy contento que finalmente ahora sea así". Para acabar, quiso contar una anécdota de su juventud, con esta misma marca. "El primer campeonato de rally que gané fue cuando tenía 16 años, copilotando a mi hermano en un regional. Fue con un Toyota Corolla. Así que, por muchas razones, los sentimientos son increíbles por estar aquí. Creo que no hay mejor lugar para estar", explicó el británico.

OFICIAL | Kris Meeke ficha por Toyota y Latvala renueva

Los accidentes, el lastre de su carrera

Será la séptima temporada de Kris Meeke con un programa más o menos completo en el WRC. La primera fue en Mini, como compañero de su buen amigo Dani Sordo, en 2011. Pero la regularidad en el certamen llegó en 2014, cuando se unió a Citroën ya como piloto 100% oficial -aunque en 2016 la marca participó con una estructura satélite-. Consiguió un podio en la primera cita de ese año 2014. En sus 51 pruebas como piloto oficial de la marca francesa, Meeke ha conseguido cinco victorias y siete podios, destacando por su gran velocidad pero también por la gran cantidad de errores que solía cometer. Esta falta de regularidad y los constantes accidentes le llevaron a no terminar once de esos 51 rallys que ha disputado en los últimos cinco años. Una tónica que le acabó costando el puesto en la estructura de Pierre Budar.

Recordar que el piloto británico fue el ganador del extinto IRC en 2009, campeonato en el que fue tercero en 2010, en ambos años a los mandos de un Peugeot 207 S2000, lo que le abrió fronteras e hizo que el equipo Mini contactara con él. También fue tercero en el JWRC del año 2005, cuando el ganador fue el español Dani Sordo.

"Estamos muy emocionados por tener a Kris en Toyota Gazoo Racing", comentó el director del equipo. "Sabemos que es muy rápido y nos aportará mucha experiencia. Su entendimiento técnico es de muy alto nivel por lo que podrá ayudarnos con sus conocimientos e ideas para seguir desarrollando el Yaris WRC", aseveró el finlandés acerca de las aportaciones que les podría ofrecer Meeke.

Tanak, Latvala y Meeke

El propio Makinen confirmó su nómina de pilotos de cara a 2019, con Meeke, Tanak y Latvala, quien, finalmente, ha renovado con la estructura finlandesa. "Ha hecho un gran trabajo para nosotros y ha subido al podio con bastante regularidad en citas recientes, lo cual es importante", afirmó el expiloto de rallys. "Creo que tenemos una alineación muy fuerte para el año que viene, con tres pilotos que son rápidos, experimentados y que pueden ganar rallys", explicó Makinen quien además tuvo palabras de agradecimiento para el piloto saliente, Esapekka Lappi.

Fuente de las fotos: Toyota Gazoo Racing y Citroën Racing.

Artículos recomendados