Buscar

WRC MÉXICO 2019

Así es el Rally de México 2019: tramos, horarios, tv en vivo, sedes, novedades...

La tercera cita del Mundial de Rallys se disputa entre el 7 y el 10 de marzo

Adrián González

05 marzo 2019 20:01

Comparte:

0 0
Así es el Rally de México 2019: tramos, horarios, tv en vivo, sedes, novedades...

Llega la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallys. El Rally de México supone un cambio drástico de panorama: de la nieve y el hielo de Montecarlo y Suecia, al polvo y el calor mexicano. El primer rally de tierra de la temporada se antoja duro, como cada año, en base a unos ingredientes que dificultan el rendimiento de participantes y coches. El citado calor, unido a la altura y las pistas rotas de las Sierras de Lobos y Guanajuato les pondrán las cosas muy complicadas.

Características, especificaciones y novedades

Y es que precisamente ese factor, la montaña, es uno de los santos y seña del Rally de México. Los participantes deberán competir en altitudes superiores a los 2.500 metros, algo a lo que no están acostumbrados. Los físicos de los pilotos así como la potencia de las máquinas se ven afectados por este hecho. A ello hay que añadir unas especiales rotas, con rocas en las cunetas y que con el paso de los vehículos se irán deteriorando. Además, el hecho de que haya tantas subidas y bajadas provoca que el ritmo sea vital a la hora de afrontar cada kilómetro de las especiales. El calor será otro de los hándicaps para los participantes.

En cuanto a las especificaciones para este rally, se usará una suspensión normal de tierra y neumáticos tanto blandos como duros. Es probable que los equipos opten por el de mayor dureza para las especiales vespertinas debido al mayor calor y al deterioro de las pistas.

Así es el Rally de México 2019: tramos, horarios, tv en vivo, sedes, novedades...

La prueba mexicana apenas cuenta con novedades con respecto a años anteriores. Más allá del regreso de la ceremonia de salida a León y de un cambio en un salto en El Brinco, la gran novedad es la inclusión del tramo Mesa Cuata. Esta especial se celebrará en la jornada de domingo y usa el inicio del tramo El Chocolate y, hacia la mitad del mismo, toma dirección Guanajuato para afrontar este novedoso recorrido.

Itinerario del Rally de México

El arranque del Rally de México es siempre especial y también uno de los más espectaculares de las pruebas que ponen el calendario del WRC. Y es que la prueba arranca, tras la ceremonia de salida, en los túneles de León, sede de la prueba. La primera especial del rally tiene 1,14 kilómetros y recorre las empedradas calles y los túneles de la capital del estado de Guanajuato. Esto será el jueves, con el shakedown de Llano Grande (5,31 km) por la mañana.

Tras el arranque de la prueba, el grueso de la competición empieza el sábado. Una jornada que contará con 114 kilómetros de competición para un total de 359 kilómetros. Las montañas empiezan a ser protagonistas en esta segunda etapa que arrancará con las especiales de El Chocolate (31,57 km) y Ortega (17,28 km), además de un nuevo paso por el tramo urbano de León. Tras el reagrupamiento se disputarán otras dos pasadas a El Chocolate y Ortega y se agregará el tramo de Las Minas (10,72 km). Para rematar la jornada los participantes deberán afrontar dos enfrentamientos en la superespecial del Autódromo de León (2,33 km).

Así es el Rally de México 2019: tramos, horarios, tv en vivo, sedes, novedades...

La tercera etapa tendrá una estructura idéntica, tanto por la mañana como por la tarde. Y es que se darán dos pasadas a los tramos de Guanajuajito (25,90 km), Otates (32,27 km), el tramo más largo de la prueba, y El Brinco (8,13 km). Para rematar la jornada se reeditarán otras dos pasadas por la súperespecial del Autódromo de León así como un nuevo paso por el tramo urbano de esa misma ciudad, que ya se celebrara en la primera jornada. Todo ello para completar un día con casi 350 kilómetros, 138 km de ellos contra el crono.

La prueba se decidirá el domingo con tres especiales. Alfaro (24,38 km) y Mesa Cuata (25,07 km) abrirán la mañana y el rally se cerrará con la Power Stage de Las Minas (10,72 km), tramo que ya se celebraría en la jornada del viernes. Esta última jornada cuenta con 60 kilómetros cronometrados pero con más de 180 km totales.

¿Qué tramos se televisan en directo?

A través de WRC+ se podrán ver en directo las siguientes especiales:

- SS12: El Brinco

- SS15: El Brinco

- SS21: Las Minas (Power Stage)

Itinerario del Rally de México 2019

Artículos recomendados