Buscar

ADIÓS A UN GRANDE

Philippe Bugalski: 1963-2012

El piloto francés falleció esta semana tras sufrir un extraño accidente. Desde MotoryRacing hemos querido darle un sencillo homenaje.

Philippe Bugalski: 1963-2012

Philippe Bugalski: 1963-2012

La vida a veces tiene esas ironías que son difíciles de comprender. Esta semana nos abandonaba Philippe Bugalski, uno de los embajadores de Citroën dentro del mundo de los Rallies. Quizá el piloto francés no tenía un palmarés extraordinario pero si un estilo de conducción sobre asfalto tan peculiar que hacía las delicias de los aficionados que se agolpaban a su paso en las cunetas de los tramos del Mundial de Rallies. Es difícil de creer que después de jugarse la integridad física durante casi 20 años en los tramos del WRC, una aparatosa caída desde un árbol fuera el causante de la ausencia de Bugalski, pero tan caprichosa es la vida que desde MotoryRacing solo podemos rendir homenaje a una estrella que se fue.

El piloto francés consiguió vencer el Campeonato de Francia de Rallies en las temporadas 1998, 1999 y 2000, pero sus grandes hitos se remontan a su etapa en el Mundial de Rallies, donde consiguió un total de dos victorias en sus casi veinte años de presencia mundialistas. Bien es cierto que en nunca pudo completar una temporada entera, ya que su especialidad eran las pruebas sobre asfalto, pero sí que con el paso del tiempo se convirtió en un icono de Citroën en el Mundial de Rallies, marca a la que entregó su vida y a la que ayudó tanto fuera como dentro de la pista.

Sin embargo sus inicios Mundialistas tuvieron otros tintes ya que comenzó como invitado en las pruebas de Montecarlo y Córcega, disputadas al fin y al cabo en territorio francés. Sus primeras apariciones en el WRC fueron con un Volkswagen Golf GTI y con sendos Renault, en primer lugar con un Renault 21 Turbo y posteriormente, en 1991 con el Renault Clio 16S. Su primer podio sin embargo llegó con el Lancia Delta HF Integrale del equipo Martini Racing al conseguir la tercera posición en el Rallie de Córcega de 1992.

No fue hasta 1998, primer año en el que ganó el Campeonato de Francia cuando Philippe Bugalski dio el salto a la marca de sus amores. Con un Citroën Xsara Kit Car consiguió disputar tres pruebas mundialistas en España, Francia e Italia y aunque el mejor puesto fue un quinto lugar, el camino de Bugalski y Citröen comenzó a ir de la mano.

1999 fue su año más fructífero ya que consiguió sus dos únicas victorias en el Mundial de Rallies. Los tramos del Rallie de España y del Rallie de Francia vieron como aquel rubio piloto conseguía la victoria en una temporada en la que tan solo completó cuatro pruebas, siendo sin embargo una de sus temporadas junto a 2001 y 2002 con más presencia en el Mundial.

Siempre unido a Citroën

En 2002 consiguió precisamente en España su último podio en el Mundial gracias a un tercer puesto con el Citroën Xsara WRC. Tras su abandono mundialista en 2003, el destino de Philippe Bugalski quedó unido al de la marca francesa Citroën ya que ayudó en el desarrollo del Citroën Xsara WRC con el que consiguió su último podio y posteriormente en el programa integral de desarrollo del C4 WRC.

Un total de 2 victorias y cuatro podios unen a Philippe Bugalski con el Mundial de Rallies, o mejor dicho, unen al francés con los números y estadísticas del WRC, ya que los aficionados que tuvieron el gusto de verle competir siempre recordarán su estilo agresivo al volante sobre los tramos de asfalto, donde hoy las ruedas chirrían en su memoria.

Con este video de MotorsTV, desde MotoryRacing queremos brindar nuestro apoyo a los familiares y solo desear que Philippe Bugalski descanse en paz.

Artículos recomendados