Buscar

WRC CATALUÑA 2016

Rally de Cataluña (jueves): Ott Tänak golpea primero

El estonio comienza como el más rápido en la resbaladiza especial por las calles de Barcelona. Ogier se sitúa tercero, mientras que Mikkelsen y Sordo arrancan con cautela.

Sergio Ortal

13 octubre 2016 21:12

Comparte:

0 0
Rally de Cataluña (jueves): Ott Tänak golpea primero

La jornada del jueves abría el fuego en el Rally de España-Cataluña, antepenúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies 2016. Continuando con la tendencia de la semana, el día amanecía lluvioso para recibir a los participantes en el «shakedown», que transcurría por el recorrido habitual, combinando una bacheada sección de tierra -prácticamente convertida en barro- seguida de una más estrecha sobre asfalto que incluye la tradicional rotonda.

Allí, los pilotos pudieron calentar motores a lo largo de tres pasadas (cuatro en algunos casos). Sébastien Ogier, dispuesto a atacar desde el principio al tener un nuevo título casi en la mano, finalizaba como el más rápido, secundado a solo una décima por el español Dani Sordo. El rival de Ogier por el campeonato, su compañero Andreas Mikkelsen, terminaba a poco más de un segundo, empatando a continuación unos Ott Tänak y Kris Meeke que intentarán resarcirse de los abandonos sufridos este año cuando rodaban en posiciones cabeceras.

El último de los Volkswagen, Jari-Matti Latvala, precedía a los dos Hyundai 2016 restantes, pilotados por Hayden Paddon y Thierry Neuville. Los Fiesta oficiales de Mads Østberg, Lorenzo Bertelli y Éric Camilli completaban los once primeros, con el DS3 de Craig Breen -asesorado aquí por Mikko Hirvonen- y el i20 2015 de Kevin Abbring justo detrás. En lo relativo al WRC 2, Jan Kopecký marcaba el mejor registro con el Fabia R5 de fábrica, emulando José Antonio 'Cohete' Suárez a su compatriota al clasificarse segundo, en este caso, a dos décimas.

Comienza la acción

Tras el aperitivo del «shakedown», que deparaba bonitas imágenes por lo deslizante del terreno, la tarde suponía el inicio del verdadero rally con el primer tramo. Este era una corta especial urbana (3,20 kilómetros) en Barcelona -desde la Plaza de España hasta el Palau Nacional- con un recorrido muy técnico enteramente sobre asfalto. Las condiciones distaban de ser las idóneas, debido a una fuerte lluvia que generaba zonas de agua estancada. Por tanto, los pilotos se las veían y deseaban para mantener sus vehículos en la carretera (recordemos, con reglajes de tierra para la etapa de mañana).

Rally de Cataluña (jueves): Ott Tänak golpea primero

Sabedores de que había poco que ganar y mucho que perder, la mayoría de los pilotos optaba por nadar -nunca mejor dicho- y guardar la ropa. Ott Tänak, beneficiado por el blando compuesto de DMACK y pese a quejarse del diferencial trasero, registraba el mejor tiempo con su Ford Fiesta, pero la campanada la daba Lorenzo Bertelli al situarse segundo a 2.7. Sébastien Ogier era tercero a 5, empatando tras el los Citroën de Meeke y Breen. Neuville, que sufría aquaplaning, y los noruegos Mikkelsen y Østberg se clasificaban justo detrás, mientras que Paddon cerraba el «top ten».

Por su parte, Dani Sordo se iba hasta los 7.1 segundos en este corto tramo, aunque más se dejaban Latvala y Camilli; 12 y 13.2, respectivamente, coincidiendo todos ellos en la absoluta falta de agarre de la pista. Otra de las sorpresas llegaba desde la segunda división, pues un inspirado Kopecký se valía de la buena tracción del Skoda para colocarse cuarto absoluto, a solo un segundo y medio de Ogier. Pontus Tidemand, Armin Kremer y Teemu Suninen, con idéntica montura, superaban a un 'Cohete' Suárez que el viernes arrancará con casi 10 segundos de déficit.

Tal día, tres especiales repetidas aguardan a los participantes, como hemos mencionado, sobre tierra (si bien el tramo de Terra Alta, la estrella de la prueba, incluye partes asfaltadas). En total, 116 kilómetros en los cuales los especialistas sobre esta superficie tratarán de sacar provecho, dándose el pistoletazo de salida a las 10:08 horas. En este enlace encontraréis todos las detalles acerca de los tramos; asimismo, podéis consultar nuestra previa del evento.

Imagen: Michelin Motorsport

Artículos recomendados