Buscar

NUEVO CAMPEÓN

Pontus Tidemand se corona como ganador del JWRC 2013

El piloto sueco ha consumado con el triunfo en su categoría en el Rally de Francia el título del Mundial Junior.

Pontus Tidemand se corona como ganador del JWRC 2013

Pontus Tidemand se corona como ganador del JWRC 2013

Pontus Tidemand es el nuevo campeón del JWRC tras consumar la victoria en el Rally de Francia en la categoría. El piloto sueco de esta forma es el decimosegundo campeón de la categoría destinada a foguear a jóvenes pilotos que ha pasado por nombres como Campeonato S1600, JCWR y WRC Academy. A los mandos del Ford Fiesta R2 con el dorsal 102, el piloto sueco de 22 años ha conseguido una temporada impecable que se ha consumado con un título conseguido dos pruebas antes de la finalización del campeonato.

Pontus Tidemand tenía que sumar en el Rally de Francia 17 puntos más que su principal rival para conseguir el título. A pesar del fuerte inicio de José Antonio "Cohete" Suárez y de Yeray Lemes, los dos hombres que más difíciles le han puesto las cosas al piloto, la balanza se ha ido decantando hacia los brazos del piloto escandinavo según iban avanzando los tramos de la prueba francesa. De esta forma, con un "Cohete" Suárez teniendo que abandonar tanto en la jornada del viernes como en la del sábado y un Yeray Lemes que pinchaba en el momento crítico, Pontus Tidemand sólo tenía que llevar el Fiesta R2 a meta para consumar el título en la misma prueba que Sebastien Ogier consiguió la corona del WRC.

Pontus Tidemand debutó en la WRC Academy en 2012, demostrando maneras. Aunque en su primera temporada no pudo hacer nada frente al empuje de Elfyn Evans y del propio José Antonio "Cohete" Suárez, en su segunda temporada ha brillado con luz propia para conseguir el título con margen suficiente como para no tener que sufrir en las dos últimas citas. Esto ha sido posible gracias a un comienzo metéorico en el Rally de Portugal, primera prueba del JWRC y donde ya sumó un total de 30 puntos consiguiendo la victoria, puntuación máxima que ha conseguido un piloto esta temporada en una prueba a pesar de tratarse el límite en 39 puntos.

Posteriormente, en Grecia completó el Acrópolis Rally en segunda posición, pero gracias a los puntos extra de los tramos consiguió un empate técnico a 26 puntos con Suárez, mientras que en Finlandia se tuvo que conformar con la tercera posición. Con la llegada del asfalto, Pontus Tidemand ha vuelto a demostrar su valía y tras consumar la victoria en el Rally de Alemania y este mismo fin de semana en el Rally de Francia, el título va a parar por cuarta vez a Suecia.

Pontus Tidemand se corona como ganador del JWRC 2013

Campeones históricos

Una categoría que nace en 2001 con el título para Sebastien Loeb, sólo puede presagiar que se trata de una especialidad donde grandes campeones han hecho sus primeros kilómetros. El Mundial Junior ha tenido grandes campeones y entre ellos dos españoles, como son Dani Solà en el año 2002 y Dani Sordo en 2005. Sin embargo, el país más laureado es Suecia con cuatro títulos. Per-Gunnar Andersson ganó en 2004 y 2007, mientras que Patrik Sandell fue el vencedor en 2006, a lo que ahora hay que sumar el título de Pontus Tidemand.

Además de Sebastien Loeb, pilotos galos que han ganado este título encontramos a Brice Tirabassi en 2003 y a Sebastien Ogier en 2008. En los últimos años las victorias han sido más repartidas con Martin Prokop consiguiendo el JWRC en 2009 y el alemán Aaron Burkart en 2010. Con la llegada de la WRC Academy y los Ford Fiesta R2 los pilotos de las Islas Británicas han tomado el mando y mientras en 2011 era el irlandés Craig Breen el que se llevaba el triunfo, la pasada temporada era el protegido de M-Sport, el británico Elfyn Evans, el que sumaba el título. Ahora, Pontus Tidemand es el que reina entre los más jóvenes del Mundial de Rallies.

Artículos recomendados