Buscar

WRC POLONIA 2017

Previa. Rally de Polonia 2017: la vertiginosidad de la tierra

La octava cita del Mundial de Rallys se caracteriza por la enorme velocidad de sus pistas, similares a las de los '1000 Lagos'.

Adrián González

28 junio 2017 15:36

Comparte:

0 0
Previa. Rally de Polonia 2017: la vertiginosidad de la tierra

Tierra, saltos, rectas, velocidad, vegetación, zonas ratoneras... eso es lo que nos espera en el Rally de Polonia 2017. La cita centroeuropea será un buen adelanto del Rally de Finlandia, debido a sus similares características. Probablemente sean las dos citas más rápidas del Mundial, al menos sobre tierra, y ahí radica su dificultad. El mínimo error te puede hacer perder mucho tiempo o incluso quedar fuera de carrera. Un rally que se decidirá por velocidad pero también por criba y el que menos fallos cometa tendrá muchas opciones de éxito en Mikolajki. Todo ello una vez el Mundial de Rallys ya ha entrado en la segunda mitad de su calendario por lo que los puntos cada vez cobran más importancia.

Pistas rápidas, rotas y estrechas

Habrá novedades en el recorrido de la prueba. Un tercio del kilómetraje es nuevo, con hasta tres especiales totalmente diferentes con respecto a 2016, incluído el Power Stage que también cambia de localización. Eso sí, la carrera seguirá disputándose en el Distrito de los Lagos de Masuria, al norte del país, con un segundo día localizado en la frontera con Kaliningrado, enclave ruso. Las características de las pistas polacas ya las hemos citado antes: pistas muy rápidas pero estrechas y muy sucias, con muchas piedras escondidas y saltos que pueden jugar muchas malas pasadas. Ojo también con la vegetación que, como en Finlandia, reduce al visibilidad en los márgenes de la carretera.

El itinerario del Rally de Polonia 2017 cuenta con cuatro días de competición. El jueves por la mañana tendrá lugar el shakedown de Sady -lo que era en años atrás la Power Stage- para empezar la competición por la tarde en la súper especial del Mikolajki Arena (2,5 km). Ya para el viernes empieza 'lo gordo' con dos bucles de cuatro tramos al noroeste de la sede del rally en Mikolajki: Chmielewo (6,52 km), Wieliczki (15,96 km), Swietajno (19,60 km) y Stare Juchy (13,50 km), antes de la repetición de la súper especial de Mikolajki.

Previa. Rally de Polonia 2017: la vertiginosidad de la tierra

Para el sábado, el esquema es el mismo con otros cuatro tramos y su repetición, pero sin súper especial. Los tramos serán Baranowo (15,55 km), Pozezdrze (24,28 km), Goldap (14,75) y Kruklanki (19,58 km). Todos ellos se ubican en la zona limítrofe con la rusa Kaliningrado. Para rematar, el domingo sigue el mismo formato que otros rallys del actual Mundial, con dos tramos y su repetición: Orzysz (11,15) y Paprotki (18,68), un nuevo tramo que, en su segunda pasada, se corresponderá con la Power Stage.

La posición de salida, otra vez caballo de batalla

En cuanto a los favoritos, en una prueba tan dura y en donde el orden de salida es tan importante, poco podemos decir a 24 horas del inicio. Sin duda, Sébastien Ogier (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai) están siendo los dominadores del certamen, con permiso de un Ott Tanak (Ford) que está corriendo mucho y un Jari-Matti Latvala (Toyota), tirando de regularidad tras un buen inicio. Eso sí, ellos cuatro deberán abrir pista en una larga primera jornada y, salvo caso de lluvia, serán los grandes perjudicados.

En estas condiciones, y pensando sobre todo en la primera jornada, habrá que ver si los Dani Sordo (Hyundai), Hayden Paddon (Hyundai), Mads Ostberg (Ford) o Andreas Mikkelsen, en su segunda carrera con Citroën), pueden amasar una buena renta el viernes para luchar entre ellos por la victoria en los días sucesivos. Habrá que ver de qué son capaces jóvenes como Elfyn Evans (Ford), Craig Breen (Citroën) o Stéphane Lefebvre (Citroën), así como Essapeka Lappi (Toyota), gran sensación de las últimas pruebas en su batalla particular con Juho Hanninen dentro de la formación nipona. Además, Teemu Suninen se subirá a uno de los nuevos WRC de M-Sport.

Previa. Rally de Polonia 2017: la vertiginosidad de la tierra

Todos contra Tindemand...

La temporada avanza hacia una victoria de Pontus Tindemand (Skoda). El sueco tiene el camino muy allanado hacia el título, tanto por sus triunfos como por la incomparecencia de sus rivales. Teemu Suninen, segundo en el campeonato, participará en la máxima categoría mientras que Eric Camilli y Jan Kopecky se ausentarán y Mikkelsen, obviamente, tampoco participará en la categoría, por lo que los cuatro perseguidores del sueco no estarán en batalla.

Así pues, sin grandes rivales en la lucha por el triunfo, Tindemand deberá controlar a los jóvenes Simone Tempestini (Citroën), Ole Christian Veiby (Skoda), Fabio Andolfi (Hyundai) y Quentin Gilbert (Skoda), así como al todoterreno Benito Guerra (Skoda), copilotado por el asturiano Dani Cué. El talento inglés Osian Pryce (Ford) también estará en liza en una categoría plagada de gente joven.

...y todos contra Solans

Y jóvenes también habrá en el WRC3 y la categoría junior. Empieza un nuevo pack de carreras, tras la victoria de Nil Solans (Ford) en el pack Córcega-Cerdeña por lo que el piloto español deberá volver a ir a fondo si quiere asegurarse más participaciones en el WRC2 el próximo curso. El catalán es el gran dominador tanto del junior como del WRC3, marchando líder en ambas categorías.

Previa. Rally de Polonia 2017: la vertiginosidad de la tierra

En la lucha por el WRC3, vuelve a particopar el segundo clasificado de la categoría, Raphael Astier (Peugeot), principal rival de Solans por el triunfo. Por otra parte, en el JWRC, los grandes rivales del español serán Terry Fold (Ford) y Nicolas Ciamin (Ford). Solans ha estado participando días atrás en una prueba polaca, el Rallye Warminski, como preparación para el rally mundialista. Allí acabó primero de su categoría. Inmejorables sensaciones.

Itinerario de la prueba

Lista de inscritos

Fuente de las fotos: WRC oficial y M-Sport.

Artículos recomendados