Buscar

LUCES Y SOMBRAS

Opinión: Las notas de los pilotos del WRC en el ecuador de 2014

Aprovechando el parón veraniego, vamos a repasar las actuaciones de los pilotos top del campeonato hasta la fecha.

Fernando Sancho

16 julio 2014 15:01

Comparte:

0 0
Opinión: Las notas de los pilotos del WRC en el ecuador de 2014

Opinión: Las notas de los pilotos del WRC en el ecuador de 2014

Restan todavía unos cuantos días para entrar en la fase previa al Rally de Finlandia y estamos viviendo algo así como el parón veraniego del WRC, quizá menos notable que en otras categorías puesto que entre prueba y prueba hay un espacio destacado. En cualquier caso, aprovechando este parón y que ya se ha atravesado el ecuador de la temporada, hemos querido valorar la actuación de los pilotos de los cuatro fabricantes presentes. Se trata de un artículo de opinión y os invitamos a dejar vuestras propias valoraciones. De momento, estas son nuestras notas.

Volkswagen

Sebastien Ogier: 5 victorias y 1 podio. 1º, 166 puntos.

Las siete primeras pruebas de la temporada han servido para demostrar lo que se constato el año pasado, Sebastien Ogier es el campeón y si nada cambia lo será durante varios años. El piloto francés parece fusionado con el Polo R WRC y hasta la fecha ha conseguido 5 victorias, un podio más en Argentina y sólo ha fallado en Suecia, donde golpeó una montaña de nieve y aún así terminó en los puntos. Hasta la fecha suma 166 puntos, más que en el mismo periodo de 2013 y tiene dos rallies de ventaja sobre el resto. El título debería ser suyo y por supuesto su nota es un 10.

Jari-Matti Latvala: 2 victorias y 2 podios. 2º, 116 puntos

Jari-Matti Latvala es la irregularidad hecho piloto, aunque ha mejorado en este aspecto puntuando en los siete rallies disputados. Sin embargo, su victoria en Suecia, su triunfo en Argentina superando a Ogier en duelo directo o sus podios en México e Italia contrastan con los accidentes que ha tenido. Sin duda, el episodio más complicado fue el Rally de Portugal donde tras un fuerte golpe salvó dos puntos en el Power Stage. Por momentos más rápido que su compañero, pero sus errores le hacen estar muy lejos. Su nota es un 8.

Andreas Mikkelsen: 2 podios. 3º, 83 puntos.

Los dos grandes episodios de esta temporada para Andreas Mikkelsen han sido Suecia y Polonia. En ambos escenarios luchó a cara de perro por la victoria con Sebastien Ogier, pero en ambos casos se le escapó. Sin embargo, la progresión del piloto noruego ha sido notable respecto a 2013 y de hecho ocupa la tercera posición del campeonato con 83 puntos. En la temporada pasada en sus siete primeros rallies sumó 34 puntos, lo que ejemplifica lo dicho. Sin embargo, los fuertes accidentes como el vivido en México le dejan en duda en el seno de Volkswagen. Su nota es un 7.

Opinión: Las notas de los pilotos del WRC en el ecuador de 2014

Citroën

Mads Ostberg: 3 podios. 4º, 66 puntos.

Mads Ostberg comenzaba la temporada con el reto de adaptarse al DS3 WRC, un vehículo completamente distinto al Fiesta RS WRC que había pilotado hasta la fecha. Su trabajo ha sido bueno y tres podios son un gran botín, sobre todo porque tiene una ventaja de 28 puntos sobre su compañero Kris Meeke, en la guerra interna del equipo. En el lado opuesto de la moneda, en ocasiones el noruego ha apostado por la regularidad forzando menos, lo que desluce sus actuaciones. Su lesión en Argentina también desluce su casillero. Su nota es un 8.

Kris Meeke: 2 podios. 7º, 38 puntos.

Kris Meeke tenía una situación parecida a Mads Ostberg en cuanto a adaptación a pesar de sus escarceos con Citroën en 2013. Sin embargo, el británico ha cosechado resultados más mediocres que su compañero. Comenzó bien el año con un brillante podio en Montecarlo, que repitió en Argentina. A partir de aquí su ritmo y sus resultados han sido muy discretos. Dos ceros en México y en Portugal, otro en Italia y en general errores y problemas mecánicos que no le dejan muy bien parado. Su futuro posiblemente peligra. Su nota es un 5.

