Buscar

WRC SUECIA '17 | FINAL

Pontus Tidemand se asegura la victoria del WRC 2 en Suecia

El héroe local obtiene un contundente triunfo ante los suyos y perpetúa el éxito de Skoda en la segunda división del Mundial de Rallies.

Sergio Ortal

13 febrero 2017 14:12

Comparte:

0 0
Pontus Tidemand se asegura la victoria del WRC 2 en Suecia

Paralelamente a la categoría absoluta, el frío Rally de Suecia, segunda parada del Campeonato del Mundo, tenía como otro de sus alicientes la lucha en el WRC 2. La inscripción dentro de esta clase superaba a la de Monte-Carlo, con trece vehículos en lista por los once vistos en el Principado. Skoda se presentaba con nuevo aspecto y un solo efectivo, el local Pontus Tidemand, después de que Andreas Mikkelsen -vencedor en la mencionada primera cita junto al equipo checo- se quedase sin asiento en un intento frustrado de competir con el Volkswagen Polo WRC 2017.

Por el contrario, M-Sport se reforzaba con el debut en sus filas de Teemu Suninen -segundo clasificado en 2016-, acompañando a Éric Camilli. Otras de las estrellas de la prueba eran Emil Bergkvist (Citroën DS3), el bravo subcampeón de Europa Alexey Lukyanuk (Fiesta) y Ole Christian Veiby (Fabia). El joven noruego arrancaba como sorpresivo líder tras anotarse los «scratch» en la superespecial del jueves y el primer tramo del viernes. Sin embargo, a partir de entonces, Tidemand comenzaba a encadenar mejores tiempos y concluía la jornada al frente, con un amplio margen de 45.1 segundos.

Emoción en los puestos de podio

Suninen, redescubriendo el Ford, imprimía un fuerte ritmo por la tarde que le permitía batallar con Veiby y Eyvind Brynildsen (al volante de un Fiesta de Adapta). Pero en el T.C. 5, este sufría un pinchazo que le hacía perder tres minutos, y en el tramo siguiente, donde Suninen era el más rápido, el de Skoda trompeaba. De tal modo, el finés se instalaba en la segunda plaza con un colchón de trece segundos. Otros de los damnificados en esta primera etapa, la más larga del evento con 147 kilómetros contra el reloj, eran Lukyanuk, que se salía en los últimos compases del segundo tramo, Pierre-Louis Loubet y Anders Grøndal, por sendas averías mecánicas.

Camilli marchaba cuarto, precediendo a Gus Greensmith -uno de los contendientes en el Trofeo Fiesta DMACK 2016- y a Bergkvist, quien arrastraba una penalización. Diversos problemas retrasaban también a Hiroki Arai y Takamoto Katsuta, los dos jóvenes pilotos del programa de Toyota que, por segunda temporada, compiten en Europa bajo el amparo de Tommi Mäkinen Racing. Así las cosas, la etapa del sábado se anticipaba relativamente tranquila para todos, pero no lo era tanto para Brynildsen, con problemas en una rueda tras un toque, o Lukyanuk, cuya suspensión resultaba seriamente dañada.

Pontus Tidemand se asegura la victoria del WRC 2 en Suecia

Además, Suninen perdía nuevamente la posición con Veiby cuando el cristal delantero de su coche se empañaba, si bien al término de la mañana volvía a recuperarla. Entretanto, Tidemand se valía de un pleno de mejores registros para incrementar su ventaja por encima del minuto. A la tarde, tras cancelarse el T.C.12 por la alta velocidad media que alcanzaban los World Rally Cars, el sueco continuaba a buen ritmo y se iba a dormir con una renta de 1:16 minutos sobre Suninen. Este, a su vez, proseguía su toma y daca con Ole Christian Veiby, manteniéndose inalterada la diferencia de unos cinco segundos que los separaba a mediodía.

