Buscar

CERA MADRID 2018

Previa Rally Comunidad de Madrid RACE 2018: la batalla final

Miguel Fuster e Iván Ares se la juegan en la última cita del Campeonato de España de Rallys de Asfalto.

Adrián González

22 noviembre 2018 20:09

Comparte:

0 0
Previa Rally Comunidad de Madrid RACE 2018: la batalla final

Ya está aquí, ya llegó. La ansiada última cita del Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2018 decidirá de qué lado se va el trofeo de campeón: bien para Fuster, que parte en ventaja, o bien para Iván Ares. Todo se decidirá en Madrid tras un año apasionante de competición entre el alicantino y el gallego. Pese a ser más regular durante la temporada, el piloto de Hyundai tendrá que remar a contracorriente y esperar el fallo de su rival. Por su parte, al de Ford le valdría con acabar séptimo para hacerse con su sexto título nacional.

Habrá gente que lo considere injusto y otros que lo consideren más justo. Pero lo único cierto es que pese a llevar más puntos brutos durante la temporada, el descarte de resultados perjudica claramente a Iván Ares (Hyundai). El gallego, que no ha abandonado en ninguna prueba, se presenta en Madrid en desventaja frente a un Miguel Fuster (Ford) que, pese a haber abandonado en Ferrol y Oviedo, llega con todas las de ganar a la última cita del CERA. Al final, como decíamos, el descarte de resultados no premia al más regular sino al más eficaz.

Y en eficacia, el mejor ha sido Fuster. El alicantino lleva tres victorias consecutivas en Llanes, Cantabria y La Nucia y ello le permite jugar en Madrid. El de Ford no necesita apretar para ser campeón de España. Es más, con acabar sexto no tendría ni siquiera que sumar puntos en el TC Plus para hacerse con el título. Es decir, si todo va según el cauce normal de los acontecimientos, Miguel Fuster será campeón.

Previa Rally Comunidad de Madrid RACE 2018: la batalla final

Pero, ¿qué tendría que ocurrir para que Iván Ares fuera el vencedor final? A Iván Ares solo le valen dos resultados: ganar o ser segundo. En caso de ganar y sumar los tres puntos en el TC Plus, necesitaría que Fuster acabase octavo o peor -daría igual los puntos que sume en el TC Plus-. El segundo de los casos, con Ares acabando segundo, Fuster debería ser décimo o peor -daría igual los puntos que sume en el TC Plus-. Lógicamente hay más combinaciones dependiendo de los puntos extra pero yendo al límite, contando con que Ares va a sacar tres puntos del TC Plus y Fuster dos, así deberían ir las cosas para que el gallego se alzase con su segundo título de campeón de España.

Así las cosas, Ares parte como el gran favorito. El de Cambre tiene que apretar a fondo y esperar a que Fuster tenga problemas. Unos problemas que ya ha tenido en el pasado. Y es que el alicantino afronta una prueba en la que no conoce la victoria. Ocho veces ha participado en el rally de la capital y su mejor resultado es un segundo puesto en el año 2002 a bordo del Citroën Saxo Kit Car. Por lo demás, y repasando su trayectoria en los últimos años, Fuster no pudo acabar la prueba en 2014 y 2015 mientras que en 2017 terminó sexto a bordo del Renault Clio N5.

Por su parte, Iván Ares sí que sabe lo que es ganar en Madrid. El gallego se impuso con el Porsche en 2015 en lo que fue su primera victoria fuera de Galicia. Además, el año pasado, ya con el título en el bolsillo, acabó tercero mientras que en su primera participación, en 2008, acabó segundo en el Desafío Peugeot.

Previa Rally Comunidad de Madrid RACE 2018: la batalla final

Pero más allá de Ares y Fuster, habrá varios candidatos más a la victoria en el Rally de Madrid, empezando por José Antonio Suárez (Hyundai). El asturiano regresa al CERA tras ausentarse en Cantabria y La Nucia y tiene la victoria en sus miras. 'Cohete' es un piloto rapidísimo y que va al límite lo cual es esencial en una prueba como la de Madrid. Con el otro Hyundai estará un habitual del campeonato como es Surhayen Pernía. El cántabro, tras una temporada en la que no ha acabado de encontrar el ritmo, buscará un buen resultado en la última cita del año.

Además, como novedad, Efrén Llarena (Ford) debuta con un R5 y siempre hay que tener en cuenta al competitivo piloto burgalés. Además, mucho ojo con Daniel Marbán (Ford), quien también se sube a un R5 para la cita de casa. Y ojo también con los N5, especialmente con los Suzuki. Se sabe que son vehículos con mucha potencia y la cita de Madrid esta hecha para coches rápidos, tanto por los tramos del Circuito del Jarama como para el resto de carreteras, anchas, rápidas y de buen piso. Es por ello que, más que nunca, Javier Pardo y Joan Vinyes son candidatos en la última cita del CERA donde también estarán presentes Ángel Paniceres (Kia), Alberto San Segundo (Renault), Santiago Cañizares (Suzuki), José Marbán (Ford) y Fernando Compairé (Ford), todos compitiendo con vehículos N5.

Decisiva para el resto de categorías y copas

Además, también habrá una gran cantidad de vehículos R2 y el título de la categoría está en juego. Con las ausencias de última del ganador de la Beka Junior R2, Jan Solans, y del ganador de la Peugeot Rally Cup Ibérica, Roberto Blach, todo queda de cara para Félix Rodríguez (Ford) quien solo necesitaría ocho puntos para hacerse con el título. Entre los dos ruedas, el local Alberto Monarri (Abarth) puede conseguir la victoria. Tiene una ventaja considerable con respecto a los Suzuki Swift N3 de Fernando Rico, Daniel Berdomás y Alfredo Tamés.

Previa Rally Comunidad de Madrid RACE 2018: la batalla final

También la cita madrileña será determinante para las dos copas monomarca más importantes del certamen. Daniel Berdomás y Fredy Tamés se juegan el todo por el todo en la Copa Suzuki mientras que en la Dacia Sandero Rally Cup habrá duelo a tres bandas entre José Álvarez, José Sánchez e Iñaki Barredo.

El Jarama y la sierra madrileña tienen la llave del campeonato

En cuanto al itinerario del Rally Comunidad de Madrid RACE 2018, como es habitual la competición arrancará en la jornada del viernes con la disputa de dos bucles de dos tramos. En el primero de ellos se disputarán los tramos de El Berrueco (10,94 km) y Puerto de la Puebla (15,48 km), en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Tras el paso por el parque de asistencia del Jarama se repetirá el tramo de El Berrueco y se afrontará una pasada al tramo del Circuito del Jarama (18,52 km). Para la jornada del sábado quedan las especiales que se disputarán cerca de Ávila. El Herradón (18,17 km) y Arrebatacapas (16,40 km) se repetirán en dos ocasiones antes de finalizar la prueba con el tramo del Circuito del Jarama, que será el TC Plus.

Itinerario-horario

Mapa del rally

Lista de inscritos

Fuente de las fotos: RFEdA y Suzuki Ibérica.

Artículos recomendados