Buscar

WRC ARGENTINA 2017

Previa histórica | Rally de Argentina: la pasión por la gasolina entre las rocosas montañas de Córdoba

Mundialista desde su origen en 1980, el Rally de Argentina celebrará en 2017 su edición número 37.

Adrián González

26 abril 2017 18:58

Comparte:

0 0
Previa histórica | Rally de Argentina: la pasión por la gasolina entre las rocosas montañas de Córdoba

Pocas pruebas pueden presumir de haber formado parte del Mundial de Rallys desde el inicio de su historia. Pocas pruebas pueden decir que el 99% de sus ediciones han puntuado para la competición más grande del panorama internacional. Pues bien, el Rally de Argentina sí puede hablar alto. La prueba sudamericana se ha convertido en una fija en el calendario del WRC. Desde su creación, en 1980, ha sido siempre mundialista salvo en tres ocasiones -una por cancelación-. Así pues, de las 36 ediciones disputadas hasta la fecha, 34 han visto a los mejores pilotos del mundo.

36 ediciones a sus espaldas

Como decimos, 36 ediciones disputadas hasta la fecha. En 1980 se disputó por primera vez en la provincia de Tucumán, al norte del país plateado. Dos ediciones duró en la región norteña del país para rápidamente encontrar su sitio en la provincia de Córdoba. Tras la cancelación de 1982, a causa de la Guerra de las Malvinas, y una edición de 1983 disputada en Bariloche, al sur del país, en 1984 la prueba argentina encontraría su sitio.

En la región de Córdoba se respira gasolina. Las posibilidades de la orografía cordobesa, con zonas de montaña, de valles, de ríos secos que se pueden convertir en 'mares' dependiendo de la meteorología, así como la importancia de sus ciudades, como la capital Córdoba, Villa Carlos o Villa Carlos Paz, actual sede de la prueba. Como decimos, la mezcla entre las pedregosas y rocosas montañas y los arenosos valles, así como el paso por ríos hace atractiva y especial esta cita.

Previa histórica | Rally de Argentina: la pasión por la gasolina entre las rocosas montañas de Córdoba

El problema del 'charco'

Además, como ocurre con el Rally de México, la organización de la prueba argentina tiene que lidiar con un gran problema: 'el paso del charco'. Pocos son los equipos, más allá de los puramente oficiales, que tienen el presupuesto y los medios para viajar desde Europa -zona que congrega la mayor parte de la actividad- hacia Sudamérica. Ello provoca lista de inscritos pobres en comparación con las citas en el Viejo Continente. Este año, por ejemplo, la cita argentina no llega ni a los 30 inscritos. Pese a ello, el rally ha seguido creciendo gracias al interés y al atractivo de sus tramos, también difíciles.

Nadie se hace con la hegemonía...

Repasando el palmarés de la prueba, el primer ganador fue Walter Rohrl, a bordo del 131 Abarth, justo antes de la llegada de los Grupo B. Hannu Mikkola (Audi Quattro), Stig Blonqvist (Audi Quattro), Timo Salonen (Peugeot 205) y Miki Biason (Lancia Delta) fueron los vencedores durante aquella apasionante década. El propio Biason, de la mano de Lancia, consiguió un total de tres victorias hasta el cambio de era en los 90.

En 1991 iba a llegar la primera victoria de Carlos Sainz en suelo argentino. El matador inauguraba su palmarés sobre la tierra argentina con el Toyota Celica. Sus compañeros Didier Auriol y Juha Kankkunen se repartirían las siguientes tres ediciones antes de las tres victorias consecutivas de Tommi Makinen con Mitsubishi. Para rematar los años 90 y llegar al nuevo siglo, Subaru se llevó las dos ediciones del 'cambio' con Kankkunen y Richard Burns. Por cierto que en 1995, la prueba puntuó para el Mundial de dos litros y no para el WRC.

Previa histórica | Rally de Argentina: la pasión por la gasolina entre las rocosas montañas de Córdoba

...hasta que llegó Loeb

Ya en el nuevo siglo, Colin McRae (Ford Focus WRC) se impondría en 2001, con Carlos Sainz consiguiendo su segundo triunfo, también con Ford, en 2002. Marcus Gronholm (Peugeot 206 WRC) y el propio Sainz (Citroën Xsara WRC) iban a cerrar un ciclo antes de la llegada de un huracán llamado Sébastien Loeb. Y es que nadie ha conseguido dominar el Rally de Argentina como 'Seb'. El nueve veces ganador del título mundial se impuso en ocho ediciones podríamos decir consecutivas ya que no ganó en 2010 porque el rally puntuó para el IRC -con triunfo de Juho Hanninen-.

Al francés le dio igual la montura: logró dos triunfos con el Xsara, tres con el C4 y otras tres con con el DS3. Es el piloto más laureado de la prueba con esas ocho victorias. Ya con Loeb retirado, es curioso hablar de una prueba en la que no ha conseguido ganar su 'heredero'. Pese a tener ya cuatro títulos en sus vitrinas, Sébastien Ogier no ha conseguido ganar aún el Rally de Argentina. En la era 'post Loeb' se han impuesto Jari-Matti Latvala (Volkswagen), Kris Meeke (Citroën) y Hayden Paddon (Hyundai) pero nunca el piloto de Gap. De hecho, es la única prueba del actual WRC que se le resiste. ¿Romperá su 'embrujo' en 2017?

La pasión argentina

Para finalizar, toca hablar de un aspecto al que ya hemos aludido con anterioridad. La pasión. La pasión con la que se viven, no solo los rallys, sino cualquier evento en el que la gasolina sea protagonista. Fórmula 1, Motociclismo, Rallys, Dakar... la afición argentina es una de las mejores en cuanto al Motorsport se refiere, una de las más fieles y apasionadas, y ello se refleja en la cantidad de pruebas internacionales con las que cuentan, en comparación con el resto de Sudamérica.

Previa histórica | Rally de Argentina: la pasión por la gasolina entre las rocosas montañas de Córdoba

Y haciendo más hincapié, la provincia de Córdoba es una de las más fieles al mundo de los rallys. La afición se agolpa en las cunetas para animar y jalear a cada piloto que pasa, lo mismo que ocurre en el Dakar cada vez que la carrera pasa -algo que es costumbre ya sea en camino de ida hacia el norte o de vuelta hacia Buenos Aires o Rosario- por sus dominios. Increíble la afición cordobesa, otro ingrediente más para hacer espectacular la quinta cita del WRC 2017.

Los más destacados

- Pilotos con más victorias: Sébastien Loeb (8), Carlos Sainz, Miki Biason, Tommi Makinen (3), Juha Kankkunen, Jorge Raúl Recalde (2).

- Marcas con más victorias: Citroën (10), Lancia (7), Toyota (3).

- Nacionalidades con más victorias: Francia (11), Finlandia (10), España, Italia (3).

- ¿Sabías qué...? | Solo dos veces alguien ha conseguido ser profeta en su tierra. Un argentino, Jorge Raúl Recalde, ha sido el único argentino capaz de imponerse en la prueba en los años 1988 y 1995.

Fuente de las fotos: WRC media y archivo y Mitsubishi Motorsport.

Artículos recomendados