Buscar

WRC AUSTRALIA 2018

Posición de campeón para Ogier

Pese al liderato de Tanak, el sexto puesto le otorgaría al francés su sexto título mundialista sin necesidad de sumar puntos en la Power Stage.

Posición de campeón para Ogier

¡Cómo está el Rally de Australia! ¡Cómo está la lucha por el WRC! ¡Cómo está Ott Tanak! ¡Y cómo están los Toyota! Menuda madrugada de emociones estamos viviendo en España con todas las noticias que nos llegan desde Australia. Si la primera jornada de la última cita del Campeonato del Mundo de Rallys fue emocionante, este sábado ha sido más apasionante si cabe. ¿Qué más se puede pedir?

Pues que haya lucha hasta el final y todo indica que así será. Aunque Ogier tiene una posición ventajosa en la lucha por el título, Ott Tanak está apretando y se ha colocado líder de la prueba. Pero, ¿qué ocurre? Que para tener opciones necesita que Ogier baje al menos una posición, algo que, salvo problema mecánico o accidente, no parece que vaya a ocurrir. El francés marcha sexto, escoltado por su compañero Evans en la séptima posición. El único que podría arrebatarle esa plaza es Neuville, pero el belga está a casi un minuto de su rival. El resultado: si las cosas siguen así al finalizar la última etapa, Sébastien Ogier sería campeón del mundo por sexta ocasión.

Todo ello debido a lo vivido en esta segunda etapa del Rally de Australia 2018. Se trataba de la jornada más larga con dos bucles de cuatro tramos además de las dos pasadas a la superespecial de Coffs. Los otros tramos del día iban a ser Argents Hill Reverse (13,13 km), Welshs Creek Reverse (28,83), Urunga (21,28) y Raleigh (1,99 km).

Posición de campeón para Ogier

Ogier, en posición de campeón

Ya al comienzo del día descubrimos que, sin la lluvia, la posición de salida iba a ser un auténtico castigo para los hombres que tuvieron problemas ayer. Tanto Neuville como Ogier tuvieron una pista más sucia que otros como Latvala, Paddon o Tanak, quienes fueron los que más brillaron en esta segunda etapa. Hayden Paddon (Hyundai) dio la cara por su equipo en la pelea por el título de constructores, y marcó el scratch en el primer tramo del día, en un tramo sin grandes diferencias, más allá de que los citados Sébastien Ogier (M-Sport) y Thierry Neuville (Hyundai) cedieron 9 y 12 segundos respectivamente.

Con los dos principales favoritos perdiendo tiempo en los polvorientos y arenosos tramos de la segunda jornada, emergió un sensacional Ott Tanak (Toyota) para arrasar. El estonio, que marchaba a 17 segundos de la cabeza tras el primer tramo del día, se anotó el scratch en las otras tres especiales del bucle. Estaba desatado. Mientras Tanak emergía, tanto Ogier como, sobre todo, Neuville, corrían resignados. Eso sí, el francés pudo acceder a las sexta plaza en el tramo de Urunga: su compañero Elfyn Evans obedeció órdenes de equipo y le facilitó la séptima posición mientras que los problemas de Craig Breen (Citroën) en la primera pasada por Urunga -se dejó 1:20 con el mejor crono- dejaron a Ogier en esa sexta posición.

¿Y qué ocurre con la sexta posición? Pues que es la plaza que le otorgaría, matemáticamente y siempre que acaba por delante de Neuville, el título del WRC, sin necesidad de sumar puntos en la Power Stage. Escoltado por Evans y con Neuville frustrado, partiendo en la segunda posición en cada tramo, las cosas se le ponían muy de cara.

Posición de campeón para Ogier

Al finalizar el primer bucle Jari-Matti Latvala (Toyota) era líder seguido por Ott Tanak a 3.2 segundos y Mads Ostberg (Citroën), líder en la jornada de ayer, marchaba tercero a ocho segundos. Paddon y Lappi completaban el top 10 a 12 y 32 segundos respectivamente mientras que tanto Ogier, a 1:12, como Neuville, a más de dos minutos, estaban muy lejos de cualquier esperanza de podio. En cuanto al título de constructores, la cosa estaba muy favorable para Toyota, con tres coches entre los cinco primeros.

Tanak accede al liderato pero...

Tras el Service Park de Coffs se iban a repetir los cuatro tramos de la mañana y las sensaciones y resultados iban a ser muy parecidos a los del primer bucle. A Paddon parecía que se le daba genial el tramo de Argents Hill y volvía a marcar el mejor crono con escasas diferencias entre los favoritos. Pero eso sí, en el tramo siguiente, de nuevo, volvía el bravo Ott Tanak a la carga.

El de Toyota no se rendía y, pese a no depender de sí mismo, apretó al máximo y volvió a lograr el scratch en Welshs Creek y Raleigh. En Urunga, eso sí, su compañero Lappi le arrebataba el mejor tiempo por solo siete décimas. Estos tiempos permitían al estonio acceder al liderato al final del bucle, relegando a su compañero Latvala a la segunda posición. De poco o nada iban a servir las dos pasadas a la superespecial de Coffs, salvo para servir otro scratch a Tanak y para darle una pequeña alegría a Neuville, quien lograba el mejor tiempo en la segunda pasada.

Posición de campeón para Ogier

Varios resignados y un Ogier cerca del título

Así las cosas, al final de esta segunda etapa del Rally de Australia la resignación es la palabra. Por un lado, un resignado Tanak ha apretado y es líder; está haciendo los deberes pero, por el momento, no le serviría de nada. Por detrás, Sébastien Ogier rueda en tierra de nadie, conservando esa sexta posición que le otorgaría la gloria. Y más abajo, un defenestrado Thierry Neuville que se ha peleado con todas las circunstancias adversas desde el inicio de esta prueba. El belga es el que peor lo tiene pues su única esperanza es recortar los 50 segundos que le lleva Ogier e intentar acceder a la quinta plaza, la cual tiene a casi dos minutos. Misión imposible.

Por cierto, en cuanto al título de fabricantes, salvo catástrofe absoluta Toyota lo tiene al alcance de la mano con el 1-2 de Tanak y Latvala. Además, por si acaso, Lappi marcha quinto.

Y mañana...

Y de cara a la jornada de mañana, se disputarán dos bucles de tres tramos: Coramba (15,55 km), Sapphire (19,27 km) y Wedding Bells (7,16 km). Todo apunta a que esas 'campanas de boda' se transformarán en 'campanas de triunfo' para Sébastien Ogier. Si todo sigue igual el galo será hexacampeón del Campeonato del Mundo de Rallys. Pero ojo porque Wedding Bells será la Power Stage, esa especial que otorga algo de emoción a la lucha por el título. El mínimo fallo de Ogier hará de ese tramo el tramo de todos los tramos en esta temporada 2018.

Posición de campeón para Ogier

Clasificación general tras la segunda etapa

1. Tanak - Jarveoja (Toyota) 2:07:52.0

2. Latvala - Antilla (Toyota) +21.9

3. Paddon - Marshall (Hyundai) +26.3

4. Ostberg - Erikksen (Citroën) +46.6

5. Lappi - Ferm (Toyota) +50.4

6. Ogier - Ingrassia (M-Sport) +1:44.8

7. Evans - Barritt (M-Sport) +2:04.6

8. Neuville - Gilsoul (Hyundai) +2:35.2

9. Suninen - Markkula (M-Sport) +2:49.0

10. Breen - Martin (Citroën) +6:26.8

Fuente de las fotos: M-Sport, Toyota Gazoo Racing, @ThierryNeuville y @OttTanak.

Artículos recomendados