Buscar

RALLY DE MONTECARLO 2017

Ogier hace historia en Montecarlo... ¡por partida cuádruple!

El francés rompe las estadísticas: primer ganador de la nueva era del WRC, primer triunfo de M-Sport, devuelve a Ford a la victoria y consigue su quinto triunfo en Montecarlo.

Adrián González

23 enero 2017 22:30

Comparte:

0 0
Ogier hace historia en Montecarlo... ¡por partida cuádruple!

A todas luces, el triunfo de Sébastien Ogier en el Rally de Montecarlo es histórico. Y lo es por varias razones. La principal, por el presente: es el primer vencedor tras el cambio de normativa, tras el cambio de era en el WRC con los nuevos vehículos. Además, el piloto galo le dio a M-Sport su primer triunfo en un rally de Mundial. La tercera razón histórica es porque la victoria del Fiesta WRC supone el primer triunfo de Ford en el Mundial desde la temporada 2012. Por último, la razón más personal es que Ogier ya es segundo en el palmarés de victorias en Montecarlo, con cinco triunfos. Historia.

Ogier cerró una era e inaugura otra

"Tenía la esperanza de ganar, pero conseguirlo en la primera carrera". Y es que Ogier arranca el año tal y como acabó el pasado. Bien es cierto que no pudo imponerse en Australia pero, tras su éxito en la parte final de campeonato en 2016, inaugura la nueva era del WRC con victoria y liderato. Es alucinante. El de Gap no ha soltado el liderato del certamen desde enero de 2013.

Aquel año, en Montecarlo fue el último triunfo de Sébastien Loeb. El de Alsacia lideró el campeonato una carrera, hasta que Ogier le arrebató la cabeza en Suecia. Desde entonces, cada temporada ha finalizado con Ogier al mando y ha comenzado de la misma forma. Sin perder el liderato del WRC desde hace cuatro años prácticamente exactos. Brutal.

Ogier hace historia en Montecarlo... ¡por partida cuádruple!

Primera victoria histórica de M-Sport

"Después de sólo un mes juntos y con tan poca preparación, es realmente increíble". El propio Ogier lo reconocía al final de la prueba. Pero es que 'Seb' es de otro planeta. Solo unos meses le han bastado para hacer vencedor a M-Sport, una formación con mucha historia pero sin victorias absolutas en el WRC. Y un triunfo complicado. La nieve, el hielo, la oposición de un Neuville crecido y con más kilómetros en el i20... Pero Ogier lo consiguió e hizo muy feliz a un hombre.

"No tengo palabras para describir el sentimiento de todo el equipo", comentó Malcolm Wilson al final de la prueba. El 'jefazo' de M-Sport estaba exultante en el podio con su nuevo y flamante campeón. "Conseguir fichar a Sébastien fue una sensación increíble personalmente", dijo al respecto con una sonrisa de oreja a oreja. Además, se congratuló del buen nivel de su Fiesta WRC. Y es que sus tres pilotos -Ogier, Tanak y Evans- lograron marca scratch y estuvieron dentro del top 5. "Me satisface más que cualquier cosa, me da mucha confianza", sentenció el británico.

Ford vuelve a lo más alto... ¡cinco temporadas después!

Parece extraño que una marca con tanta historia dentro del Mundial de Rallys, con pilotos de solera en el pasado de la talla de Carlos Sainz, Colin McRae, Marcus Gronholm o Mikko Hirvonen e incluso más atrás con Hannu Mikkola, Ari Vatanen o François Delecour, con más de 80 triunfos en la máxima categoría de los rallys, tres títulos de constructores y con numerosos podios en el certamen -no han conseguido ningún título individual- haya estado más de cuatro años sin ganar un rally.

Ogier hace historia en Montecarlo... ¡por partida cuádruple!

En concreto, cuatro años y tres meses desde aquel septiembre de 2012 en el que Jari-Matti Latvala, en la última temporada de Ford como equipo 100% oficial, se imponía en el Rally de Gales. Cinco temporadas han tenido que pasar para que otro Ford volviera a lo más alto del podio de un rally de Mundial. Tras el adiós de la marca Ford, M-Sport ha ido salvando los muebles con asiduidad al campeonato, preparando vehículos y apoyando otras categorías, pero no ha podido devolver a la marca americana a lo más alto hasta el momento.

Ogier, a la caza de Loeb en el 'Monte'

Por último, y ya centrándonos en la figura individual de Sébastien Ogier, el piloto galo consiguió su quinta victoria en Montecarlo. Esto le sitúa como primer perseguidor de Sébastien Loeb en cuanto a triunfos en esta histórica prueba. Tras su triunfo en 2016, el de Gap tenía las mismas victorias que Walter Rohrl, Sandro Munari y Tommi Makinen. Desde ayer, Ogier suma una más que todos ellos y solo el otro 'Seb' está por delante: consiguió nada menos que siete triunfos.

Además, Ogier consiguió en el Principado su triunfo número 32 en el WRC, lo cual le sitúa a trece victorias de colarse en el top 10 de pilotos con más rallys ganados en el certamen. El décimo lugar lo ostenta Tommi Makkinen con 45 victorias. Tiempo tiene. ¿Lo conseguirá Ogier? Camino va de ello.

Ogier hace historia en Montecarlo... ¡por partida cuádruple!

Fuente de las fotos: Sophie Raillon (@SebOgier), M-Sport y WRC media.

Artículos recomendados