Buscar

ADIOS A UN GRANDE

Petter Solberg anuncia su retirada del Mundial de Rallies

El piloto noruego cuelga el mono y los guantes después de 15 temporadas en el WRC, tres subcampeonatos y un campeonato del mundo.

Petter Solberg anuncia su retirada del Mundial de Rallies

Petter Solberg anuncia su retirada del Mundial de Rallies

Petter Solberg se ha cansado de luchar por seguir en el Mundial de Rallies. De nuevo en el horizonte planeaba la opción de poder aspirar a sufragarse una temporada más, la decimosexta, a través de un equipo semiprivado, pero tras un 2012 en el que contó con un Ford Fiesta RS WRC oficial, el piloto noruego había decidido no pagar por conducir y solo pilotar si de ello podía disfrutar. Por estas razones y algunas más que se escapan al entendimiento de los aficionados, Petter Solberg ha colgado el mono después de quince temporadas en el Mundial de Rallies.

En su larga historia dentro del WRC, ha pilotado un sinfín de coches y para bastantes marcas, comenzando por aquel Rally de Suecia de 1998 con un Toyota Célica FT-Four. No tuvo una temporada completa hasta el año 2001 con el equipo Subaru aunque ya fue una joven promesa fichada por Ford y por Malcolm Wilson. Precisamente con Subaru consiguió su único título Mundial y sus tres subcampeonatos, siendo además el último campeón de esta marca. El título llegó en 2003 con el mítico 555 Subaru Impreza WRC y los subcampeonatos en 2002, 2004 y 2005. Con la desaparición del equipo en 2009, Petter comenzó su aventura en equipos sufragados por su cuenta y riesgo.

Tres temporadas duró la aventura de Petter Solberg a los mandos de su propio equipo y de los distintos modelos de Citroën, comenzando por el Xsara, pasando por el C4 y acabando en el DS3 WRC. De esta forma, el piloto noruego encaró la que ha sido su última temporada en el WRC de nuevo junto a Malcolm Wilson y a los mandos de un Ford Fiesta RS WRC que rememora sin duda sus primeras andanzas en el año 1999 con el Ford Escort y con el Ford Focus.

Carta de despedida

Con unas bonitas palabras, Petter Solberg pone fin a su carrera en el WRC: "Estoy muy agradecido y contento por lo que he vivido durante mis quince años en el Mundial. Estoy muy triste. Me hubiese encantado seguir pilotando unos cuantos años más, pero no tendré un programa mundialista para el año que viene. Ya he dicho que estoy dispuesto a correr sin cobrar, pero en este momento no voy a pagar por competir. Esto no quiere decir que nunca más me veréis en un World Rally Car, pero, por ahora, creo que es lo mejor. Sé que soy lo suficientemente bueno para luchar por las primeras posiciones muchos años más, pero entiendo la comprometida situación económica del equipo M-Sport para la temporada 2013. Les deseo lo mejor para el futuro".

Números de "Hollywood"

Como hemos dicho Petter Solberg ha estado presente sin interrupción durante quince temporadas en el Mundial de Rallies. Ha pilotado para cuatro marcas diferentes tanto de manera privada como en equipos de fábrica. Aunque sus mayores triunfos llegaron en sus años dorados con Subaru, el piloto noruego ha sumado además de su campeonato y sus tres subcampeonatos del mundo, un total de 13 victorias en rallies mundialistas, consiguiendo hasta cuatro triunfos en el Rally de Gran Bretaña. Ha sumado a lo largo de su carrera un total de 188 participaciones en el Mundial, con 15 segundos y 24 terceros puestos o lo que es lo mismo, con 39 podios en total. Por último, cabe destacar de Petter Solberg ha sumado la friolera de 852 puntos en total en sus quince temporadas y además, tiene 456 scratch en tramos mundialistas.

Artículos recomendados