Opinión: Las notas de los pilotos del WRC en el ecuador de 2014

Hyundai Motorsport

Thierry Neuville: 2 podios. 6º, 46 puntos.

Thierry Neuville es el vigente subcampeón, pero no le ha importado remangarse para trabajar en un Hyundai i20 WRC que ha acusado problemas de fiabilidad y rendimiento. A pesar de ello y los abandonos que se han producido por estos motivos, lo cierto es que el piloto belga ha aprovechado sus oportunidades a la perfección, ha sido muy rápido en condiciones complicadas donde las mecánicas se igualan y ha conseguid aprovechar los fallos de sus rivales. El resultado son dos podios, uno de ellos a la contra, pero que llenan de moral a Hyundai. Su nota es un 9.

Juho Hänninen: 4 participaciones. 12º, 12 puntos.

Es el segundo piloto de Hyundai con más participaciones con el i20 WRC después de tomar parte de las pruebas en Suecia, Portugal, Italia y Polonia. El piloto finlandés no pudo brillar sobre la nieve, pero tampoco ha sido rápido en tierra. De hecho, sólo ha alcanzado puntos en dos de las cuatro citas y su rendimiento no está convenciendo en Hyundai. De hecho, su futuro está en juego y deber dar un paso adelante si quiere mantenerse en el equipo. Por sus abandonos, sensaciones y ritmo, su nota es un 4.

Hayden Paddon: 2 participaciones. 18º, 4 puntos.

Es difícil valorar a un piloto con pocos kilómetros sobre un vehículo y cuando sólo ha competido en dos pruebas con el i20 WRC. En cualquier caso, el piloto ha progresado en las medida de sus posibilidades y en Polonia sumó los primeros puntos al terminar octavo. A pesar de lo comentado, casi ha demostrado más que Juho Hänninen y su presencia casi permanente en la tercera unidad del i20 WRC le puede dar créditos o quitárselos. A falta de más datos, su nota es un 5.

Dani Sordo: 3 participaciones. -, 0 puntos.

El piloto cántabro no ha tenido suerte. No es por barrer para casa pero sus tres apariciones se han consumado con tres abandonos, siempre por problemas mecánicos. En Montecarlo fue el alternador, en Portugal un problema similar y bastante amargo, porque tenía opciones de podio tras marcar los primeros scratch con el i20 WRC y en Argentina el motor. Los resultados evidentemente no han sido fieles a su rapidez, estando muy a la par de su compañero belga. Por desgracia, su nota es un 7.

Opinión: Las notas de los pilotos del WRC en el ecuador de 2014

M-Sport

Mikko Hirvonen: 1 podio. 5º, 52 puntos.

El hijo pródigo volvía a M-Sport y de momento su actuación ha sido cercana a lo correcto. El piloto finlandés ha conseguido llegar al podio en el complicado Rally de Portugal y sólo se ha bajado de la zona de puntos en dos citas, Montecarlo e Italia. El veterano piloto es uno de los nombres propios del campeonato, pero lo cierto es que el Fiesta RS WRC está un pasito por debajo. Sin embargo, esto no quita cierto punto de inconsistencia en el ritmo mostrado, lo que deja algunas dudas de su potencia. La falta de confianza es lo que le impide estar arriba siempre. Su nota un 6.

Elfyn Evans: 8º, 36 puntos.

El piloto galés tiene en esta temporada el reto de ser piloto 'oficial' por primera vez y parece que de momento las cosas no están saliendo del todo bien. Los buenos puestos conseguidos en México o Italia no han sido fruto de su velocidad, sino más bien de un plan conservador que ha ido descartando rivales por errores de los mismos. Es evidente que le falta dar un paso más adelante y ser mucho más rápido sin cometer errores. Su nota es un 5.

Robert Kubica: 13º, 12 puntos.

Su primera temporada completa a los mandos de un WRC de momento no está resultado lo esperado. El piloto polaco ha cometido errores de bulto, algunos de ellos imperdonable y de siete pruebas tan sólo ha conseguido terminar dos en la zona de puntos. Ambas llegaron de manera consecutiva en la consecución de rallies en Argentina y en Italia, pero un nuevo error en Polonia, a las primeras de cambio y ante su público retratan su situación. Intenta ir rápido, pero de momento tiene una media de accidentes preocupante. Su nota es un 4.

Artículos recomendados