Buscar

WRC ARGENTINA 2017

Previa. Rally de Argentina 2017: resistencia y velocidad, las claves del éxito

Una de las pruebas más duras del WRC decidirá qué marca repite victoria en este 2017.

Adrián González

27 abril 2017 10:00

Comparte:

0 0
Previa. Rally de Argentina 2017: resistencia y velocidad, las claves del éxito

Ya está aquí la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallys 2017. El siempre complicado Rally de Argentina medirá la evolución de las diferentes marcas tras haber probado ya todas las superficies del Mundial. En la región de Córdoba se disputará la segunda cita del año sobre tierra, una prueba muy dura, en donde la resistencia, muchas veces, supera a la velocidad. El terreno arenoso se entre mezcla con complicadísimas especiales montañosas, con muchas piedras y rocas, y el cruce de ríos que bien pueden estar secos o llenos de agua debido. La mezcla entre resistencia y velocidad es la llave del éxito.

Un recorrido duro y variado en cuanto a superficies

La 37 edición del YPF Rally de Argentina contará con pocas novedades con respecto a anteriores años. En realidad, el recorrido es el mismo pero con el añadido de una súper especial inicial mixta en Córdoba y un cambio de sentido en el tramo Tanti-Villa Bustos. Por lo demás, cuatro días de competición, con epicentro en Villa Carlos Paz, que se iniciarán con el citado tramo espectáculo, de 1,75 km en la capital de la región protagonista de la prueba.

La 'verdadera' competición arrancará el viernes en las llanuras del sur de la provincia, con pistas más arenosas que pedregosas en torno al Valle de Santa Rosa de Calamuchita. San Agustín-Villa Belgrano (19,95 km), Amboy-Santa Mónica (20,44 km) y Santa Rosa-San Agustín (23,85 km) serán las especiales de esta segunda etapa, con sus consiguiente repetición. Al final de cada bucle, además, los competidores afrontarán una especial en Villa Carlos Paz (6,04 km).

Previa. Rally de Argentina 2017: resistencia y velocidad, las claves del éxito

Para la jornada del sábado, la más larga en cuanto a kilómetros de competición, la caravana de la prueba se desplazará hacia el norte, en concreto al Valle de Punilla. Las pistas arenosas de las llanuras se entremezclarán con las pedregosas de las montañas en una jornada con, también, tres especiales y su consiguiente repetición. Serán Tanti-Villa Bustos (20,80 km), Los Gigantes - La Cantera del Cóndor (38,68 km) y Boca del Arroyo-Bajo del Pungo (20,52 km).

De cara a la última etapa, el domingo, serán tres tramos cronometrados los que decidan la prueba. La carrera se disputará en la zona occidental de la región, en las Montañas de Traslasierra. Ello significa pistas pedregosas, rocas y una exigencia de conducción muy elevada. El mítico tramo de El Cóndor (16,32 km) se disputará en dos ocasiones, correspondiendo la segunda pasada con la Power Stage del rally. El otro tramo del día será Mina Clavero - Giulio Cesare (22,64 km).

A alguna marca le toca repetir

El Mundial de Rallys llega a su quinta cita con máxima igualdad. La regularidad ha permitido a Sébastien Ogier (Ford) y Jari-Matti Latvala (Toyota) plantarse en cabeza de la clasificación. Pero ojo, porque Thierry Neuville (Hyundai) llega crecido, tras finalizar en podio en México y ganar en Córcega. Ellos tres están siendo los pilotos más fuertes hasta el momento pero tampoco habrá que olvidarse de Kris Meeke (Citroën), quien ya demostró en México que también puede ganar sobre tierra.

Previa. Rally de Argentina 2017: resistencia y velocidad, las claves del éxito

Ott Tanak (Ford) o Hayden Paddon (Hyundai) son otros de los candidatos debido a sus habituales buenas prestaciones sobre tierra. Por su parte, Dani Sordo (Hyundai) intentará seguir jugando la baza de la regularidad sobre esta superficie. Pese a que es el asfalto lo que mejor se le da al cántabro, el Rally de Argentina no se le dio mal en el pasado -sumó dos podios en su época con Citroën-. Tras un quinto y un cuarto puesto en los dos últimos años, por qué no pensar en pisar un cajón.

Mads Ostberg (Ford) vuelve a un Rally del Mundial tras sus apariciones esporádicas mientras que Elfyn Evans (Ford), Craig Breen (Citroën), Juho Hannine (Toyota) y Lorenzo Bertelli (Ford) completan la nómina de WRC junto con Valery Gorban (Mini), el único inscrito en el WRC Trophy. Como curiosidad, decir que Argentina es la única prueba del Mundial que se le resiste a Sébastien Ogier: aún no ha logrado ganar en Córdoba.

WRC2 | Una buena oportunidad para Tindemand

En cuanto al resto de categorías, como es habitual cada vez que el WRC cruza el charco -más si cabe habiendo intercalado una prueba europea entre la dos americanas-, la inscripción en las categorías secundarias se reduce. Seis participantes pelearán por el triunfo en el WRC2. El principal candidato será Pontus Tindemand (Skoda), quien tendrá la oportunidad de desempatar con Andreas Mikkelsen, ausente en Argentina, y distanciarse de Eric Camilli y Teemu Suninen. El francés estará en la cita plateada pero no está inscrito dentro de la categoría. Los principales rivales de Tindemand en Argentina serán el checo Hubert Ptaszek (Skoda) y los pilotos sudamericanos como Benito Guerra (Skoda) o Juan Carlos Alonso (Skoda).

Previa. Rally de Argentina 2017: resistencia y velocidad, las claves del éxito

No habrá participación ni en el WRC3 ni en el JWRC.

Itinerario de la prueba

Lista de inscritos

Fuente de las fotos: Rally de Argentina y WRC media.

Artículos recomendados