Buscar

WRC CATALUÑA 2016

Rally de Cataluña: Osian Pryce se erige campeón del Drive DMACK Trophy

Armstrong gana, pero el joven piloto galés se lleva el gato al agua en un final de gran tensión frente a Vatanen. Andolfi y el español Nil Solans brillan entre los vehículos de dos ruedas motrices.

Sergio Ortal

19 octubre 2016 20:02

Comparte:

0 0
Rally de Cataluña: Osian Pryce se erige campeón del Drive DMACK Trophy

El Rally de Cataluña suponía la gran final para los competidores en el Trofeo Drive DMACK, el certamen monomarca organizado por M-Sport y el fabricante anglochino de neumáticos tomando como base los pequeños Fiesta R2 1.0 turbo. Con dos victorias y un segundo puesto en su haber, Osian Pryce poseía una ventaja no demasiado amplia sobre el finés Max Vatanen (hijo del gran Ari); solo 14 puntos los separaban, por lo que cualquier error podía ser clave en la resolución del título.

Completados los dos primeros tramos del viernes, Jon Armstrong y el galés comandaban la clasificación prácticamente empatados, pero en la complicada especial de Terra Alta, este sufría un problema con una bujía y lo acarreaba el resto de la etapa, cayendo a las posiciones de cola y viendo cómo el campeonato se le complicaba en la última prueba. Armstrong concluía la jornada como sólido líder, seguido a más de un minuto por el también británico Gus Greensmith y Vatanen, después de que su compatriota Juuso Nordgren, con quien mantenía una intensa luchaba, abandonase.

Pryce, por la mínima

Como ya sabéis, el sábado estaba protagonizado por la llegada del asfalto. Con todos los pilotos de nuevo en liza, el día no depararía cambios destacables, con Armstrong administrando su ventaja sobre Greensmith y Vatanen cediendo algunos segundos. El belga Guillaume de Mevius y el polaco Jakub Brzezinski finalizaban detrás, mientras que Pryce ascendía a la novena plaza al deshacerse del keniata Karan Patel y recuperaba virtualmente el liderato del trofeo... ¡por un solo punto! La última jornada pondría la guinda con bastantes sorpresas.

El primer bucle nos dejaba algunas bajas; de Mevius y Oscar Solberg (hijo de Henning y, por tanto, sobrino del campeón Petter), con lo que el dos veces subcampeón del Reino Unido se aupaba al séptimo lugar mientras Vatanen seguía sin lograr cerrar la brecha con el segundo clasificado. Pero las cosas se le pondrían aún más cuesta arriba al finlandés en el penúltimo tramo, debido a otro par de abandonos; los de Nicolas Ciamin y Juuso Nordgren. De este modo, Osian Pryce y su copiloto Dale Furniss llegaban a meta en quinta posición, asegurándose por 7 puntos un título muy trabajado.

Rally de Cataluña: Osian Pryce se erige campeón del Drive DMACK Trophy

El gran ataque de Max Vatanen en esta etapa final a punto estuvo de otorgarle la segunda posición, pero se quedó a unos "míseros" 5.5 segundos de Guy Greensmith. La más que merecida victoria correspondió a Jon Armstrong tras liderar de principio a fin. Como consecuencia, Pryce, Vatanen y Armstrong -clasificados por ese orden en el campeonato- disfrutarán de la nueva recompensa que se ha introducido; disputar dos pruebas cada uno en el WRC 2 de 2017. Aparte, los galeses estarán en la cita mundialista de su casa -dentro de dos semanas- al volante de todo un Fiesta WRC.

Andolfi y Solans, un paso por encima

En lo relativo a la «categoría pequeña», el World Rally Championship 3 (reservado a todos los coches de tracción delantera), hubo un nombre por encima del resto; nos referimos a Fabio Andolfi, que cuajó otra actuación sensacional al volante de su Peugeot 208. El apadrinado de la federación italiana no cometió ni un solo error para llegar a la meta como el primer vehículo de dos ruedas motrices -y por descontado, mejor R2-, clasificándose decimosexto en la general por delante de monturas mucho más potentes.

El segundo puesto fue para el piloto oficial de Renault Michaël Burri, a bordo del Clio R3T gestionado por el preparador español ASM, mientras que el último cajón del podio correspondió al compañero de equipo de Andolfi, el también protegido de la ACI Damiano de Tommaso. En cuarto lugar finalizó Michel Fabre, el francés que a sus 62 años se ha propuesto ganar un título mundial, pero al que pueden aguarle la fiesta el propio Andolfi y el ya proclamado campeón del mundo júnior Simone Tempestini (así como la cancelación del Rally de China).

Al margen de la elegibilidad, merece mención el rendimiento de Nil Solans con el Fiesta R2T. El piloto catalán, invitado por M-Sport, completó un rally sensacional en el que se codeó de tú a tú con Andolfi, llegando a superarlo hasta que sufrió un pinchazo. Finalmente, terminó a espaldas del italiano y muy por delante de Armstrong -es decir, decimoséptimo absoluto y segundo R2-. En cuanto a los demás españoles participantes, el canario Yeray Lemes finalizó séptimo de esta clase, ralentizado por otro pinchazo en su 208 en lo que era su regreso a la competición de alto nivel.

Rally de Cataluña: Osian Pryce se erige campeón del Drive DMACK Trophy

Foto: Twitter @lluis6

El siguiente fue Pau Frigola, dos puestos más atrás con idéntica montura, mientras que Manuel Mora, empleando su habitual Fiesta R2T equipado con los mismos neumáticos que los pilotos del Trofeo DMACK, concluyó último con mucho tiempo perdido tras romper un palier el primer día. Peor aún le fueron las cosas al campeón de la 208 Rally Cup Pepe López, quien se vio condenado al abandono a causa de un manguito de agua cuando estaba marcando tiempos muy interesantes. El madrileño tendrá la oportunidad de resarcirse en el próximo Rally de Gales.

Clasificaciones

Drive DMACK Fiesta Trophy:

1. Jon Armstrong - Noel O'Sullivan (Ford Fiesta R2T) 3:47:36.6

2. Gus Greensmith - Alex Gelsomino (Ford Fiesta R2T) +51.8

3. Max Vatanen - Jacques-Julien Renucci (Ford Fiesta R2T) +57.3

4. Jakub Brzezinski - Jakub Gerber (Ford Fiesta R2T) +5:25.8

5. Osian Pryce - Dale Furniss (Ford Fiesta R2T) +12:43.2

WRC 3:

1. Fabio Andolfi - Manuel Fenoli (Peugeot 208 R2) 3:38:33.6

2. Michaël Burri - Anderson Levratti (Renault Clio R3T) +8:50.3

3. Damiano De Tommaso - Paolo Rocca (Peugeot 208 R2) +9:26.4

4. Michel Fabre - Maxime Vilmot (Citroën DS3 R3T-Max) +24:04.4

R2:

1. Fabio Andolfi - Manuel Fenoli (Peugeot 208 R2) 3:38:33.6

2. Nil Solans - Miquel Ibáñez (Ford Fiesta R2T) +2:07.3

3. Jon Armstrong - Noel O'Sullivan (Ford Fiesta R2T) +9:03.0

7. Yeray Lemes - Rogelio Peñate (Peugeot 208 R2) +10:11.2

9. Pau Frigola - Marc Sauleda (Peugeot 208 R2) +20:19.8

15. Manuel Mora - Adrián Pérez (Ford Fiesta R2T) +1:04:37.6

Artículos recomendados