Buscar

WRC | CALENDARIO

Los posibles cambios en el calendario del Mundial de Rallies

Varios países han mostrado su interés en el campeonato, pero se quiere mantener el número total de pruebas.

Comparte:

0 0
Los posibles cambios en el calendario del Mundial de Rallies

Faltan poco más de dos meses para que la actual temporada del Campeonato del Mundo de Rallies llegue a su fin y, con ella, un ciclo más en lo que respecta a los vehículos empleados. Sin embargo, el calendario para 2017 no está completamente perfilado y se vislumbran algunos cambios que podrían hacerse realidad en un futuro a medio plazo.

Unos van...

Hace unos días os hablamos sobre la sonada cancelación del Rally de China, única novedad en el programa de este año, debido a los daños que ocasionaron las fuertes lluvias en las carreteras por donde debía discurrir el evento. Ahora, los equipos y el resto de partes implicadas se plantean si se debería intentar volver al país asiático, que ya celebró una prueba puntuable en 1999 sin demasiado éxito.

La inquietud en materia de seguridad (al no poder garantizar siquiera el cierre total al tráfico de los tramos), la falta de experiencia de los organizadores y los posibles problemas con la escasa efectividad de las comunicaciones no dejan duda de que su inclusión este año fue precipitada. Pero además, los equipos sufrieron notables pérdidas económicas derivadas de la logística.

Los posibles cambios en el calendario del Mundial de Rallies

Renovado el compromiso con México y Suecia, que en 2017 desplazará su base de operaciones a la ciudad de Torsby en busca de más espacio -y más nieve-, otra de las citas que podría estar en la cuerda floja es Polonia. Presente las tres últimas campañas tras el impulso mediático que supuso Robert Kubica para el certamen, parece que no ha tenido el mismo calado que otras pruebas del viejo continente.

...Y otros vienen

De confirmarse su baja, no faltarían candidatos para sustituirla; y es que hace unos meses salió a la luz una lista de hasta trece países con intención de ingresar en el Mundial. Algunos de ellos son viejos conocidos, como Nueva Zelanda. Ahora, nuestros antípodas cuentan con un piloto de primer nivel como es Hayden Paddon, trabajando activamente en el proyecto, y proponen alternarse cada tres años con sus vecinos australianos.

Del mismo modo, Grecia está intentado devolver el mítico Acrópolis, que desde hace unos años es valedero para el Europeo, al lugar que le pertenece y, según sus organizadores, irían por el buen camino tras haber logrado importantes apoyos económicos. Todo lo contrario que sus compañeros de Irlanda, quienes buscaban dar el salto a la máxima categoría pero se han visto obligados incluso a cancelar la próxima edición por falta de crédito.

Los posibles cambios en el calendario del Mundial de Rallies

Otras ubicaciones deseosas de regresar al certamen serían la añorada Japón (2004-2010), Jordania (2010-2011) o Turquía (2003-2010), junto a algunas que se postulan por vez primera. Es el caso de Canadá -que podría entrar como prueba invernal, especialmente si fallase Suecia-, Chile, Croacia, países tan exóticos como India, Corea o Malasia y potencias como Rusia.

Si bien desde hace tiempo se busca incluir más pruebas fuera de Europa, pues concentra la mayoría pese a tratarse de un Campeonato del Mundo, ni los fabricantes ni los promotores parecen por la labor de incrementar el total por temporada, ya que supondría un aumento de los costes a todos los niveles. Los responsables deberán sopesar las diferentes opciones, aunque no se cree que vayan a tener una oportunidad inmediatamente; a día de hoy, con excepción de China y Polonia, la continuidad de los rallies que componen el actual calendario no peligra en exceso.

Artículos recomendados