Tidemand y Skoda, impecables

En la breve jornada final, Pontus Tidemand, acompañado por Jonas Andersson, administraba su cómoda ventaja para anotarse una importante victoria delante de su público. Se trata de su cuarto triunfo en el WRC 2 -ha conseguido uno por cada año en la categoría- y el tercero junto a Skoda. Ya sin el campeón Esapekka Lappi en el equipo y a la espera de conocer los planes de su compañero Jan Kopecký (además de lo que pueda hacer Mikkelsen), no cabe duda de que este podría ser el año del sueco, a quien algunos traspiés impidieron brillar del todo en 2016. La llegada del R5 "Evo1", previsto para los próximos meses, debería suponer otro acicate.

En cuanto al resto del podio, dos fantásticos cronos de Teemu Suninen en las pasadas por Likenäs le ayudaban a poner tierra de por medio con un acertado Ole Christian Veiby, quedando separados finalmente por una quincena de segundos. Habrá que tener en cuenta al vigente subcampeón y al joven nórdico, asistido por la agencia EVEN (al igual que, entre otros, los propios Tidemand y Mikkelsen). Camilli repetía el cuarto puesto de Monte-Carlo y Greensmith cerraba el quinteto inicial pese a haber penalizado el sábado. A menos de un minuto del británico concluía Bergkvist, incapaz de sacar más ritmo del DS3 frente a los todopoderosos Fabia y Fiesta. Brynildsen se clasificaba octavo entre Arai y Katsuta, completando la zona de puntos el polaco Jaroslaw Koltun. Tras su particular calvario, Lukyanuk alcanzaba la meta.

Entre los vehículos RC2 no puntuables para la categoría, destacaban las ausencias del español Pepe López (al no disponer a tiempo de un nuevo propulsor para su Peugeot 208 T16), así como de Kevin Abbring, habitual a bordo del Hyundai i20. El finlandés Jukka Ketomäki realizaba un buen papel, finalizando séptimo en esta clase. Henning Solberg era último después de sufrir un aparatoso vuelco en la novena especial y tener que reengancharse. Para concluir, la categoría WRC 3 se quedaba huérfana cuando la británica Louise Cook, única participante, dañaba su Ford Fiesta R2 en un salto. Pilotando monturas similares, el local Daniel Röjsel vencía entre los Dos Ruedas Motrices y Oscar Solberg -hijo de Henning- ocupaba el último cajón del podio.

Pontus Tidemand se asegura la victoria del WRC 2 en Suecia

Con la vista puesta en el próximo Rally de México, a disputarse entre el 9 y el 12 de marzo y donde la elevada altitud puede jugar malas pasadas, la general del WRC 2 llega muy apretada, con Andreas Mikkelsen y Pontus Tidemand empatados en cabeza. A solo un punto acecha Éric Camilli, mientras que Jan Kopecký y Teemu Suninen comparten el cuarto lugar con dieciocho tantos. Dos menos figuran en el casillero de Emil Bergkvist. Así pues, os esperamos en la fecha indicada para el tercer episodio de esta particular pelea.

Clasificaciones

General WRC 2 Rally de Suecia 2017:

1. Pontus Tidemand - Jonas Andersson (Skoda Fabia R5) 2:45:14.7

2. Teemu Suninen - Mikko Markkula (Ford Fiesta R5) +51.8

3. Ole Christian Veiby - Stig R. Skjærmoen (Skoda Fabia R5) +1:07.4

4. Éric Camilli - Benjamin Veillas (Ford Fiesta R5) +3:12.4

5. Gus Greensmith - Craig Perry (Ford Fiesta R5) +5:10.8

6. Emil Bergkvist - Joakim Sjöberg (Citroën DS3 R5) +6:05.8

Campeonato de Pilotos WRC 2:

1. Andreas Mikkelsen y Pontus Tidemand - 25 puntos

3. Éric Camilli - 24

4. Jan Kopecký y Teemu Suninen - 18

6. Emil Bergkvist - 16

----------------------------------------------------------------------------------------

Te puede interesar: Crónica de la categoría reina (final)

Artículos recomendados