Buscar

WRC CERDEÑA 2017

Previa. Rally de Cerdeña 2017: las pistas rotas y el calor, los principales enemigos en la paradisiaca isla italiana

Llega el ecuador del campeonato con la disputa de la prueba italiana en la isla de Cerdeña.

Adrián González

08 junio 2017 09:56

Comparte:

0 0
Previa. Rally de Cerdeña 2017: las pistas rotas y el calor, los principales enemigos en la paradisiaca isla italiana

Sin darnos cuenta, el Campeonato del Mundo de Rallys ha avanzado hacia su ecuador. Tras la suspensión del Rally de China, el Rally de Cerdeña supone la séptima cita del WRC 2017, quedando todavía seis pruebas por delante para la finalización del certamen. La prueba italiana es siempre exigente y seguirá haciendo criba entre los pilotos que podrán luchar por el codiciado título en la segunda mitad de campeonato. Poco a poco, Sébastien Ogier y Thierry Neuville se han ido desmarcando mientras que pilotos como Latvala, Tanak o Sordo deberán reaccionar ya mismo si no quieren que se les escapen los únicos dos hombres que han repetido victoria en este Mundial.

Alghero y Olbia, sedes del rally

Y la competición llega a territorio sardo, donde el Rally de Italia lleva disputándose desde 2004, año en que se varió la localización desde San Remo hasta ciudades como Alghero u Olbia, dos de las localidades más importantes de la atractiva isla mediterránea. Precisamente será en Alghero donde el rally tendrá su sede y parque de asistencia y además allí se iniciará la competición con una novedosa super especial en el Ittiri Arena (2 km) en la jornada del jueves.

Los pilotos, que habrán hecho noche en Olbia, justo al otro costado de la isla, afrontarán el viernes una jornada con cuatro tramos y su correspondiente repetición. Vuelven especiales míticas como Terranova (14,54 km) o Monte Olia (19,05 km), además de disputarse Tula (15 km) y Tergu-Osilo (14,14 km). Para el sábado la carrera seguirá en ese lado oriental de la isla con las especiales más largas. A Coiluna-Loelle (14,95 km) se sumarán los casi treinta kilómetros de Monti di Ala (28,52 km) y Monte Lerno (28,11 km) en la región de Monte Acuto. Ya para el domingo, cerca de Alghero, se disputarán Cala Flumini (14,06 km) y Sassari-Argentiera (6,96 km) a dos pasadas.

Previa. Rally de Cerdeña 2017: las pistas rotas y el calor, los principales enemigos en la paradisiaca isla italiana

Ya sabemos todos lo que significa Cerdeña: una isla montañosa, con pistas rápidas a la par que rocosas, arboladas, rotas y muy estrechas en las que cada mínimo error te hace perder un buen puñado de segundos. La superficie mezcla arena, que se irá eliminando con el paso de los participantes y que perjudicará a los primeros en salir, así como grava suelta y mucho polvo en suspensión. El desafío para los pilotos será intentar pilotar en pistas rápidas sin salirse de la carretera y evitando asiduos pinchazos. Además, en las segundas pasadas la superficie estará más rota si cabe, lo que condicionará la conducción.

Ogier y Neuville se destacan

En cuanto a los favoritos, ya hemos visto que hay dos pilotos que se están desmarcando en el Mundial. Sébastien Ogier (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai) han sido los dos únicos hombres que han repetido triunfo en 2017 y están a la cabeza del Mundial. Empezó bien Jari-Matti Latvala (Toyota), pero ha perdido fuerza, especialmente con el noveno puesto de Portugal tras muchos problemas. Junto a él, Ott Tanak (Ford) y Dani Sordo (Hyundai) se están mostrando muy regulares pero deberán empezar a sumar de 25 en 25 si quieren optar al título final. Estos tres, Latvala, Tanak y Sordo pueden ser buenos candidatos al triunfo debido a su buena posición de salida.

Pero por detrás llegan hombres dispuestos a correr a morir para enmendar una primera parte de temporada gris. Hombres como Hayden Paddon (Hyundai) y Kris Meeke (Citroën), que no están teniendo un buen año con accidentes, abandonos y malos resultados, quieren intentar ganar para ir mejorando su posición en el campeonato y, de paso, contentar a sus marcas. La regularidad es la baza de Craig Breen (Citroën), Mads Ostberg (Ford) es siempre un hombre a tener en cuenta y ojo con Elfyn Evans (Ford). Ya le vimos peleando de tú a tú con Neuville por el triunfo en Argentina.

Previa. Rally de Cerdeña 2017: las pistas rotas y el calor, los principales enemigos en la paradisiaca isla italiana

Por último, el regreso de Andreas Mikkelsen al WRC no hace sino añadir un contendiente más a la lista de candidatos. Y es que aunque el noruego no haya pilotado apenas el C3 WRC, las ganas que tiene y la calidad que atesora le hacen ser un favorito más en Cerdeña. Deberá apretar a fondo si quiere sorprender a Citroën e intentar que hagan el esfuerzo de otorgarle un programa completo para lo que queda de año. Aun así, habrá que ver cómo es su adaptación al coche y su ritmo en la máxima categoría.

WRC Trophy: por fin algo de emoción

En el resto de categorías, habrá competencia en el WRC Trophy, tras una primera mitad de año con prácticamente solo Valery Gorban (Mini) como contendiente. Yazeed Al-Rajhi (Ford) se medirá a Martin Prokop (Ford) y Jean-Michel Raoux (Citroën) con los viejos vehículos.

Sin Mikkelsen y Tindemand se abre el WRC2

En el WRC2, la ausencia de Andreas Mikkelsen y el líder de la categoría Pontus Tindemand deja muy abierto el Rally de Cerdeña. Habrá que ver lo que es capaz de hacer el joven Ole Christian Veiby (Skoda) frente a un veterano como Jan Kopecky (Skoda) y ojo con los jóvenes procedentes de las categorías junior como Yohan Rossel (Citroën), Pierre-Louis Loubet (Ford) o el italiano Fabio Andolfi (Hyundai).

Previa. Rally de Cerdeña 2017: las pistas rotas y el calor, los principales enemigos en la paradisiaca isla italiana

Solans, a por el liderato en WRC3

En el WRC3 y JWRC, tenemos al español Nil Solans (Ford) como gran favorito, después de lo visto en pruebas anteriores. Sus problemas el primer día del Rally de Portugal le hicieron perder toda opción a la victoria pero después demostró que tiene una gran calidad y fue el más rápido de los pilotos. Ahora afrontar la prueba sarda como reválida. Sin problemas, es el gran favorito. El líder del JWRC podrá asaltar el primer puesto del WRC3 debido a la incomparecencia de Raphael Astier en Italia. Sus principales rivales por el triunfo serán los franceses Nicolas Ciamin (Ford) y Terry Folb (Ford).

Itinerario-horario

Lista de inscritos

Fuente de las fotos: Galería oficial WRC del Rally de Cerdeña 2016 así como del Rally de Portugal 2017 (Ogier, Neuville y Sordo).

Artículos recomendados